Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cómo superar el estrés universitario: estrategias efectivas para una vida equilibrada

La transición a la vida universitaria puede ser una experiencia emocionante, pero también puede ser estresante. Los estudiantes universitarios se enfrentan a muchos cambios, como mudarse de casa, hacer nuevos amigos, adaptarse a un nuevo entorno académico y aprender a ser independientes1. Esta transición requiere que los estudiantes se enfrenten a nuevos roles, reglas, responsabilidades y demandas.

2024 02 26 Cómo superar el estrés universitarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 02 26 Cómo superar el estrés universitario


Una de las principales causas de estrés en el ámbito universitario es el estrés frente a los exámenes2. Algunas formas de manejarlo incluyen:

  1. Comenzar a estudiar con anticipación para evitar el estrés de última hora.
  2. Crear un horario de estudio y seguirlo estrictamente.
  3. Aprender a organizar y priorizar los materiales de estudio.
  4. Tomar descansos regulares durante el estudio para evitar el agotamiento.
  5. Practicar técnicas de estudio eficaces, como la técnica de repetición espaciada.
  6. Aprender a manejar el tiempo de manera efectiva.
  7. Buscar ayuda académica si estás teniendo problemas para comprender los temas.
  8. Practicar técnicas de relajación antes de los exámenes, como la meditación o el yoga.
  9. Buscar apoyo en amigos, familiares, profesores y profesionales de salud mental.

El estrés en este colectivo es común y puede ser causado por una variedad de factores, como problemas académicos, relaciones sociales, cambios físicos y emocionales y preocupaciones sobre el futuro1,2. Los estudiantes pueden experimentar síntomas físicos y emocionales del estrés, como ansiedad, depresión, cambios en el apetito y el sueño, y problemas de comportamiento 1. Es fundamental que aprendan a manejar el estrés de manera saludable, como a través del ejercicio, la comunicación abierta con amigos y familiares, estableciendo prioridades o sacando tiempo para uno mismo, entre otras.

Es importante recordar que el estrés es una respuesta normal ante un desafío, pero si se vuelve abrumador, es importante buscar ayuda. No dudes en buscar apoyo si sientes que el estrés está afectando su bienestar mental o su rendimiento académico. En la Escuela os ayudamos mediante un curso 0 que se imparte a principio de curso donde se explican técnicas de estudio y se enseñan al alumno habilidades para afrontar las asignaturas y los exámenes con un mayor éxito. Asimismo, los tutores del plan de acción tutelar (PAT) te ayudarán a gestionar el estudio y organizarte siempre que lo necesites.


Autor:

Ana Casaux Huertas.

Profesora de la Escuela de Enfermería FJD- Campus Villalba.

Referencias:

  1. Emiro Restrepo J, Amador Sánchez O, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios [Internet]. 2020 [consultado 17 feb 2024];14(24):23-47. Disponible en: http://bibliotecadigital.iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/2042/1/1331-Texto%20del%20art%c3%adculo-5268-1-10-20210301.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  2. Lanuque A. Revisión Sistemática del Afrontamiento del Estrés Universitario en Momentos de Presión. Calidad de vida y salud [Internet]. 2020 [consultado 17 feb 2024];13(especial):130-42. Disponible en: http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/267/212Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.