Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Consejos para prevenir y cuidar el pie diabético

La diabetes es una enfermedad de carácter crónico que afecta a casi 5 millones de personas en España, lo que representa el mayor colectivo de pacientes crónicos de nuestro país.

2020 06 09 Consejos para prevenir y cuidar el pie diabéticoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 06 09 Consejos para prevenir y cuidar el pie diabético

Esta enfermedad produce un aumento importante de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y puede ocurrir escasez o ausencia de secreción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas que ayuda a que la glucosa que proviene de los alimentos, entre en las células para suministrarles energía y si no hay suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, provocando con el tiempo graves problemas de salud.

Se denomina pie diabético, a la alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración de pie.

El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía (problema de los nervios que producen dolor, adormecimiento, hinchazón, cosquilleo y dolor muscular), isquemia e infección produciendo lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad llegando incluso a las amputaciones.

La obesidad, la hipertensión o el tabaquismo son factores que cuatriplican la posibilidad de desarrollar heridas o úlceras.

Las úlceras del pie diabético son la primera causa de hospitalización de personas con diabetes, y la amputación de la extremidad (mayor o menor) es la principal complicación.

Se estima que la mitad de las amputaciones de miembros inferiores en el mundo se producen en diabéticos, siendo la diabetes la primera causa de amputaciones no traumáticas en los países desarrollados. El 15% de los pacientes con diabetes desarrollarán una úlcera a lo largo de su vida.

Seguir los cuidados y consejos de prevención es esencial. En la infografía se pueden consultar las medidas preventivas del pie diabético.


Marta Araujo Blesa

Profesora a tiempo completo en la Escuela de Enfermería FJD-UAM y corresponsable de la Unidad Pie Diabético en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.