Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el "Día Mundial Sin Tabaco". Con ello se pretende fomentar el abandono del hábito tabáquico, dando visibilidad e informando a la población sobre los riesgos para la salud y consecuencias sociales asociadas al tabaquismo.

2018 05 31 Infografía tabacoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 05 31 Infografía tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17 por ciento de las defunciones por cardiopatías, […] causando cada año más de siete millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno".

Por este motivo, la OMS ha elegido para 2018 el lema «Tabaco y cardiopatías», dando importancia a la relación entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM participan en las mesas informativas que organiza la Fundación Jiménez Díaz en el propio hospital y en los centros de especialidades Argüelles y Pontones. En ellas informan a empleados y pacientes, colaborando para el abandono del hábito tabáquico.

Además, Carla Morillo, estudiante de segundo curso de Grado en Enfermería, ha querido editar una infografía que colabora informando sobre los beneficios del abandono del hábito tabáquico.

Nuestros estudiantes adquieren conocimiento acerca del tabaquismo y la educación para la salud, siendo un objetivo principal del trabajo de las enfermer@s la prevención y fomento del abandono del hábito tabáquico. La adquisición de estas competencias se realiza de forma transversal durante todos sus estudios, en especial en la asignatura de "Bases y metodología en enfermería comunitaria" y en las Prácticas Tuteladas en Centros de Salud.

Cabe destacar, además, que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde se encuentra la Escuela de Enfermería, ha obtenido la categoría máxima, "Oro", otorgada por la Comunidad de Madrid en mayo de 2018 dentro de la Red de Hospitales sin Humo, valorando las actividades desarrolladas y el control del consumo de tabaco en nuestras instalaciones y alrededores.

¡¡Para dejar de fumar, pide ayuda a tu enfermer@!!

Fuente: Organización Mundial de la Salud. OMS | Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías. WHO [Internet]. 2018 [cited 2018 May 31]; Available from: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.