Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Qué son estas molestas “moscas volantes”?

Los cuerpos flotantes o moscas volantes (técnicamente "miodesopsias") son unas pequeñas manchas (a veces en forma de puntos negros, otras veces pequeñas pavesas o telarañas) que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, sobre todo al mirar a un fondo claro como un papel blanco, la pared o el cielo.

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1

Se trata de las sombras producidas por diminutos acúmulos de colágeno en el interior de la sustancia gelatinosa que llena el interior del ojo, el humor vítreo, proyectadas en la retina.

Generalmente son de poca importancia y no se relacionan con patología, ni hacen perder visión, por lo que en general no tienen mayor importancia, salvo en determinadas situaciones que comentaremos posteriormente en este post.

¿Qué es el humor vítreo?

El humor vítreo es una gelatina compuesto por agua, además de pequeñas cantidades de electrolitos, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Rellena la cavidad vítrea del globo ocular, el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Tiene una función esencial al proporcionar estabilidad al ojo y evitar que se transmitan a la retina, un tejido muy delicado, las vibraciones producidas por ejemplo por traumatismos o cambios bruscos de postura

Miopes y mayores de 50

Las miodesopsias afectan a todo tipo de personas en mayor o menor medida, aunque los miopes y los mayores de 50 años suelen notar más su presencia. En la mayoría de los casos, uno se acaba acostumbrando a vivir con ellas, pero en ocasiones pueden llegar a alterar moderadamente la calidad de vida de los pacientes (dependiendo de la cantidad o la densidad de los restos, aunque también de la percepción de cada individuo y su tolerancia).

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2

Causas de las miodesopsias

El humor vítreo no sigue un proceso de renovación o reciclaje, por lo que al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como ‘moscas volantes’. Es la forma más habitual de aparición de las miodesopsias, y no debemos preocuparnos, pues con el tiempo únicamente las apreciaremos en momentos puntuales, y no de manera continua.

La aparición brusca de miodesopsias (sobre todo en pacientes mayores o miopes moderados-altos más jóvenes), suele corresponderse con lo que se conoce como un desprendimiento del vítreo posterior.

El humor vítreo está adherido a la retina. En el proceso de envejecimiento (que nos ocurrirá a todos tarde o temprano), el vítreo va perdiendo consistencia y se va licuando, de tal manera que en algún momento se colapsará y se separará de la retina a la que estaba adherida y quedará flotando en un plano más anterior.

En la mayor parte de las veces, este proceso no tiene ninguna consecuencia perjudicial para el ojo. Sin embargo, ante esta sintomatología se debe revisar de forma preferente el fondo del ojo bajo midriasis farmacológica por un oftalmólogo, ya que, en un pequeño porcentaje de pacientes, al separarse el vítreo, éste tracciona de la retina y la rompe produciendo un desgarro retiniano que, en caso de detectarse de forma precoz, se puede sellar con láser, sin más repercusiones. En los casos en que esta detección precoz no se realiza, y no se instaura dicho tratamiento, puede fluir líquido a través del desgarro que desprenda la retina, situación de mayor gravedad y con posibles repercusiones muy negativas para la visión. Habitualmente, estos casos más graves el paciente suele detectarlos porque, asociado al aumento brusco de moscas volantes, aparecen fotopsias (fogonazos o destellos en el campo visual), así como una "cortina o telón negro" que ocupa parte del campo visual.

Otras causas infrecuentes de miodesopsias son las uveítis intermedias o posteriores (inflamación intraocular, de causas infecciosas, autoinmunes…) o los sangrados vítreos.

¿Tienen tratamiento las miodesopsias?

Como hemos comentado con anterioridad, las moscas volantes, en la mayoría de los casos, son un síntoma al que uno se acostumbra, y salvo en un número escaso de pacientes, no inducen una merma significativa en la visión o en la calidad de vida. En casos muy severos algunos oftalmólogos optan por medidas invasivas como la vitrectomía o la vitreolisis con láser, aunque en la mayoría de los casos las posibles complicaciones de tales procedimientos no compensan el beneficio. En los casos en los que las miodesopsias se deben a una patología concreta (como las uveítis o los sangrados vítreos), el manejo de tales patologías generalmente hace desaparecer las molestas "moscas volantes" que inducen.

Comentarios
  • Gema
    viernes 18 de agosto de 2023

    Hola, buenas tardes, veo tanto de lejos como de cerca un fosfeno grande con líneas grises y cuando lo veo fijo cambia a varios colores, es muy molesto porque también me acompañan al movimiento pequeños destellos de luz, cuando giro el ojo también aparece en la zona central una mancha negra que se va a los segundos, no puedo hacer las tareas de casa, me salen esas cosas. No puedo con la iluminación, me impresiona a los ojos y es ahí cuando fuerzo mi visión y me salen destellos y los fosfenos todo el rato al girar el ojo.

    Hola Gema
    Ante tales síntomas, deberías solicitar una consulta con tu oftalmólogo para valoración ocular completa y revisión del fondo de ojo bajo dilatación pupilar.
    Un saludo
  • Matías
    miércoles 1 de noviembre de 2023
    Buenos días, tengo una duda, estoy en la pre-adolescencia y de re pente noté una telarañita que veía en mi ojo izquierdo, esa telarañita está ubicada en la parte baja de mi ojo izquierdo hasta hoy, tengo otra que está en la parte central de mi ojo derecho, fuí al oftalmólogo y me dijo que no tenía nada pero había que hacerme tomografía para estar seguro, pero mi abuela me decía que ella empezó a ver esas moscas volantes desde la adolescencia, (le agradecería que me despondiese en privado si puede, gracias)

    Hola Matías

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas de menores de edad, les instamos a consultar con sus tutores legales o a que sean ellos quienes nos contacten.

    Un saludo
  • Joseba
    viernes 15 de diciembre de 2023

    Hola. Tuve gafas con miopía y astigmatismo desde niño. Hace un año me operaron de queratocono bilateral y ya gafas no uso, solo lentes RPG. Resulta que al poco de operarme del último ojo, llevo viendo sombras, manchitas negras, y ocasiones formas oscuras y destellos, y me duele contorno exterior de los ojos, como su tuviera una aguja pinchando. Mi oftalmólogo le comenté, y dice no es nada y no se que hacer.

    Hola Joseba

    Lo que comentas es compatible con lo que hablo en el post sobre las moscas volantes. Suelen ser flóculos vítreos, y para confirmar que no sean patológicos hay que explorar el fondo de ojo con la pupila dilatada. Si tu oftalmólogo te ha realizado esta prueba, y el resultado es normal, puedes quedarte tranquilo. Vigila la evolución de los síntomas, por si precisases una nueva valoración del fondo de ojo.

    Un saludo

  • Memo
    jueves 11 de enero de 2024

    Hola, mi hijo de 16 años me dijo que ve telarañas que flotan en su vista hace como una semana o más ¿es algo malo? Porque es muy joven, me gustaría saber si se debe acudir al oftalmólogo.

    Hola Memo
    Los flóculos vítreos son muy comunes, y pueden verse desde la infancia o adolescencia sin que sean patológicos. Hay que vigilar posibles signos de alarma como un empeoramiento brusco, percepción de destellos o pérdida franca de visión asociada. Si es así, debe ser valorado por un oftalmólogo.
    Un saludo
  • Paulina
    jueves 18 de enero de 2024

    Hola

    En marzo del año pasado en una clase de natación, me aventaron de improviso a la alberca y caí de lado derecho, al siguiente día comencé a ver las manchas, acudí con un oftalmólogo y me comentó que tuve desprendimiento de vitreo, pues yo era propensa al ser una persona con mucha miopía. En diciembre vi un destello y me hicieron el estudio de fondo de ojo, para revisar mi retina, me dice el doctor que está muy delgada, desde el accidente de la alberca no dejo de ver las manchas y a veces siento que son más molestas en la periferia. Mi duda es ¿Qué actividades son peligrosas para una persona como yo, puedo hacer deporte? Gracias

    Hola Paulina
    En un caso como el tuyo no es que esté contraindicado hacer deporte ni mucho menos, pero es conveniente evitar aquellos de mayor impacto, como deportes de contacto (lucha, boxeo...). En general, la natación es un deporte que podrías practicar sin problema (entiendo que el accidente que comentas es algo muy excepcional), igual que otros como gimnasio o similares.
    Un saludo.
  • Rosana
    martes 2 de abril de 2024

    Hola. Tengo retinopatía miópica. Quería preguntarles si es verdad que el ojo a los 50 años deja de elongarse. ¿Todos los miopes de -21 dioptrías vamos a tener desprendimiento de retina? ¿ La fotocoagulación evita que la retina se desprenda?

    Hola Rosana

    No necesariamente a los 50 años el ojo deja de elongarse, puede seguir haciéndolo durante toda la vida, aunque esta tasa se frena bastante a más edad. El riesgo de desprendimiento de retina es mucho más alto con graduaciónes miópicas altas como la que refieres; pongamos que con esa graduación, el riesgo de desprendimiento de retina puede ser de más de un 25-30%. La fotocoagulación sólo está indicada si hay lesiones retinianas predisponentes a desprendimiento de retina, como agujeros o desgarros retinianos o degeneración de lattice/empalizada con riesgo regmatógeno. Incluso en estos casos, no reduce a cero el riesgo de desprendimiento.

    Un saludo

56 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.