Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Emi
    viernes 8 de abril de 2022

    Hola, tengo 47 años y me han detectado daño en el nervio óptico del ojo izquierdo, con una presión de 21 y la campimetría normal, me han recetado monoprost una gota por la noche, y la verdad estoy muy preocupada y no paro de pensar en que me pueda quedar ciega, por lo que me gustaría saber, si siguiendo el tratamiento es posible quedarme sin vista.
    Muchísimas gracias

    Hola Emi
    Normalmente con tratamiento hipotensor, al disminuir la presión intraocular, se reduce el riesgo de progresión del daño en el nervio óptico. Se trata de un tratamiento con el que tienes que ser muy constante y que probablemente vaya cambiando con el tiempo en futuras revisiones. Si la detección del daño es relativamente incipiente, con el tratamiento adecuado y régimen de visitas correspondientes a tu oftalmólogo, no tiene por qué haber problemas.
    Un saludo.
  • ivan ortega
    domingo 8 de mayo de 2022

    Tuve un golpe contundente con un balón en mi ojo izquierdo y eso me causo el glaucoma, estoy en tratamiento mi pregunta es, ¿ese glaucoma se me puede pasar al otro ojo, así como el glaucoma congénito?

    Hola Iván

    Si el glaucoma es a consecuencia de un traumatismo (generalmente conocidos como "glaucomas por recesión angular"), salvo que tengas un traumatismo en el ojo contralateral no debería manifestarse en el otro ojo. Es conveniente en cualquier caso vigilar ambos ojos en las visitas oftalmológicas, con el fin de evaluar cambios con el tiempo en el ojo sano.

    Un saludo

  • Martín
    domingo 5 de junio de 2022

    ¡Hola! En principio gracias por ser tan dedicado con sus respuestas. Quería saber por qué me parece ver rayas o manchas negras de costado. ¿Es un signo de progresión de glaucoma o es solo sugestión por mi preocupación?

    Hola Martin

    Es una descripción de síntomas algo genérica y poco específica... lo más probable son las conocidas como moscas volantes o miodesopsias (puede consultar su forma de presentarse en el post específico sobre ellas en este mismo blog), y si se trata de eso, en ningún caso es un síntoma de progresión del glaucoma. Te recomiendo que, en tu próxima visita de seguimiento oftalmológica, lo consultes con tu médico.

    Un saludo.

  • Sergio andres
    domingo 5 de junio de 2022

    Hola, tengo 21 años, sufro de queratocono. Me realicé un crosslinking en dic/2020, en ese momento no me descubrieron glaucoma, pero ahora el oftalmólogo dice que me realice una campimetría, pero no séqué tan confiable es porque tengo miopía axial y no usé ninguna corrección. Salió con VFI OI 95% y OD 84% además en el OD sale con escotomas, el doctor me receto Latanoprost ya que me realizarán un implante de anillos esclerales para el queratocono, después de eso se verá la opción de láser para el glaucoma, la PIO está entre los parámetros "normales"

    La pregunta concreta sería con 21 años el glaucoma ¿me dejará ciego o la enfermedad se detendrá con el tratamiento? cabe la posibilidad que la campimetría este viciada por la miopía magna.

    Hola

    Llevas razón en muchas cosas, Sergio. En principio las campimetrías tienen un "efecto aprendizaje", por lo que podría ser que otras pruebas que hagas más adelante salgan mejor. También la miopía podría ser un factor confusor, pero así mismo también es un factor de riesgo para el glaucoma. Probablemente a la espera de conocer cuál es la evolución, y los posibles defectos en el campo visual que se mantengan en el tiempo, el tratamiento hipotensor puede resultar preventivo para frenar una posible progresión, y así evitar que afecte de forma significativa a la visión en el futuro.

    Un saludo y ánimo.

  • Susana
    jueves 16 de junio de 2022

    Hola doctor, mi madre tenía la tensión ocular en el límite y le recetaron 1 gota de monoprost al día de por vida. La campimetría salió bien. Le operaron un ojo de cataratas y le pusieron una lente monofocal (dijeron que la trifocal la desaconsejaban por la tensión ocular alta). Va a operarse del otro ojo, en otra clínica (donde no usen sedación) que aún no está decidida y cuál es nuestra sorpresa que de las 3 posibles clínicas en una le recomiendan lente monofocal (para evitar conflicto visual entre los dos ojos) en otra bifocal (para ver de lejos y a media distancia) y en la tercera lente trifocal. ¿Usted qué opina? ¿Con la tensión ocular alta no es aconsejable el uso de la lente trifocal?¿Es real ese peligro de conflicto visual?

    Hola Susana

    En general las lentes "premium" no son 100% recomendables en ojos que pudieran sufrir una patología grave en el futuro, como el glaucoma o la degeneración macular. La indicación muchas veces depende del oftalmólogo y su experiencia, probablemente en casos en los que simplemente haya una tensión ocular límite, sin daño glaucomatoso evidente, se trate solo de una contraindicación relativa, y si existe mucha motivación por parte del paciente, podría ponerse una lente premium. Sin embargo, estando ya operada de un ojo con LIO monofocal, no creo recomendable usar una lente bi o trifocal en el ojo contralateral. Mi recomendación sería utilizar en el 2º ojo el mismo tipo de lente que en el primer ojo, y posteriormente graduar unas gafas para los trabajos en distancia próxima.

    Un saludo.

  • María del Carmen
    lunes 20 de junio de 2022

    Yo estoy operada de glaucoma con una válvula xen, el otro día recibí un cabezazo de mi perro, yo sigo igual que antes, solo con miedo de que se me haya podido mover o desprender ¿es posible? La operación fue hace 6 meses y ahora a primeros de agosto vuelvo a tener revisión, pero es por quitarme la preocupación, muchas gracias.

    Hola María del Carmen

    Desconozco si el "cabezazo" fue directamente sobre el ojo, o te impactó en la ceja o en la frente. En estos últimos casos, es muy improbable la afectación sobre cualquier estructura o implante ocular. En el caso de impacto directo sobre el ojo, a veces se genera algo de inflamación intraocular que pudiera hacer subir la presión ocular, aunque suele ser una subida pasajera. Prácticamente diría que es altamente improbable que el implante se desplace de su posición a raíz de un impacto de relativamente escasa potencia, por lo que a priori te diría que estuvieras tranquila. Valora las características del traumatismo para tener en cuenta si te merece la pena adelantar la cita con tu especialista. Si consideras que el impacto fue relativamente leve, y/o no directo sobre el ojo, probablemente puedas esperar a la cita de agosto, y comentarlo con tu doctor.

    Un saludo.

  • Graciela
    domingo 3 de julio de 2022

    Hola soy asmática tratada con Budesonide 200mcg mañana y noche salvo si estoy resfriada y tengo necesidad uso Salbutamol pero me lo cambiaron por Lipratropio
    Hace 15 días me dieron Timolol 1 gota en cada ojo y Latanopros por la presión ocular.El prospecto habla de efectos adversos terribles para los asmáticos.

    Hola Graciela

    En algunos casos de asma con hiperreactividad bronquial, los betabloqueantes (como el timolol) pueden inducir broncoespasmo. Hay que valorar beneficio y riesgo de tal medicación, ya que si lo toleras sin problema, y no te induce efectos adversos, y controla tu tensión ocular, podría no estar contraindicado. Consulta este punto con tu oftalmólogo, y si lo cree preciso, podría cambiar de familia terapéutica, ya que existen alternativas. El latanoprost lo puedes usar sin problemas.

    Un saludo

  • Angeles ortiz
    jueves 14 de julio de 2022

    Hola, buen día, un especialista en oftalmología me dijo mi presión ocular era alta. Mi pregunta es, si trabajo de noche frente a una lámpara ¿eso me afecta? Trabajo dos días y dos de descanso.

    Hola Ángeles
    No, el trabajo de noche, ni la luz de las pantallas u otro tipo de luz artificial, no afectan a la presión intraocular.
    Un saludo.
  • Anaeli
    miércoles 20 de julio de 2022

    Hola, me detectaron glaucoma, tengo 27 años, pero desde entonces he tenido 2 veces infecciones y por lo tanto terminando el tratamiento los ojos siempre están rojos como si estuviera llorando, tengo sequedad en los ojos. Mis doctores no me dicen nada y ya estoy harta de que siempre tengo mis ojos rojos ¿qué tengo que hacer o que preguntas debo hacerles a mis doctores?

    Hola Anaeli

    Algunos de los tratamientos para el glaucoma tienen entre sus efectos secundarios provocar ojo rojo/hiperemia. Consulta con tus doctores si el enrojecimiento y las molestias oculares que tienes pueden ser por la medicación, y si existe alguna alternativa terapéutica que induzca menos hiperemia (colirios sin conservantes, otros grupos farmacológicos...), así como siempre es recomendable el empleo de lágrimas artificiales durante el tratamiento.

    Un saludo

  • Joselin
    jueves 21 de julio de 2022

    Me detectaron glaucoma hace 4 años, por negligencia médica me lo detectaron tarde, perdí el 70% de visibilidad de mi ojo izquierdo y otro poco del derecho, al hacerme operación también me detectaron cataratas, pero mis doctores dicen que hay las probabilidades de dañar más mi ojo al operarme de las cataratas, pero que es decisión mía querer operarlas o no, ¿qué me recomienda?
    a pesar de ya estar operada hace un año hace dos meses fui a revisión y perdí un 6% más de mi vista a pesar de ponerme mis gotas (dorzolamida), ¿a qué se debe esto? Me sería de mucha ayuda la respuesta

    Hola Joselín

    La cirugía de cataratas en algunos tipos de glaucoma puede ser beneficiosa, como en el glaucoma pseudoexfoliativo o en el glaucoma por ángulo estrecho; por otro lado, la inflamación generada en el postoperatorio oftálmico a veces puede hacer tener picos de tensión alta. En estos casos hay que poner en una balanza los pros y contras de la cirugía, yo la vería recomendable si tu glaucoma es uno de los que se beneficia de la cirugía, o si la visión está afectada a consecuencia de una catarata de un grado moderado a avanzado. En caso contrario, podría valorarse esperar.

    Respecto a la progresiva pérdida de visión en el glaucoma, es un hecho que es muy difícil de predecir. Incluso el mejor de los tratamientos puede hacer que siga progresando, ya que, si bien la tensión ocular es un factor de riesgo para la progresión, no es el único, y hay algunos factores individuales que no pueden controlarse con medicación o cirugía (por ejemplo, la circulación sanguínea al nervio óptico, las características anatómicas del globo ocular...).

    Un saludo y mucho ánimo.

167 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.