Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Silvia
    domingo 12 de septiembre de 2021

    Buenos días, mi madre sufre de glaucoma, tiene 71 años y sin gafas apenas puede ver bien. Está controlándose la enfermedad mediante colirio. Dada la dificultad que tiene en maquillarse sin gafas, se plantea la posibilidad de hacerse un microblading en el párpado, a modo de eyeliner. ¿Puede someterse dicha intervención sufriendo glaucoma? Gracias.

    Hola Silvia

    En principio no veo problema. Desconozco si el microblading puede hacerse en la línea de pestañas, o solo en las cejas, creo que en general lo que suele hacerse en la línea de pestañas es más tatuaje. En cualquier caso, el glaucoma no es impedimento para ello. Un saludo.

  • Marta
    martes 14 de septiembre de 2021
    Hola, tengo glaucoma en los dos ojos por el derecho veo bastante bien, pero por el izquierdo peor tengo el 14% de visión ¿puedo trabajar? Ya que hay muchas cosas que no veo y se me hace complicado en mi vida diaria. Espero que me despejen mi duda. Gracias.

    Hola Marta

    Pues depende del trabajo, piensa que incluso hay invidentes que trabajan, pero con un puesto adaptado a su discapacidad. Aquellos en que sea imprescindible una adecuada visión binocular y con campo visual perfecto, probablemente los vayas a ejecutar con dificultad, por lo que recomiendo que pases un tribunal médico para determinar si te corresponde algún grado de discapacidad laboral, o es necesario que te adecúen el puesto de trabajo. Un saludo.

  • Maria Amparo
    domingo 19 de septiembre de 2021

    Hola, este año lo llevo fatal, tengo glaucoma y el tratamiento que me han dado es Ganfort una vez en la noche y Sinbrinza (brimonidina) pues estoy todos los días con los ojos irritados y acuosos con eccema alrededor de los ojos y enrojecimiento. El médico dice que aguante con lágrimas artificiales Thealoz Duo y crema evea care, pero no mejoro, el especialista dice que la operación es muy arriesgada y quiere que aguante, pero lo paso mal y se ve que no hay más tratamiento que no me tenga el ojo tan rojo y lloroso, solo quiero tenerlos cerrados, me molesta todo.

    Hola María Amparo

    Lo que refieres son efectos secundarios comunes de la medicación antiglaucomatosa. El siguiente escalón terapéutico es la cirugía, pero probablemente no todos los pacientes son candidatos a cirugía, y ésta es bastante delicada y con riesgos, por lo que en caso de tener que hacerla, debe ser un cirujano experto en glaucoma quien la indique y ejecute; por otro lado, es posible que incluso estando operada necesitases medicación para controlar la presión ocular, quizá no inmediatamente pero sí en el futuro, por lo que hay que pensar muy bien cuándo "quemar todas las balas disponibles". Ánimo y un saludo.

  • Raquel
    sábado 9 de octubre de 2021
    Buenas tardes, solo les escribo para agradecerles la respuesta que me dieron. He tenido consulta con mis oftalmólogos y ya me han hecho informes médicos para comenzar a tramitar el grado de discapacidad, solo me queda el informe de la neuróloga, quien me comentó que era difícil conseguir controlar mi dolor neuropático, ya que se debe a los tratamientos para el glaucoma (tal y como me dijisteis), y no puedo dejar dichos tratamientos. Por el momento, siguen sin derivarme a la unidad del dolor. Así que solo me queda aprender a vivir con él. Encontrar una causa a mi dolor me ha aportado algo de tranquilidad. Muchas gracias por todo.
    Un saludo,
    Raquel
    Gracias a ti Raquel por compartir tu historia.
    Mucho ánimo.
  • José Antonio
    domingo 10 de octubre de 2021

    Hola, perdí la visión del ojo izquierdo por glaucoma complicado con uveitis y actualmente tengo una presión de 27. El ojo derecho tenía 18 a 20 pero me bajó a 17 tras suprimir corticoides por una artropatía. Me estoy poniendo gotas de duokopt en ambos ojos y una pastilla de edemox diaria. Mi pregunta es: ¿debo ponerme el colirio también en el ojo sano, por prevención? Gracias de antemano

    Hola José Antonio

    Por tu comentario entiendo que también estás poniendo Duokopt en el ojo sano. Si tras retirar el corticoide y en tratamiento con duokopt (y edemox oral) los valores de PIO están en 17, creo que de momento no está indicado retirar el tratamiento en el ojo bueno, hasta que tu oftalmólogo pueda evaluar el riesgo de desarrollo de glaucoma en tu ojo único funcional. Comenta esta situación particular con tu oftalmólogo.

    Un saludo

  • Héctor
    domingo 24 de octubre de 2021
    Hola, buenas tardes, tengo una duda. He tenido todos los síntomas de glaucoma, pero me realicé estudios y no tengo daño en mi nervio óptico, ¿que puede ser?
    Muchas gracias
    Hola Héctor.
    Curiosamente el glaucoma más frecuente, el primario de ángulo abierto, es habitualmente asintomático, muchas veces lo detectamos exclusivamente de forma casual al medir la tensión ocular o ver el fondo de ojo de un paciente asintomático, o por antecedentes familiares. El glaucoma que da síntomas, el agudo de ángulo estrecho es muchísimo menos frecuente, y precisa de que el ojo tenga unas determinadas características anatómicas (hipermetropía, cámara anterior estrecha...). Si en una exploración oftalmológica se ha descartado que tengas signos de glaucoma, podrías estar tranquilo. Si vuelves a tener síntomas, puedes acudir a tu oftalmólogo para una nueva evaluación.
  • Saul
    lunes 25 de octubre de 2021

    Buenas tardes hace ya 4 semanas vi unos pequeños destellos de luz y no le tomé importancia, después hace 2 semanas empecé a tener síntomas de glaucoma dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, náuseas etc. Y aparte en la oscuridad como unos relámpagos de colores y moscas volantes fui al oftalmólogo y me hice unos estudios, pero no vieron daños en mi vista periférica ni en mi nervio óptico. Así que solo me tienen en observación y me recetaron colirios, Si no es glaucoma ¿Qué puede ser? ¿Qué debo hacer?

    Hola Saul
    Ocasionalmente la visión de luces/destellos acompañados de cefalea y náuseas pueden deberse a una migraña con aura visual. En caso de descartar patología oftalmológica como has hecho en tu última visita, sería conveniente que lo comentaras con tu médico de atención primaria o neurólogo para valorar tal posibilidad.
    Un saludo.
  • Ricardo
    miércoles 27 de octubre de 2021
    Hola, niño de 13 años con traumatismo por pelota tenis, acude a urgencias: AV 1 AO, PIO 14, iris sin signos de sangrado, edema de Berlín, no desgarros, no hemorragias, vitreo claro.
    Diagnóstico principal: Erosiones Corneales. Mandan Tobradex y Cicloplejico. A los 7 días PIO 22, A los 14 días PIO 40. Mandan Alphagan y Timolol. PIO Baja a 20 y a los 14 días a 16.
    Gonioscopia: Ángulo IV sin signos de recesión angular ni sangre en el ángulo.
    Revisión al año: Todo esta perfecto, sin daño en el nervio ocular, fondo ojo perfecto, AV 1 AO, PIO 16.
    1.- Nunca nos aclararon porque subió la PIO, si por el traumatismo o por el tobradex.
    ¿Qué opina usted?
    2.- Han pasado 4 años y en la revisión de hoy sigue todo perfecto, pero nos comentan que tiene más posibilidades que una persona sin traumatismo, de que dentro de 40 años tenga glaucoma. ¿Es lo que ustedes llaman glaucoma secundario?
    ¿De ser cierto, se sabe que posibilidades hay? ¿Existe alguna estadística?
    No lo entiendo por qué ahora no tiene glaucoma y dentro de 40 años si puede tenerlo
    ¿Hay alguna explicación médica?

    Muchas gracias

    Hola Ricardo
    En el caso de este niño, efectivamente el tener la presión alta puede ser debido al propio traumatismo que, al haber una contusión del cuerpo ciliar, el filtrado de humor acuoso haya podido ser deficiente, o bien a ser corticorrespondedor (un porcentaje no desdeñable de la población lo es de forma idiosincrática). Si se trata de una respuesta a tobradex, no tiene por qué haber problemas de glaucoma en el futuro; si el problema es por el propio traumatismo y contusión del cuerpo ciliar, ocasionalmente vemos que este daño puede repercutir a la larga, por lo que veo recomendable hacer revisiones periódicas (probablemente de momento cada 2-3 años sea razonable).
    Un saludo.
  • Victoria
    domingo 7 de noviembre de 2021

    Buenas tardes. Tengo tensión alta en ojo izquierdo que mantengo controlada conAzoptdos veces al día. Me han detectado en ese ojopseudoexfoliacion. ¿Es esto lo que me produce la tensión alta ocular?¿Puede esto afectar al otro ojo o a otros órganos?

    Hola Victoria
    Sí la pseudoexfoliación es un problema en una molécula presente en el organismo, conocida como colágeno. Dentro del ojo este colágeno anormal se acumula en el sitio por donde se filtra el humor acuoso y predispone a que suba la tensión ocular. Puede además ocasionar cataratas precoces, y predispone a ciertas complicaciones en la cirugía de cataratas.
    Un saludo.
  • Fernando
    miércoles 10 de noviembre de 2021

    Buenas tardes, llevo más de 12 años con síndrome de dispersión pigmentaria, que al principio me provocaba subidas altas de tensión (30 PIO) Me he tratado conxalatanymonoprostdurante este tiempo hasta la última revisión ytenía24 PIO en cada ojo. Mi oftalmólogo me recomendó Láser SLT en cada ojo. Mi pregunta va encaminada a sabercuáles el tiempo que tarda en actuar este procedimiento y conseguir la máxima reducción de la PIO y su porcentaje de éxito.
    Muchas gracias.

    Hola Fernando
    El láser SLT para el glaucoma es un tratamiento complementario, generalmente segundo o tercer escalón, cuando con tratamiento médico tópico no conseguimos alcanzar valores de presión intraocular seguros, y previo a la valoración de un tratamiento más invasivo como la cirugía. En general permite conseguir volver a una presión objetivo ideal, reduciendo la necesidad de colirios, aunque es frecuente ver como el efecto del procedimiento va disminuyendo con el paso del tiempo a los 4-5 años del mismo. El efecto puede comprobarse prácticamente desde las 4 a 8 semanas después del procedimiento.
    Un saludo.
165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.