Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La experiencia de una estudiante de Grado en Enferme-ría en una residencia de personas mayores

Una estudiante de tercer curso ha querido compartir sus reflexiones sobre su vivencia en las prácticas clínicas en la residencia de mayores Orpea Aravaca. Gracias Mercedes por tu aprendizaje y reflexión. Nuestro mayor orgullo es ver como poco a poco vais siendo enfermeras, las mejores enfermeras.


"Alegría y tristeza. Estos fueron los sentimientos que sentí al salir de la residencia Orpea Aravaca mi último día de prácticas. Nunca había tenido un sentimiento tan fuerte al salir de mis prácticas. Tristeza, de que hayan acabado mis prácticas ahí y de tener que despedirme de la gente con la que había compartido tanto en tan poco tiempo. Alegría, porque han sido las prácticas que más me han gustado hasta ahora, por primera vez he sentido que estoy donde tengo que estar. Cuidar, curar y acompañar a las personas mayores ha sido precioso. La residencia, el personal tanto sanitario como no sanitario y los residentes han sido durante mi mes de prácticas como mi familia, me he sentido como en casa. Hasta el día de hoy me preguntaba cuál sería la especialidad en enfermería que más me pudiera gustar, pero ya lo tengo claro, geriatría es la rama que por ahora más me motiva. La gente mayor es todo un mundo. No sólo te cuentan historias de su juventud, sino que también te transmiten mucho amor y felicidad. No todo siempre es felicidad, como cualquier persona, muchas veces necesitan que seas su almohada para desahogarse de sus miedos y penas. Muchos tienen miedo a la muerte, ya que la ven muy cercana o miedo a que sus enfermedades de base empeoren. A mí personalmente, me encanta ser esa persona, a la que les gusta contarle "sus batallitas" y penas y con la que se sienten cómodos.

Personalmente, estar y trabajar en una residencia es algo muy especial, ya que la residencia es el hogar de estas personas, no es un hospital, ellos viven ahí y han establecido un hogar, y tú, como enfermera, eres aquella persona que se introduce en su hogar para acompañar y ayudar.

2021 11 22 La experiencia de una estudianteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 11 22 La experiencia de una estudiante

Yo antes de entrar en la residencia no tenía muy claro cuál iba a ser mi labor ahí, pero tras haber estado un mes con ellos os puedo contar más o menos en qué consiste. La enfermera en mi residencia tenía una "rutina", aunque siempre puede cambiar por cualquier imprevisto. Nosotros hacíamos curas, sobre todo de úlceras, ya que muchos residentes tenían la movilidad muy reducida y por ello se les formaban UPP. Asimismo, había cura de heridas etc. También había que preparar la medicación, así como administrarla, registrar los datos y otras muchas funciones. Personalmente, lo que más me gustó de mis prácticas fue el contacto cercano con los residentes, el poder conocerlos bien y que ellos te conozcan a ti bien y así poder establecer una relación de confianza. Poder conocer bien a tu paciente y así poder ayudarle mucho mejor, eso fue lo que más me ha gustado de la residencia, el contacto tan cercano que había. Asimismo, el tener un equipo de profesionales tan conectado me ha gustado mucho. Todos los profesionales eran importantes y se les trataba a todos por igual, no existía la jerarquía. Aunque parezca una tontería, todos los profesionales llevaban pijama, lo cual no te hacía sentirte por debajo de nadie. La propia médico llevaba pijama, en vez de bata y su propia ropa (como se puede ver en muchos hospitales).

En conclusión, la experiencia que he podido vivir ha sido única e inolvidable, ya que gracias a haber podido hacer mis prácticas en una residencia, me he podido dar cuenta de cuál es mi vocación en el mundo de la Enfermería, la Geriatría".


Mercedes Winkow Gómez

Estudiante de la Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-UAM, tercer curso de Grado.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.