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Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Desmontando mitos en la salud. Cómo los preconceptos afectan al cumplimiento de los tratamientos

Si comienzo esta reseña hablando de la importancia de informar y formar a los usuarios de la sanidad para que se adhieran a los tratamientos médicos y a todas las recomendaciones que ofrecen los profesionales de la salud, es tal la obviedad que es posible que muchos de los que han comenzado a leerme, dejen de hacerlo.

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¡Aguanten! Porque si añado que antes de dar información o de comenzar cualquier proceso formativo con nuestros pacientes es conveniente conocer sus ideas previas, esas ideas alternativas o preconceptos o ideas preconcebidas que tienen sobre qué les está pasando -por qué creen que les pasa lo que les pasa, a que lo atribuyen, por qué cree este paciente que se le ha prescrito el tratamiento concreto y para qué - es posible que consiga acaparar un poco más su atención y no abandone la lectura aún.

Las concepciones alternativas, preconceptos, ideas erróneas, ideas intuitivas… (son muchos los términos empleados según la disciplina de la que parten para definirlas) pueden aumentar la frustración de todos. Pueden ralentizar el progreso. Pueden hacer que sea más difícil construir relaciones. Pueden tener consecuencias para la salud personal, como la voluntad de un paciente de seguir un tratamiento recomendado, y consecuencias para la salud pública, como las relacionadas con los esfuerzos para abordar la resistencia global a los antibióticos.

¿Cómo pueden ser estos preconceptos o ideas previas o intuitivas tan frecuentes, según sugiere la investigación?

Todos tenemos ideas sobre cómo funciona el mundo. Sobre cómo van o deberían ir las cosas. Desarrollamos estos conjuntos de ideas y formas de expresarlas a lo largo del tiempo. Se basan en nuestra propia experiencia en la vida. Pero también, están fuertemente influenciados por el grupo familiar, comunitario y cultural en el que socializamos, y algo por la sociedad en general. Aprendemos sobre el mundo y cómo darle sentido a partir de nuestras experiencias y de las personas que nos rodean. Estos conocimientos, adquiridos de esta forma, nos resultan cómodos y son auténticos atajos cognitivos para entender el mundo.

Los científicos y la gente común entienden las mismas palabras y algunos conceptos científicos básicos de manera diferente. El lenguaje cotidiano funciona a un nivel de especificidad totalmente adecuado para la vida cotidiana. Pero no estaría a la altura de los estándares científicos de exactitud. Pero es que, además, en la vida cotidiana actuamos y hablamos como personas comunes y no como especialistas. Dentro del contexto de la "vida cotidiana", nuestro lenguaje funciona. Sabemos que las mantas no dan calor, pero compramos "esa que es más calentita". Sabemos que el sol no se mueve, pero cuando estamos en la playa decimos "voy a girar la toalla porque se ha movido el sol".

Si a esto, le añadimos que los usuarios de la salud pueden tener falta de conocimiento y preconceptos bien arraigados que se nos pueden escapar por falta de comunicación, la desconexión en la comunicación con nuestros pacientes está servida.

Pongo un ejemplo, a lo largo de mi vida personal y profesional me he encontrado con mujeres mayores que mantenían conceptos erróneos sobre la anatomía femenina básica, mujeres que creen que menstrúan y orinan por el mismo orificio (aparato reproductor y sexual cómo tabú…). Otro ejemplo, más difícil de detectar si no escuchas al paciente: joven con insuficiencia renal crónica al que se le pide que se adhiera a una dieta baja en proteínas y al mismo tiempo se le dice que dada la anemia que tiene comenzará con tratamiento corrector de la anemia mediante inyecciones de eritropoyetina. No se consigue que se adhiera a la dieta, "¿Cómo es posible que sigas con la creatinina tan alta? ¿Sigues la dieta?" "vamos a ver, pero si estoy anémico… ¿cómo no voy a estar anémico, si me dicen que no coma carne? ¡No puedo dejar de comer carne!". Tiene su lógica: quién no ha escuchado a lo lardo de su niñez y su Juventud decir a sus madres "si no comes, vas a tener anemia y te vas a enfermar". Esta idea caló en el paciente, y él no sabe o no encajaba bien en sus conocimientos previos o sencillamente no puede entender - probablemente porque no se le dedicó el tiempo oportuno para escucharle y para que lo entendiera- el importante papel que tiene el riñón en la función de eritropoyesis y por tanto en evitar el desarrollo de anemia, una función que el riñón de este paciente había perdido.

Estas ideas previas, preconceptos o concepciones alternativas, llámenlo como quieran, son conceptos cómodos para los no expertos, para los profanos, les ayuda a entender de forma sencilla eso que necesitan explicarse, son auténticos atajos cognitivos que les ayudan a comprender. Utilizan un lenguaje común

La información que les ofrecemos y las ideas que tenemos los profesionales sanitarios sobre cómo funciona el cuerpo humano, están mucho más informadas que las de los profanos. Se basan en milenios de investigación, respaldados por el estudio y enriquecidos por los años de experiencia y reforzados por los grupos profesionales y sociales.

Las del profano, pueden o no tener mérito científico; pero al igual que las de los expertos o profesionales, se basan en sus experiencias, su conocimiento, y las han aprendido en su entorno comunitario y social. Para los profanos, son igual de coherentes que las de los profesionales.

La buena noticia es que una idea intuitiva, un concepto alternativo es una ventana al pensamiento de una persona. Nuestro conocimiento experto significa que sabemos los suficiente como para encontrar el sentido o la lógica en los conceptos erróneos o ideas intuitivas de los profanos, los no expertos en salud. En otras palabras, es parte de nuestro trabajo conocerlos y ver de dónde vienen. Es, por tanto, nuestra tarea el comprender la "comprensión" de las personas a quienes atendemos. Porque por más disparatado que pueda parecer desde una perspectiva experta, lo que sea que nuestros pacientes piensen, tiene sentido para ellos. Y están utilizando su lenguaje para explicarlo, lenguaje que tiene también sentido para ellos y ha hecho un trabajo perfectamente adecuado y útil para el paciente hasta el momento en que fue a la consulta del profesional de la salud.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, podemos comenzar con esas ideas intuitivas que hemos identificado en nuestra escucha previa a una buena formación y construir un puente entre nuestros entendimientos, sin importar la distancia entre estas ideas intuitivas o ideas alternativas y el conocimiento científico.

Hasta que no descubramos qué sentido tiene para esta persona el tema en cuestión sobre el que queremos avanzar en la formación para lograr la adherencia al tratamiento y lograr una participación activa en autocuidados, habrá desconexiones. Construir puentes es particularmente importante cuando el paciente hace o dice algo que le resulta frustrante al profesional de la salud debido a su probable impacto negativo en la salud del paciente.

Cuanto más rápido podamos ver el sentido detrás de lo que dice nuestro paciente, más rápido podremos continuar con la información y la comunicación que importa, la que nos lleva al entendimiento.

Prof. Dra. Esperanza Vélez

Jefa de Estudios de Postgrado

Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM

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