Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Pulseras para una atención segura

    Los profesionales de Enfermería de los diferentes ámbitos asistenciales ofrecen una atención integral, continuada y centrada en la persona y en su entorno. Para garantizar este principio de calidad de los cuidados se deben establecer sistemas de comunicación rápida y efectiva entre profesionales.

    2019 03 19 Pulseras para una atención seguraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 03 19 Pulseras para una atención segura

    Las pulseras de identificación son un dispositivo que permite la comprobación de identidad inequívoca de paciente, disminuyendo el riesgo de error. De esta forma, se complementa la identificación activa del mismo (preguntarle nombre, apellidos y fecha de nacimiento) con la identificación pasiva, comparando estos datos con la pulsera de identificación.

    Por otra parte, las pulseras de riesgos y de alerta sanitaria son una medida esencial en los pacientes vulnerables o de riesgo. Compartir esta información entre los profesionales que participan en el proceso asistencial garantiza una atención sanitaria integrada, así como una continuidad y seguridad de sus cuidados, aumentando la confianza de pacientes y profesionales.

    La Escuela de Enfermería, en colaboración con la Dirección de Enfermería y la Unidad Funcional para la Gestión del Riesgo Sanitario del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha editado una infografía para dar a conocer a profesionales y pacientes la importancia y el uso de estas pulseras. ¡Por una atención segura!

  • ¿Puede prevenirse el cáncer?

    El día 4 de febrero de 2019 se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir.

    Dentro del programa de la OMS relativo al cáncer, la prevención es base fundamental para luchar contra esta enfermedad. Gracias al avance en las investigaciones, algunos cánceres como el cervicouterino ya pueden prevenirse mediante vacunación contra el VPH. Además, realizar las revisiones recomendadas permite una detección precoz y un tratamiento adecuado para su curación.

    Pero, ¿qué puedo hacer en mí día a día para prevenir el cáncer? Sabemos que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir y parte esencial para ello es adoptar hábitos de vida saludable.

    En este sentido, las enfermeras tenemos un papel clave en la educación sanitaria del paciente, fomentando estos hábitos. Por este motivo, desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz UAM hemos querido unirnos con la siguiente infografía. ¡Trabajemos por un futuro sin cáncer, consulta a tu enfermera/o!

    2019 02 07 Puede prevenirse el cáncerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 02 07 Puede prevenirse el cáncer

  • Sobre la violencia de género…

    La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica que se ejerce contra las personas por motivos de su sexo, lo cual impacta de manera negativa en su identidad y bienestar en varios ámbitos: social, físico, psicológico o económico.

    Concienciados con esta situación, los estudiantes de Enfermería de la Escuela de la Fundación Jiménez Díaz-UAM han realizado una actividad transversal en las asignaturas de Bioestadísticas y TICs y Sociología para dar una información divulgativa de esta situación.

    Mediante la red social Instagram, han realizado varias acciones para ampliar la visibilidad de esta lacra. Su objetivo es educar a las personas desde edades tempranas, opción que puede reducir considerablemente el porcentaje de mujeres que sufran violencia de género.

    Os mostramos, en esta primera entrada, una infografía y una imagen que han realizado y publicado en su cuenta @10vocesvioletas.

    2018 12 27 Sobre la violencia de género... 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 27 Sobre la violencia de género... 12018 12 27 Sobre la violencia de género... 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 27 Sobre la violencia de género... 2

  • Me van a realizar… una gasometría arterial

    2018 10 22 Me van a realizar… una gasometría arterialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 10 22 Me van a realizar… una gasometría arterial

    En muchas ocasiones, pacientes y familiares demandan información sobre las pruebas diagnósticas que van a realizarse. Algunas dudas frecuentes van desde la preparación para la prueba hasta como se realizará, o si va a provocar algún dolor, así como los cuidados necesarios posteriores a su realización.

    En este sentido, los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz - UAM han editado infografías informativas para un paciente mejor informado.

    Comenzamos hablando sobre la gasometría arterial, una prueba habitual para medir el oxigeno y dióxido de carbono y acidez de la sangre.

    Para más información ¡consulta la infografía que acompaña a este texto!

  • Las contraseñas seguras en el ámbito sanitario

    En muchas ocasiones habrás oído hablar sobre la importancia usar contraseñas seguras y la necesidad de hacer un buen uso de ellas, pero ¿has pensado lo que supone que otros puedan conocerlas?

    2018 08 13 Las contraseñas seguras en el ámbito sanitarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 08 13 Las contraseñas seguras en el ámbito sanitario

    En primer lugar, debemos empezar por crear contraseñas seguras. Es importante tener una contraseña para cada servicio puesto que, si no es así, en caso de que se filtre la contraseña de uno de ellos, abrimos la puerta a todos. Según la oficina de seguridad informatuca del INCIBE-Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, una contraseña segura debe estár formada por al menos ocho caracteres y contener mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

    Es cierto que, en ocasiones, puede resultar difícil recordarlas. Es recomendable utilizar reglas mnemotécnicas o gestores de contraseñas, pero nunca apuntar las contraseñas en un papel o medio online puesto que el acceso a esta información puede poner en riesgo todos estos servicios. Tampoco debemos cederla nunca a otros.

    El ámbito laboral actual precisa el uso de plataformas informáticas que pueden ser, desde para la gestión de los recursos humanos (por ejemplo, descarga de nóminas o petición de días libres) hasta para el resgistro de actividades y procesos realizados en el lugar de trabajo.

    En el ámbito sanitario, esto se hace aún más notable puesto que permite los registros y accesos a la historia clínica electrónica del paciente. Los profesionales sanitarios y especialmente las enfermeras por su papel clave en el registro de datos a diario en la historia clínica, somos responsables de velar por la protección de los datos de nuestros pacientes. Para esto es fundamental cuidar nuestras contraseñas.

    Si eres profesional sanitario ¡no dejes de consultar nuestra infografía en la imagen que acompaña este texto! Y si no lo eres, no dejes de poner en práctica nuestros consejos en todos los servicios, algunos tan importantes como el portal del paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz que te permite acceder a pruebas diagnósticas, informes clínicos, gestionar citas, recibir información para prevenir la enfermedad y recomendaciones previas y posteriores a procedimientos, así como tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos.

52 resultados
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.