Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Qué son estas molestas “moscas volantes”?

Los cuerpos flotantes o moscas volantes (técnicamente "miodesopsias") son unas pequeñas manchas (a veces en forma de puntos negros, otras veces pequeñas pavesas o telarañas) que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, sobre todo al mirar a un fondo claro como un papel blanco, la pared o el cielo.

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1

Se trata de las sombras producidas por diminutos acúmulos de colágeno en el interior de la sustancia gelatinosa que llena el interior del ojo, el humor vítreo, proyectadas en la retina.

Generalmente son de poca importancia y no se relacionan con patología, ni hacen perder visión, por lo que en general no tienen mayor importancia, salvo en determinadas situaciones que comentaremos posteriormente en este post.

¿Qué es el humor vítreo?

El humor vítreo es una gelatina compuesto por agua, además de pequeñas cantidades de electrolitos, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Rellena la cavidad vítrea del globo ocular, el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Tiene una función esencial al proporcionar estabilidad al ojo y evitar que se transmitan a la retina, un tejido muy delicado, las vibraciones producidas por ejemplo por traumatismos o cambios bruscos de postura

Miopes y mayores de 50

Las miodesopsias afectan a todo tipo de personas en mayor o menor medida, aunque los miopes y los mayores de 50 años suelen notar más su presencia. En la mayoría de los casos, uno se acaba acostumbrando a vivir con ellas, pero en ocasiones pueden llegar a alterar moderadamente la calidad de vida de los pacientes (dependiendo de la cantidad o la densidad de los restos, aunque también de la percepción de cada individuo y su tolerancia).

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2

Causas de las miodesopsias

El humor vítreo no sigue un proceso de renovación o reciclaje, por lo que al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como ‘moscas volantes’. Es la forma más habitual de aparición de las miodesopsias, y no debemos preocuparnos, pues con el tiempo únicamente las apreciaremos en momentos puntuales, y no de manera continua.

La aparición brusca de miodesopsias (sobre todo en pacientes mayores o miopes moderados-altos más jóvenes), suele corresponderse con lo que se conoce como un desprendimiento del vítreo posterior.

El humor vítreo está adherido a la retina. En el proceso de envejecimiento (que nos ocurrirá a todos tarde o temprano), el vítreo va perdiendo consistencia y se va licuando, de tal manera que en algún momento se colapsará y se separará de la retina a la que estaba adherida y quedará flotando en un plano más anterior.

En la mayor parte de las veces, este proceso no tiene ninguna consecuencia perjudicial para el ojo. Sin embargo, ante esta sintomatología se debe revisar de forma preferente el fondo del ojo bajo midriasis farmacológica por un oftalmólogo, ya que, en un pequeño porcentaje de pacientes, al separarse el vítreo, éste tracciona de la retina y la rompe produciendo un desgarro retiniano que, en caso de detectarse de forma precoz, se puede sellar con láser, sin más repercusiones. En los casos en que esta detección precoz no se realiza, y no se instaura dicho tratamiento, puede fluir líquido a través del desgarro que desprenda la retina, situación de mayor gravedad y con posibles repercusiones muy negativas para la visión. Habitualmente, estos casos más graves el paciente suele detectarlos porque, asociado al aumento brusco de moscas volantes, aparecen fotopsias (fogonazos o destellos en el campo visual), así como una "cortina o telón negro" que ocupa parte del campo visual.

Otras causas infrecuentes de miodesopsias son las uveítis intermedias o posteriores (inflamación intraocular, de causas infecciosas, autoinmunes…) o los sangrados vítreos.

¿Tienen tratamiento las miodesopsias?

Como hemos comentado con anterioridad, las moscas volantes, en la mayoría de los casos, son un síntoma al que uno se acostumbra, y salvo en un número escaso de pacientes, no inducen una merma significativa en la visión o en la calidad de vida. En casos muy severos algunos oftalmólogos optan por medidas invasivas como la vitrectomía o la vitreolisis con láser, aunque en la mayoría de los casos las posibles complicaciones de tales procedimientos no compensan el beneficio. En los casos en los que las miodesopsias se deben a una patología concreta (como las uveítis o los sangrados vítreos), el manejo de tales patologías generalmente hace desaparecer las molestas "moscas volantes" que inducen.

Comentarios
  • Nicolás
    sábado 29 de mayo de 2021

    Hola, qué tal?
    Yo empecé con este problema luego de tomarme un Migral por un dolor de cabeza.
    No tengo migraña; lo que si tengo es rinitis alérgica y sinusitis etmoidal.

    Hola Nicolás.

    Las miodesopsias o moscas volantes no suelen ser un efecto secundario típico de ningún medicamento, puede ser que sea algo que coincidió en el tiempo, pero no esté ligado fisiopatológicamente. En cualquier caso, coméntalo con el médico que te pautó la citada medicación y que valore su suspensión si fuera preciso.

    Un saludo.

  • sebastian
    sábado 10 de julio de 2021

    Después de ir al oftalmólogo hacer fondo de ojos y me diagnosticaron edema leve de macula por stress. Me recetaron un colirio y me dijeron que lleva tiempo, pero se reabsorbía, ¿esto es así? ¿el tratamiento es adecuado? ¿cuánto tiempo puede llevar? ¿se recupera totalmente la visión?

    Hola Sebastián

    Probablemente el diagnóstico es el de una coroidopatía serosa central, patología en la cual se acumula fluido por debajo de la retina en el área macular y produce un empeoramiento visual. En general en un porcentaje alto de los casos, se resuelve de forma espontánea en los 3-6 meses siguientes, la mayoría de las veces sin necesidad de tratamiento. En otras ocasiones puede cronificarse, o complicarse con otras lesiones maculares como las membranas neovasculares, que tienen peor pronóstico. Te recomiendo que acudas a las revisiones que te hayan prescrito, y no tengas problema en preguntarle tus dudas a tu especialista.

    Un saludo

  • Gabriel
    lunes 30 de agosto de 2021
    Hola, desde hace 5 días comencé a ver puntitos negros y algunas telarañas, éstas solo aparecen cuando veo algún fondo brilloso, o cuando estoy expuesto a la luz del sol. Tengo 18 años y de verdad me preocupa un poco ello, ya que no las había visto antes.
    Hola Gabriel.
    Lo más probable es que se trate de flóculos vítreos, pequeños grumos de colágeno que se condensan en el humor vítreo. Probablemente no tengan mayor repercusión clínica que la molestia de tener que verlos siempre flotando, pero no tienen tratamiento. En caso de empeoramiento brusco de los puntitos, o aparición de flashes o pérdida brusca de parte de la visión, debes acudir a urgencias. Un saludo.
  • Elixabete
    jueves 16 de septiembre de 2021

    En muchas ocasiones veo esos puntos, y últimamente tengo momentos en los que veo como nublado y doblado, por ejemplo, un mueble doblado cuesta arriba, o el suelo cuesta abajo, en ese momento que pueden ser segundos o 1 o 2 minutos- Tengo una sensación rara en la zona de la frente, he cogido cita para el médico de familia, pero no me la han dado hasta dentro de 6 días.

    Hola Elixabete

    No siempre los síntomas que comentas son de origen oftalmológico, podrían ser debidos a algún tipo de vértigo o alteración neurológica, por lo que te recomiendo que acudas a tu médico de atención primaria para que los valore adecuadamente y si es preciso te refiera al especialista más adecuado.

    Un saludo

  • Elchompiraz
    lunes 27 de septiembre de 2021
    Hola. Tenía mucho miedo (imagina de la nada empiezas a ver esto y piensas que vas a quedarte ciego) porque empecé a ver esas temidas moscas hace como un mes. Gracias a tu información y leyendo los comentarios le perdí un poco el miedo. Ya saqué igual turno con el oculista-

    Hola

    Muchas gracias por tu comentario, y por compartir con nosotros tu experiencia.
    Un saludo.
  • Carlos Serrano
    miércoles 29 de septiembre de 2021
    Hola buenos días, tengo 19 años y también presento este síntoma de moscas volantes, mi oftalmólogo dijo que puede ser debido a que soy miope, me hizo un chequeo ocular y me dijo que todo estaba bien y que las moscas pueden deberse a pequeños desgarritos que ocurren al forzar tanto la visión que es como una tela que la estiras y se rompe de a poco. Aún sí me dijo que veía mi ojo en buen estado y sólo tenía que mantenerlo al tanto y en revisión, ojalá no me suceda nada grave en cuanto a esto. He estado buscando información sobre un posible desgarro de retina por lo que me comentó y por ahora sólo presenció el síntoma de moscas volantes, más nada por los momentos, ojalá todo este bien y no deba someterme a cirugías, gracias por su información y lo que les ha respondido a los demás pacientes, estaba muy asustado y me he tranquilizado, de verdad, muchas gracias-
    Hola Carlos
    Efectivamente las moscas volantes son más frecuentes en ojos miopes, sin que sean de por sí patológicas. Gracias por tu comentario y compartir con nosotros tu experiencia, seguro que le sirve a otros pacientes.
    Un saludo

  • Juan
    martes 30 de noviembre de 2021
    Hola tengo 16 años y veo "moscas flotantes" pero las veo transparentes , que tratamiento puedo llevar o que me puede recomendar

    Hola Juan

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas de menores de edad, le instamos a consultar con sus tutores legales o a que sean ellos quienes nos contacten

    Un saludo

  • Christian Daniel Marín Díaz
    lunes 10 de enero de 2022

    Hola, una pregunta, tengo 19 años y llevo más de dos semanas con las moscas volantes tengo miopía yestrabismoy necesito saber y eso empeora, ¿me puedo quedar ciego?

    Hola Cristian

    Como has podido leer en el post, las moscas volantes son muy comunes, más aún en pacientes miopes, y se deben a cambios de composición en el humor vitreo, la mayoría de las veces con precipitados de colágeno que quedan flotando en cámara vítrea. No suelen progresar de forma brusca, y no quitan visión como "para quedarse ciego". Si hace tiempo que no visitas a tu oftalmólogo, te recomiendo que en las próximas semanas o meses agendes una cita para exploración y fondo de ojo, y le comentes a tu médico estos nuevos síntomas.

    Un saludo.

  • Carlos
    jueves 13 de enero de 2022

    Saludos,


    A mi padre le diagnosticaron Retinitispigmentosay poco a poco fue perdiendo la vista. He escuchado que eso es hereditario. Ahora yo tengo 48 años y estoy viendo como hilos en mi visión. ¿Deberíapreocuparme?

    Hola Carlos

    Las moscas volantes no son un síntoma de retinitis pigmentosa, y aunque esta enfermedad tiene un perfil hereditario, hay casos esporádicos que no se transmiten a la herencia. Sí son síntomas de RP la mala visión nocturna o la pérdida de campo visual periférico. En cualquier caso, con tus antecedentes sería recomendable que realizaras una visita oftalmológica para explorar el fondo de ojo y el campo visual.

    Un saludo.

  • Yair
    martes 18 de enero de 2022

    Hola. Yo tengo un año de ver estas manchas en mis ojos. En mi caso yo no veo destellos deluz ni visión borrosa sólo son esas manchas. Quisiera saber si es grave o no.

    Hola Yair

    Probablemente si tan solo ves las moscas, sin otros síntomas acompañantes, y son de larga evolución sin evidentes cambios, se trate de un problema banal. Puedes realizar una valoración oftalmológica completa para quedarte más tranquilo.

    Un saludo

56 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.