Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

Ortodoncia en menos tiempo con los brackets autoligables

Texto realizado por el doctor Pedro OrenesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



¿Qué son los brackets autoligables?


La ortodoncia con brackets autoligablesEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un tipo de tratamiento que mueve los dientes a través de las fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, las cuales se transmiten al diente a través de los brackets.



Los brackets autoligados son una técnica de ortodoncia que utiliza aparatos que tienen una compuerta que atrapa un alambre de acero de alta calidad. Sin necesidad de ligaduras para poder llevarlo a cabo. Al cerrar la compuerta el alambre que rodea el arco dental queda atrapado por el bracket y queda unido al diente.



La ventaja de este tipo de brackets, es que se elimina la necesidad de usar gomas o ligaduras metálicas.




En qué casos se utilizan los brackets autoligados


Recomendamos como siempre ponerse en manos expertas de profesionales bien cualificados como los de la Unidad Dental del Hospital Quironsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



En general los brackets autoligados están indicados para todos los pacientes que requieran ortodoncia, sobre todo se recomiendan para aquellos pacientes en que se pueden evitar las extracciones, conseguir una amplia sonrisa, evitar absorciones en las raíces de los dientes y una mejora estética en general de las facciones.


Diferencias entre los brackets autoligables y los tradicionales


La diferencia entre brackets convencionales y autoligables es la forma en que se sujeta el arco al bracket.



Los aparatos de ortodoncia están compuestos principalmente por los siguientes elementos: el bracket y el arco. El bracket es la placa metálica que va pegada al diente. El arco es el hilo metálico que pasa por todos los brackets.



En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas unen los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.



En este caso, las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas a menudo o cada cita. Además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana y también generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más disconfort o sensación de presión en los pacientes.



A diferencia de otros tratamientos los brackets autoligables no emplean ligaduras externas para unirlos con el arco encargado de ejercer la presión en los dientes para llevarlos a su correcta posición. La ligazón entre lo brackets y el arco tensor se realiza mediante un mecanismo que está incorporado al propio bracket.




Duración de la ortodoncia con brackets autoligables


Una vez realizado el estudio de ortodoncia por un odontólogo ortodoncista Este enlace se abrirá en una ventana nuevapodríamos decir que el tratamiento con brackes autoligables es ligeramente inferior al realizado con brackets convencionales, la duración la establecerá el ortodoncista cuando realice el estudio de cada caso particular y depende, sobre todo, de la maloclusión de cada paciente, pero por norma general de entre 12 y 24 meses.



El sistema de autoligado es hasta 6 meses más rápido que los brackets convencionales por lo que los resultados se pueden ver antes.



Llevar brackets acarrea consigo ciertas molestias, ante lo cual queremos ver resultados que mantengan nuestra motivación al día. Debido a la reducción del tiempo total del tratamiento, podremos comenzar a notar los resultados mucho antes en el tiempo.



Precio de los brackets autoligables


El precio de estos dispositivos está en torno los 3.500 -4.500 euros y puede variar en función de la complejidad de cada caso y del ortodoncista escogido.



Ventajas de los brackets autoligables


Los especialistas en ortodoncia de quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevasiempre mencionamos las ventajas de estos tipos de brackets, entre ellos:


El tratamiento con brackes autoligables es ligeramente inferior el tiempo necesario para terminar el tratamiento al realizado con brackets convencionales. Aunque la duración dependerá siempre del ortodoncista cuando realice el estudio y realice los controles oportunos.


El sistema de anclaje nos proporciona movimientos más rápidos de los dientes.


Retienen menos comida y placa bacteriana ya que no es necesario utilizar ligaduras, que son las gomitas imprescindibles en una ortodoncia convencional para unir el alambre y el bracket.


En la mayoría de casos no es necesario realizar extracciones dentales, ya que son brackets que permiten crear más espacio para alinear los dientes.


Provocan menos llagas y rozaduras en los tejidos blandos resultando muy cómodos de llevar.


Nos permiten alinear los dientes dibujando amplias sonrisas.


Como se elimina la necesidad de elásticos se evitan desgastes y desajustes de la ortodoncia, por lo que las visitas al ortodoncista se espacian, las visitas son más rápidas en la clínica y los tratamientos son ligeramente más rápidos.


Los brackets autoligables tienen una limpieza más sencilla.


Favorece una mejor higiene buco dental durante del tratamiento.


Si quieres cambiar tu sonrisa, los especialistas en ortodoncia de la Unidad de dental de Quirónsalud te ayudarán.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.