Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cómo cuidar nuestra piel después del verano

Después de un merecido verano, tiempo necesario para descansar, desconectar y disfrutar, llega de nuevo la rutina y ese tiempo de darle un cuidado extra a nuestra piel.

Seguro que habéis sido muy cuidadosos con vuestra piel durante el verano, sobre todo, protegiéndoos del sol de forma correcta. Sin embargo, llega septiembre y, a pesar de haberlo hecho adecuadamente, vemos en nuestra piel esas temidas manchas, signos de deshidratación o esos nuevos brotes de acné. Así que os vamos a dejar unos tips para el cuidado de la piel.

2023 09 04 Cómo cuidar nuestra piel después del veranoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 09 04 Cómo cuidar nuestra piel después del verano

Acude al dermatólogo a evaluar el estado de tu piel y revisar lunares y pecas.

No podemos olvidar que nuestro mejor aliado para cuidar la piel es dejarla en manos de un buen profesional.

Para valorarla correctamente es imprescindible su criterio, conocer si tenemos la piel deshidratada, sensible, melasma, rosácea, etc. Sin una correcta valoración y evaluación dermatológica… poco podemos hacer.

Además, la dosis de sol que recibimos a lo largo del verano (a pesar de llevar protector solar, esto no es una capa de hormigón), es un factor de riesgo para el desarrollo de cierto tipo de melanomas. Así que, es fundamental acudir una vez al año a valorar antiguos y nuevos lunares o lesiones.

Continúa aplicando protector solar

La exposición al sol supone la causa principal de envejecimiento prematuro en la piel, y es conocido como fotoenvejecimiento. Existe la falsa creencia de que el protector solar es necesario únicamente en verano. Sin embargo, el sol, en mayor o menor medida está presente los 365 días del año. Es por ello que es imprescindible continuar empleando fotoprotector todo el año, veamos el sol o no, esté nublado o no y llueva o no. Además de prevenir el desarrollo de ciertos melanomas, estaremos evitando un envejecimiento prematuro de nuestra piel.

Dale a tu piel una buena exfoliación e hidratación

Para protegerse del sol, la piel, además de tornarse morena, aumenta el tamaño del estrato córneo, que se encuentra en la capa más externa de la piel, la epidermis. Esto es un factor influyente en el desarrollo de algunos problemas, como por ejemplo los brotes de acné. Por ello, es importante restablecer la situación basal de nuestra piel mediante una adecuada exfoliación e hidratación.

Debemos elegir correctamente el tipo de exfoliante en función de nuestro tipo de piel y de la zona a exfoliar, pudiendo optar entre exfoliantes físicos o químicos.

De la misma forma, debemos elegir el tipo de hidratante adaptándola a nuestras necesidades.

Sigue hábitos de vida saludables

En verano se nos olvida un poco, pero es necesario de vez en cuando, nuestros hábitos de vida saludables, y esto repercute directamente en la calidad y salud de nuestra piel.

Son cada vez más los estudios que hablan sobre la relación entre la microbiota intestinal, esos bichillos buenos y malos que tenemos en nuestro intestino, y la piel. A lo largo del verano, digamos que la dieta no es lo que más cuidamos… Y el desequilibrio de la microbiota intestinal puede afectar directamente a la salud de nuestra piel.

De la misma forma ocurre con el ejercicio regular y el descanso. Durante el sueño se producen de forma natural colágeno y elastina, mejorando así la elasticidad y firmeza de la piel y dándole un aspecto descansado y joven. Además, al descansar se activan varios mecanismos que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y de la piel y que ayudan a protegerla y regenerarla. Por último, la práctica regular de ejercicio provoca un aumento de la circulación sanguínea, favoreciendo la llegada de nutrientes y oxígeno a nuestra piel y mejorando la calidad de la misma.

Así que… después de este verano, ¡no empieces únicamente a "estar a dieta" y empieza también a dar a tu piel lo que necesita!


Referencias bibliográficas:

  1. Consejos para cuidar la piel después del verano [Internet]. Uriage. [citado el 18 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.uriage.com/ES/es/blog/consejos-para-cuidar-la-piel-despues-del-veranoEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  2. CENTELLES i MAS P. La piel tras el verano. Restablecer el equilibro. Farm Prof (Internet) [Internet]. 2001 [citado el 18 de julio de 2023];15(8):91–5. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-piel-tras-el-verano--13018348Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  3. Microbiota y enfermedades dermatológicas [Internet]. Dermatología. Almirall; 2022 [citado el 18 de julio de 2023]. Disponible en: https://dermatologia.almirallmed.es/actualizaciones/microbiota-y-enfermedades-dermatologicas/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  4. Actividad Física y sus efectos en la piel – MEDS – [Internet]. MEDS. 2017 [citado el 18 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.meds.cl/actividad-fisica-efectos-la-piel/
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.