Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • JUANAJ
    sábado 20 de marzo de 2021

    ¿SE PUUEDE OPERAR UN SOLO OJO DE CATARATAS O HAY Q OPERAR AMBOS? YA Q EN UNO TENGO UN POCO Y EN EL OTRO CASI NADA. MUCHAS GRACIAS. JUANA J.

    Hola Juana.

    Puede operarse solo un ojo, aunque en algunos casos el cerebro se adapta mejor a la visión cuando están los dos ojos operados. Esto es más evidente cuando por ejemplo hay una gran diferencia de graduación entre un ojo y otro, o si en la cirugía se implantan lentes multifocales.

    Un saludo.

  • Alexandra
    martes 23 de marzo de 2021

    Hola. Hace unos 12 días me operaron de cataratas en el ojo izquierdo. Sin embargo, hay veces que veo borroso y un poco oscuro, luego eso se pasa; y otras que veo todo blanco como si hubiera mucha luz, donde no distingo; nada luego eso se pasa pero de manera muy lenta. ¿Es eso normal o debo ir a médico?

    Hola Alexandra.

    Durante el primer mes postoperatorio suele fluctuar la visión, por lo que los síntomas que describes podrían ser normales. En cualquier caso, en las revisiones postoperatorias no olvides comentárselo a tu oftalmólogo para que compruebe que todo está bien.

    Un saludo.

  • Mari Jose
    jueves 8 de abril de 2021

    Tengo glaucoma y cataratas. Me van a operar de cataratas. Me dice mi oftalmólogo que al tener el ojo pequeño tendría que operarme con láser, que sería mejor. Pero, claro, al ser por privado, cada ojo me costaría 1000 euros. ¿Cómo lo ve?

    Hola Mari Jose.

    En principio la cirugía de catarata con láser femtosegundo aporta una discreta mayor seguridad intraoperatoria en algunos de los pasos de la cirugía convencional de la catarata, como la capsulorrexis y la fragmentación del cristalino, por lo que podría considerarse como un extra de seguridad en cirugías de cataratas complejas. Aun así, probablemente la cirugía pueda realizarse mediante la técnica convencional, con el inconveniente de que probablemente la recuperación visual sea algo más lenta o haya un discreto mayor riesgo de incidencias intra o postoperatorias. Debes valorar muy bien los pros y contras en tu caso concreto con tu oftalmólogo.

    Un saludo.

  • Teresa
    sábado 17 de abril de 2021

    Me operé de cataratas el ojo izquierdo hace tres días y además de ver algo borroso, cuando me echo las gotas (todas... cicatrizantes, antibiótico, antiinflamatorio, corticoides y para el ojo seco), siento mucho escozor, que el primer y segundo día solo sentía con las cicatrizantes. ¿Es normal?

    Hola Teresa.

    Tras una cirugía oftálmica el ojo queda más sensible, y los propios conservantes de los colirios empleados en el postoperatorio pueden irritar la superficie ocular. Para estos casos es muy conveniente que emplees lágrimas artificiales sin conservantes de forma habitual, para proteger la superficie ocular. Consulta con tu oftalmólogo si el resto de los agentes terapéuticos (antibiótico, corticoide...) existen en formato monodosis o sin conservantes, para una mejor tolerancia. Y por último, hay situaciones muy raras de alergia a los principios activos de los colirios o incluso a sus conservantes, que en determinados casos conviene descartar según la clínica presente.

    Un saludo.

  • Ana Carmen
    viernes 30 de abril de 2021

    Tengo 35 años y me tengo que operar de cataratas de ambos ojos. Por fechas del quirófano me dan una diferencia de 15 días entre la operación del primer ojo y el segundo. ¿Es aconsejable solo una semana entre ojo y ojo? ¿Hay algo negativo en esperar 15 días? Muchas gracias.
    Un saludo

    Ana Carmen, Hola.

    No hay ningún problema en que pasen 15 días entre la cirugía de un ojo y otro. Hay centros en que la cirugía del segundo ojo se hace a los pocos días, a la semana, o hasta 2-3 meses después de la cirugía del primer ojo. Cada caso, y cada cirujano, tiene sus protocolos, y todos son válidos.

    Un saludo.

  • Salvador
    domingo 2 de mayo de 2021

    Hola. Tengo una catarata traumática con ligera luxación del cristalino en el ojo izquierdo.
    Mi agudeza visual en el ojo derecho es 1 y en el izquierdo 0.8. Ahora mismo hago una vida sin gafas pero veo borroso con el ojo izquierdo, tanto de lejos como de cerca, pero compenso con el ojo derecho y puedo desenvolverme para leer de cerca y para ver de lejos.
    Fui al oftalmólogo y me dijo que me operara cuando yo quisiera y, la verdad, no sé qué hacer xq me dijo que al operar la catarata y colocar una lente monofocal no iba a ver de cerca, y por lo tanto tendría q llevar gafas para cerca, cosa que ahora mismo no las llevo, pero por otro lado ahora sí me molestan los destellos de luz y los reflejos del sol.
    ¿Qué hago? Ya que mi oftalmólogo es poco hablador y no me aconseja mucho.

    Salvador, Hola.

    Presentas una situación en que tan válido es operarte como esperar. Sí es cierto que, por el tipo de catarata que tienes y, al presentar una ligera subluxación como dices, debe hacerte plantearte no esperar a que se trate de una catarata muy madura, ya que una cirugía muy traumática podría dar problemas en el propio implante de la lente intraocular o la recuperación postoperatoria. Si realizas cirugía con lente monofocal de solo ese ojo, es cierto que con él no podrás enfocar de cerca, pero sí lo podrás seguir haciendo con el otro ojo, por lo que la situación binocular no diferirá mucho de tu situación actual y, sin embargo, puede que en lejos estés más cómodo tras operarte de ese ojo, y mejore esa sensibilidad a la luz o deslumbramientos que genera la catarata. Espero que te resulte útil.

    Un saludo.

  • Jessica Dioses prado
    viernes 7 de mayo de 2021

    Hace dos años me operaron de pterigion con membrana y mitomicins y después de un mes de la operación me volvió a salir el pterigión, y conforme pasaron los meses me está saliendo catarata. Qué se puede hacer?

    Jessica, hola.

    A pesar de una depurada técnica quirúrgica y medidas complementarias como la mitomicina, el pterigium tiene una frecuente tasa de recidiva o recurrencia, de hasta un 20-30% según los casos... En caso de necesidad, puede optarse por una reintervención. La catarata y el pterigium son procesos totalmente independientes, se producen en estructuras completamente independientes entre sí en el ojo. Cuando la catarata progresa y quita visión de forma importante, está recomendada la cirugía.

    Un saludo

  • Isabel
    viernes 21 de mayo de 2021

    Buen día.
    A mi hermana le diagnosticaron cataratas en ambos ojos y le indicaron su operación. Una vez que le operaron uno de los ojos, la Dra le dijo que por el momento no era necesario operarle el otro ojo. Ella no ve bien por ese ojo, sin embargo la Dra le insistió con el argumento de que el ojo operado compensará al que no le van a operar.
    Mi pregunta: ¿Qué significa la palabra compensar en este caso? Es lógico que luego de plantear un diagnóstico e indicación de operación le digan que no hace falta por el momento ya que con lo realizado esta "compensada"?
    Gracias por su respuesta.
    Saludos.

    Isabel, hola.

    Probablemente en este caso cuando hablan de "compensar" es probable que se trate de que, por la diferencia de graduación entre un ojo y otro, tras la cirugía del primer ojo tu hermana pueda ver bien con uno de lejos y otro de cerca, situación que con los dos ojos abiertos permite ver bien de lejos y de cerca sin gafas. Esta situación se conoce como monovisión o micromonovisión, y se emplea a veces como técnica de cirugía facorrefractiva. En caso de no tolerancia a dicha situación, puede valorarse realizar la cirugía del segundo ojo.

    Un saludo.

  • Vicente Manuel Albiach Godoy
    viernes 21 de mayo de 2021

    Hola Dr. Hace unos años me detectaron cataratas. Me comentaron que podía ser congénita. El caso es que entre causas laborales, cambio de ciudad, etc, dejé el tema. Y, claro, mi visión ha empeorado. Pero ha empeorado bastante de cerca. ¿Es esto normal? Ahora ya tengo visita programada con mi médico de cabecera para que me envié al oftalmólogo. Gracias de antemano.

    Hola Vicente.

    Si exclusivamente la pérdida de visión es en cerca (sin gafa), podría ser símplemente presbicia, un cambio fisiológico en la capacidad para enfocar de cerca, y que la catarata no tuviera tanto que ver. Es bastante típico que las cataratas congénitas progresen poco o no progresen... En cualquier caso, creo conveniente que realices un examen visual oftalmológico completo para estar seguro.

    Un saludo.

  • mi ojo esta blanco y no e podido operarme si pasa el tiempo sera que me puedo operar quedo bien
    domingo 23 de mayo de 2021

    Si el ojo está en la etapa de la operación y no me opero por circunstancia y está blanco, cuando me opere ¿será eficaz la operación o tengo mis riegos?

    Buenos días.

    El momento ideal para la cirugía es cuando la catarata ya quita visión y afecta funcionalmente a la calidad de vida, o cuando el grado de la catarata tiene una madurez suficiente pero no excesiva, para no hacer la cirugía más complicada. Este periodo "ventana" suele durar bastante tiempo, por lo que en general tienes bastante margen para operarte. En cualquier caso, una cirugía de una catarata hipermadura puede ser más complicada y el resultado más pobre que cuando la catarata está en su momento ideal para ser intervenida.

    Un saludo.

128 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.