Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Me han prescrito un electrocardiograma. ¿Qué debo hacer?

La realización de un electrocardiograma, también llamado por sus siglas ECG o EKG, es una actividad frecuente que puede realizarse tanto en momentos donde se sospecha una patología relacionada con el corazón como para el control rutinario en la prevención de eventos relacionados con el mismo.

Cuando no nos han realizado la prueba previamente podemos tener dudas y sentir cierto nerviosismo ante ese momento. Esto es contraproducente, puesto que puede modificar, por ejemplo, nuestra frecuencia cardiaca en la prueba.

2022 07 26 Me han prescrito un electrocardiogramaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 07 26 Me han prescrito un electrocardiograma

Un ECG es un procedimiento que no genera dolor y que nos permite medir la actividad eléctrica del corazón. Esto posibilita saber si el ritmo y fuerza de las contracciones de este es normal, así como si lo son el tamaño y la posición de las cámaras del corazón. De esta forma, pueden detectarse patologías como la arritmia (latidos irregulares del corazón), la obstrucción de arterias, el daño al corazón y la insuficiencia cardíaca o un infarto o ataque al corazón.

Para facilitar la información y educación al paciente, previa a la prueba, reduciendo ese nerviosismo ante la misma, nuestros estudiantes de Enfermería de 2º Curso en la asignatura de "Enfermería del Adulto I" proponen esta infografía que resume de forma sencilla los datos e indicaciones que creemos pueden ser relevantes para el paciente.

¡No olvides consultar la misma para saber la preparación ante la prueba!


Estudiantes: Raquel Marcos Fernández, Casilda Galán Oñate, Alisa Popescu, Sara Donoso González, María Garrido Ortiz, Alba Matilla Álvarez.

Profesores: Dra. Paloma Rodríguez Gómez, directora de la Escuela de Enfermería y responsable de la asignatura "Enfermería del Adulto I", y José Abad Valle, coordinador de Excelencia Digital y colaborador docente en la asignatura.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.