Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA 3: LA LECHE Y LOS CEREALES

Cuando iniciamos la alimentación complementaria a partir de los 4 o 6 meses de vida, como padres, nos preocupa mucho la introducción de nuevos alimentos, pero no debemos olvidar que, en la dieta de nuestros hijos, siempre deben estar presentes los lácteos en todas sus formas.

Cuando las circunstancias familiares y personales lo permitan, se recomienda mantener la lactancia materna hasta los 2 años de vida; de no ser posible, en la etapa de 6 a 12 meses de vida, utilizaremos una fórmula de leche infantil tipo 2 y, a partir del año de vida, podremos ofrecer una fórmula de leche infantil tipo 3 o leche de vaca entera. Hasta los 2 años, se recomienda el consumo de leche de vaca entera ya que, la leche semidesnatada o desnatada, contiene menor cantidad de vitaminas. Además, como fuente de lácteos aceptados, se encuentran los yogures naturales (sin edulcorar) y los quesos frescos que, a partir de los 6 meses, se pueden ir ofreciendo.

bebé cerealesbebé cereales

A lo largo del día, se desea que todos los lácteos consumidos por nuestro hijo oscilen entre los 450- 720ml. Si nos encontramos con lactancia materna, se aceptaría un mínimo de 4 tomas de pecho al día.

Para los menores de un año, salvo indicación concreta del pediatra, no se recomienda el consumo de leche de cabra, leche de soja, leche de almendra o leche condensada. Las dietas vegetarianas no están recomendadas durante la infancia ya que no cubren las necesidades nutricionales que los niños necesitan para un correcto desarrollo.

Otro de los alimentos que introducimos al iniciar la alimentación complementaria son los cereales. Los cereales son una rica fuente de vitaminas, minerales, fibra, proteínas, grasas y, su aporte de hidratos de carbono complejos, los convierte en una fuente de energía de alta calidad. Deben formar parte de la dieta saludable que queremos para nuestros hijos. Existen diferentes formas de incorporarlos: en forma de cacitos de cereales en polvo que se diluyen en el biberón o se ofrecen con cuchara en papilla, en forma de trozo de pan, en forma de pasta como macarrones, galletas, arroz blanco hervido, copos de avena… Multitud de posibilidades a tu alcance, ¡explóralas!

La lactancia materna no es un impedimento para la introducción de estos ya que se pueden mezclar con leche materna extraída, puré de fruta, puré de verduras, caldo o incluso agua.

Muchos os preguntaréis, ¿qué son los cereales sin gluten que venden en la farmacia? ¿Qué es el gluten? ¿Los niños lo pueden consumir o hay que evitarlo? Vamos a intentar aclarar este tema que en los últimos años ha provocado controversia.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales tales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y alguna variedad de avena. Las personas celiacas son aquellas que no pueden digerir, a nivel intestinal, esta proteína y sufren, principalmente, problemas de salud gastrointestinales. El único tratamiento que existe para ellas consiste en eliminar el gluten de su dieta, sustituyendo esos cereales por cereales sin gluten, como el arroz, el maíz, el amaranto, el teff o el mijo.

Entre los expertos no hay consenso sobre cuál es la mejor forma de introducir el gluten en la infancia para disminuir la incidencia de celiaquía. Se ha visto en diferentes estudios que la edad, en la introducción del gluten, no modifica el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca por lo que, actualmente, se recomienda introducir los cereales en la dieta de nuestros hijos entre los 4 y 11 meses de vida, siempre en pequeñas cantidades y aumentando su consumo gradualmente. No existe fundamento científico para retrasar la introducción de los cereales así que ¡no tengáis miedo!

Desde la consulta de enfermería del Hospital Quirónsalud San José, os recomendamos que seáis creativos y flexibles en cuanto a la alimentación de vuestros hijos, buscando formas diferentes de ofrecer los alimentos. De esta manera, en el futuro, los niños se encontrarán más receptivos a probar alimentos nuevos y lograremos alcanzar nuestro objetivo: que disfruten de una dieta sana, variada y equilibrada durante toda su vida.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.