Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

12 de mayo, día de la Enfermería: Florence Nightingale y su teoría del entorno, más presente que nunca

Cada 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, una de las figuras más significativas en nuestra profesión. El pasado año 2020 se cumplió el bicentenario de su nacimiento.

Por este motivo, nos gustaría hacer un breve recuerdo en este día ya que ha enriquecido un año más las clases de Historia y Fundamentos del Cuidado del Grado en Enfermería. A través de todas sus ideas, nos muestra la influencia del entorno en la salud de las personas.

Tras la lectura de uno de sus libros más conocidos "Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es", se han destacado algunos de los aspectos que contribuyen a crear un entorno saludable para el paciente, realizando un trabajo en clase sobre sus notas. Toman relevancia la importancia de mantener una ventilación correcta, así como una temperatura adecuada, los beneficios de la iluminación y la evitación de ruidos innecesarios, junto con el mantenimiento de una correcta higiene.

2021 05 12 12 de mayo, día de la EnfermeríaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 05 12 12 de mayo, día de la Enfermería

En el Campus de Villalba inaugurado este curso académico 2020-2021 y siguiendo estos preceptos de cuidado del entorno también con los estudiantes, hemos podido realizar las presentaciones grupales de los trabajos en la terraza de la Escuela.

Hemos concluido que muchas de las ideas descritas por la Dama de la Lámpara en su obra, hace ya unos cuantos años, están más presentes que nunca, en referencia a la pandemia por Covid-19 que actualmente vivimos y, por supuesto, qué importante y necesario es llevarlas a cabo en nuestro día a día.

¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!


Bibliografía: Nightingale F. Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es. 1ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 1990. Redacción, Prof. Dra. Estela Álvarez Gómez

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.