Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Cómo ser buen candidato para la cirugía plástica

    Es probable que hayas pensado que toda persona es apta para someterse a una cirugía plástica o una cirugía estética, pero no es así, existen algunos requisitos necesarios para poder optar a la cirugía estética. Candidato para la cirugía plásticaCandidato para la cirugía plásticaHay muchas personas que piensan que nunca podrán hacerse cirugía estética, pero cualquier persona con una planificación adecuada puede someterse a un procedimiento de medicina estética. Es cierto que existen muchos factores que pueden limitar las posibilidades de someterse a un procedimiento quirúrgico de este tipo, por eso siempre deberemos hablar con un profesional para asegurarnos de todas las oportunidades que tenemos disponibles.

    Unos de los factores que más pueden influir a la hora de someterse a una cirugía estética es el hecho de ser fumador. Muchos centros se niegan a realizar tratamientos a pacientes fumadores, debido a los posibles riesgos que están asociados al consumo del tabaco. Esto hace que algunos pacientes mientan acerca de su hábito, lo cual lo hace un hecho muy peligroso, ya que el tabaquismo puede ralentizar el proceso de curación, e incluso aumentar los riesgos y complicaciones de la cirugía en un 300%. Por lo tanto, si es fumador/a, una buena idea es dejar de fumar antes de la cirugía o por lo menos poner este hecho en conocimiento de su cirujano.

    Además, es muy importante que, en la primera consulta que tengamos con nuestro cirujano, mencionemos todos los medicamentos que estemos consumiendo, ya sean prescriptos o sin receta médica. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios imprevistos, aunque no requieran de receta médica, por ello deberemos informar a nuestro cirujano para evitar complicaciones durante la cirugía.

    Por otro lado, nunca debemos olvidar que una de las mejores prácticas con las que podemos contar para asegurarnos el acceso a una cirugía estética, es tan accesible como comer de manera equilibrada, realizando una dieta adecuada. Se ha demostrado que las personas que se someten una dieta equilibrada y estudiada cuentan con mejor pronóstico en el proceso de curación, lo hacen de manera más rápida y evitan algunas complicaciones.

    Si está pensando someterse a un tratamiento estético, le invito a que salga de dudas y se comunique conmigo abiertamente.

    A pesar de que la cirugía puede asustar, tomando medidas adecuadas de antemano, con una buena planificación y con una comunicación adecuada, se puede garantizar que la operación sea más segura y libre de imprevistos que si no se realiza una buena coordinación previa.

  • Abdominoplastia y sus beneficios médicos

    La abdominoplastia es el proceso que ayuda a ligar los músculos y eliminar el exceso de grasa y piel. Abodiminoplastia y sus beneficios médicosAbodiminoplastia y sus beneficios médicosTras una abdominoplastia verá un cuerpo más esbelto y un abdomen plano. Son muchas las mujeres que se someten a la abdominoplastia tras un embarazo o tras una fuerte pérdida de peso. Es muy considerable el número de mujeres que se realizan la abdominoplastia en los últimos años.

    Es interesante saber que la abdominoplastia, además de tener beneficios estéticos –que saltan a la vista–, cuenta también con numerosos beneficios médicos.

    Reducción del estrés e incontinencia urinaria

    Tras dar a luz, algunas mujeres sufren de incontinencia urinaria debido al esfuerzo realizado durante el parto. Este problema de control de la vejiga está vinculado con fugas de orina –al estornudar, toser, realizando ejercicios o en algunos casos más extremos, hasta al reírse–.

    Mejora de la postura y tono abdominal

    Aquellas mujeres que han perdido mucho peso o que han tenido múltiples embarazos, pese a haber realizado dietas y ejercicios no consiguen hacer desaparecer el volumen extra que han conseguido sus músculos. A menudo la dieta y el ejercicio no bastan para corregir el abdomen. La abdominoplastia ayuda a mejorar la postura del abdomen y también a aliviar los dolores de espalda que se pueden llegar a sufrir.

    Corrección de hernias

    Tras una fuerte pérdida de peso el músculo abdominal puede debilitarse y causar hernias en la zona lumbar. La abdominoplastia corrige esta debilidad, además de combatir estéticamente el exceso de piel sobrante.

    Es importante recordar que la abdominoplastia es una operación, y que requiere de una intervención en quirófano de varias horas de duración. La abdominoplastia, además de eliminar el exceso de piel, consigue eliminar también zonas de grasa y ayuda a tensar los músculos. La recuperación de la abdominoplastia puede llevar alguna semanas, e implica los riesgos y las complicaciones típicas asociados a toda operación de cirugía estética. Pese a ello, los beneficios estéticos y médicos son mayores.

    Los pacientes que estén pensando hacerse una abdominoplastia, deben comunicarse con un cirujano especializado y discutir los detalles, así como las expectativas y resultados previstos, y confirmar con un especialista si la abdominoplastia es el procedimiento más adecuado.

  • Los 6 básicos antes de someterse a un aumento de pecho

    Antes de someterse a una mamoplastia de aumento es necesario estar completamente preparada mental y físicamente. Mamoplastia de aumentoMamoplastia de aumentoEsto incluye tanto el cuidado de tu cuerpo, como el tener la casa dispuesta para no preocuparse de absolutamente nada a la vuelta de la cirugía. Pues después de la cirugía, deberás relajarte y descansar, para tener una mejor recuperación. Por lo tanto, debes hacer todo lo posible por comprar todo lo que necesites y asegurarte de que está todo listo. Hoy voy a hacerte una lista de lo básico que debes hacer antes de realizarte un aumento de pecho:

    1. Deja la casa arreglada y en condiciones para tu vuelta. Está demostrado que los pacientes se recuperan más rápido en un ambiente relajado. Esto significa hacer todas las tareas del hogar antes de someterse a la cirugía. Asegúrate de tener tus comidas favoritas disponibles en un armario para poder disfrutar de ellas, relajada, por ejemplo, viendo la televisión.
    2. Prepara una mesita post-operatoria. Es importante que antes de someterte a la cirugía, compres todo lo necesario para el post-operatorio y lo dejes en una mesilla de noche, pues es muy probable que tras la operación sientas molestias y algo de dolor, pero eso no quiere decir que debas levantarte de la cama cada 5 minutos. En la mesilla de noche deberías tener agua embotellada, medicamentos, el teléfono y, por supuesto, el mando del televisor o tu libro favorito.
    3. Pedir a alguien que cuide de tus hijos o mascotas durante los primeros días. Si tienes hijos, o mascotas, es importante conseguir que algún familiar o amigo se haga cargo de ellos durante los primeros días. Es probable que durante los primeros días no puedas ni conducir ni pasear a tu perro.
    4. Realizar la compra. Es probable que no seas capaz de prepararte tu comida favorita después de la cirugía, por eso te aconsejo que la dejes hecha o que encargues a algún familiar o amigo que te ayude a hacer la compra y la comida durante los primeros días.
    5. Ropa cómoda. Después de la cirugía no podrás levantar los brazos para quitarte un jersey o una camisa. Es importante entonces que vistas camisas o blusas que puedas abrochar desde adelante.
    6. Ten el coche preparado. Es importante hablar con algún familiar o amigo para que te lleve desde el hospital a casa tras la operación.

    Someterse a una cirugía parece más complicado de lo que realmente es, y facilita mucho atender algunos consejos y tenerlo todo bien preparado para poder recuperarnos de una manera más rápida y segura.

  • Cómo la nicotina influye negativamente en la cirugía plástica

    En el momento de realizarse una cirugía plástica, es normal que el cirujano recomiende a la persona que se abstenga de fumar, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.

    tabacotabacoEste consejo del médico no va destinado únicamente al uso de cigarrillos por parte del paciente, la prohibición se extiende también a los parches, al tabaco de mascar, o a los cigarros electrónicos. Si es usted fumador, deberá dejar de lado todas estas variantes, ya que tienen perjudicial elemento en común: la nicotina.

    ¿Por qué es perjudicial la nicotina en una operación de cirugía estética?

    Si es usted fumador, probablemente haya notado que sus cortes o heridas profundas tardan más tiempo en curarse de lo que les ocurre a otras personas. Si ha sufrido alguna operación, seguro que lo ha podido comprobar en su propio cuerpo.

    Tanto el humo del tabaco como la propia nicotina tienen efectos adversos severos sobre la recuperación después de una cirugía.

    Estos efectos nocivos ocurren en todo tipo de cirugías, pero son especialmente dramáticos cuando hablamos de cirugía plástica, debido a la gran concentración de vasos sanguíneos existentes en la piel.

    Se ha demostrado que la nicotina es la responsable del estrechamiento de los vasos sanguíneos. Debido a este hecho, los tejidos tienen más dificultad para recibir el oxígeno de la sangre y se hace más complicada la recuperación. Ante la falta de oxígeno, los tejidos pueden necrosarse y morir.

    Problemas asociados a la nicotina durante y después de una cirugía plástica

    Otros problemas que genera la nicotina cuando hablamos de cirugía plástica son:

    • Infecciones: la nicotina genera una predisposición a las mismas, además de obstaculizar a los agentes que las combaten.
    • Necrosis de las células lipídicas, que se manifiesta mediante la formación de bultos duros.
    • Complicaciones en la cicatrización de las heridas.
    • Cicatrización de mala calidad, con cicatrices anchas y gruesas.
    • Formación de coágulos.
    • Menor resistencia al dolor. Se ha demostrado que la nicotina causa que los pacientes sufran más y que la anestesia no sea tan efectiva.
    • Posibles daños en los vasos sanguíneos.
    • Daños en los implantes mamarios, o incluso rechazo.
    • Complicaciones severas que ponen en riesgo al paciente.

    Debido al alto riesgo que supone la nicotina a la hora de pasar por el quirófano, el mejor consejo si ha decidido realizarse una operación de estética es que deje de fumar. Si no quiere dejar de fumar de manera permanente, sí debería abstenerse al menos un mes o seis semanas antes de la intervención y de un mes a seis semanas después de la misma; aunque cuanto mayor sea el tiempo que no fume, mejor.

  • Las cuatro intervenciones de cirugía plástica más populares

    Cirugías demandadasCirugías demandadasLa cirugía plástica se ha convertido en algo frecuente en nuestra sociedad. Cada vez son más personas, las que se hartan de complejos y se deciden por alguna intervención de cirugía plástica para mejorar su calidad de vida, su aspecto, y para encontrarse mejor consigo mismas. Hoy en día, ya no existen tantos prejuicios como antes, y las personas son conscientes de que para poder encontrarse cómodos con uno mismo, hay que verse bien por fuera como parte fundamental de todo el proceso.

    Además, las intervenciones de cirugía plástica se han refinado muchísimo en los últimos años, la irrupción de la tecnología en el sector de la cirugía ha propiciado importantes saltos de calidad. Por un lado estas innovaciones han permitido que muchas más personas accedan a la posibilidad de hacerse alguna intervención quirúrgica debido a que los precios han bajado, y por otro lado se han incrementado las posibilidades, debido a la experiencia que los profesionales del sector han ido adquiriendo y las posibilidades que existen hoy en día.

    Para tratar de analizar la realidad de las intervenciones de cirugía plástica, vamos a echarle un vistazo a las cuatro intervenciones de cirugía plástica más populares en la actualidad.

    1. Liposucción, eliminado grasa, ganando en salud.

    La liposucción sigue siendo la intervención de cirugía estética más popular en la actualidad. Tenemos que tener en cuenta, de que se trata de una intervención muy ligada a nuestra salud. Si bien es cierto que personas que quizás no la necesiten por cuestiones de salud también pueden acudir a ella, se trata de una forma fantástica de quitar esa grasa de más y ganar en salud de forma prácticamente rápida y sencilla.

    2. Abdominoplastia, mejorando el aspecto del abdomen

    Esta intervención trata de mejorar el aspecto que tiene nuestro abdomen. Se trata de reducir el abdomen para de esta forma poder conseguir una proporción estética mucho más agradable a la vista. Son muchas las personas, que a pesar de hacer deporte de forma frecuente, o después de un parto, no consiguen reducir el tamaño de su abdomen o conseguir que vuelva a la forma que les gustaría tener. Gracias a esta intervención conseguiremos volver a tener un vientre plano.

    3. Aumento y reducción de senos

    El pecho es una preocupación frecuente para las mujeres. Tanto por exceso de pecho como por falta de pecho. La operación de cirugía estética más frecuente es la de aumento de pecho. Consiste en introducir en la zona del pecho una prótesis para realzar la forma y que tenga mayor volumen. Pero también es bastante frecuente la operación a la inversa, es decir, la reducción de pecho. Las mujeres que tienen mucho volumen suelen encontrar incómodo tanto pecho y por lo tanto, recurren a la cirugía estética para solucionar esta incidencia.


    4. Rinoplastia, modifica la estructura de tu nariz

    La rinoplastia también es otra de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes que encontramos en la actualidad. Se trata de una intervención que modifica el hueso y el cartílago de la nariz para poder dejar toda la zona con el aspecto deseado. Son muchas las personas que ven como un inconveniente una nariz con una determinada forma o un determinado aspecto y que por lo tanto deciden modificar su estructura, para que luzca como les gustaría.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.