Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

HALLOWEEN Y UNAS PEQUESONRISAS RELUCIENTES

Cualquier excusa es buena para disfrutar de una fiesta de disfraces con nuestros peques. Halloween no podía ser menos. A los niños les encanta disfrazarse de vampiros, brujas, zombis, fantasmas pero, por favor, ¡queremos unos pequemonstruos de sonrisas relucientes!

Halloween_dientesHalloween_dientes

Después de comer, y especialmente después de comer dulces como los típicos de Halloween, debemos enseñar a los niños la importancia que tiene lavarse los dientes. Los niños deben adquirir, desde pequeños, ese hábito saludable que le acompañará toda su vida.

Lavándose los dientes por la mañana y por la noche, mantendrán una boca limpia y saludable ya que, con un buen cepillado de dientes, conseguimos eliminar la placa bacteriana que se encuentra en los dientes y en las encías y así, protegemos su boca de la aparición de caries o problemas periodontales futuros.

Desde el nacimiento, ya antes de la aparición de los primeros dientes, debemos iniciar la higiene bucal, en esta etapa, limpiaremos con una gasa mojada en agua las encías, la lengua, la cara interna de las mejillas y el paladar para retirar los restos de leche.

La higiene bucal se realiza dos veces al día, por la mañana y por la noche, e iremos adaptando el cepillo y la pasta dental a la edad y tamaño del niño.

Con la erupción del primer diente iniciaremos la limpieza dental con una pasta dental que, como dato importante a tener en cuenta, debe tener 1000 ppm de ion flúor. Para realizarla podemos usar un dedil de silicona, una gasa o un cepillo dental adecuado al tamaño del niño y, sobre esto, pondremos una cantidad de pasta dental similar a un grano de arroz.

Es importante que iniciemos este hábito como un juego divertido, de imitación de papá y mamá y que, poco a poco bajo nuestra supervisión, el niño vaya realizándolo solo. Se considera que, hasta los 8 años, los niños no han adquirido la destreza motora suficiente para realizar un cepillado correcto por lo que debemos dejar que inicien ellos el cepillado pero, el minuto final de cepillado, debemos hacerlo nosotros.

A partir de los 3 años, el cepillado dental se realiza con una pasta dental que contenga entre 1000 y 1450 ppm de ion flúor, esto nos lo indicará en la revisión el odontólogo pediátrico ya que dependerá del riesgo de caries del niño, usaremos una cantidad de pasta dental similar a un guisante. Para completar la higiene dental, se recomienda que, desde que salen las muelas de leche, se utilice hilo dental.

A partir de los 6 años, la pasta dental contendrá 1450 ppm de ion flúor.

El flúor que contiene la pasta dental nos ayuda a prevenir la aparición de caries y, para que cumpla su función protectora, no debemos enjuagar los dientes tras el cepillado, evitando beber o comer los 20-30 min posteriores al lavado.

A partir del año de vida, se recomienda visitar una vez al año al odontólogo pediátrico, quien revisará el estado de la boca e informará sobre las medidas para evitar la aparición de caries y otras enfermedades orales. Lo que queremos es que el niño integre el cuidado oral en su día a día y acudir al odontólogo sea parte de esa rutina.

Con estas recomendaciones, desde la consulta de enfermería del Hospital Quironsalud San José, sólo queda desearos una ¡feliz fiesta de Halloween! Juntos conseguiremos mantener esa pequesonrisa reluciente, hoy y siempre.

Comentarios
  • Antonia Garcia
    miércoles 6 de octubre de 2021
    Me parece muy buena información la que dan estas profesionales , para las mamas primerizas está muy esplicado y con todo detalle
    Seguir así tenéis un futuro prometedor
    Un saludo
    Natalia Gallardo y Laura Sánchez
    7/10/2021

    Muchas gracias por tus palabras Antonia, ¡resultan motivadoras! Creamos este blog con el objetivo principal de informaros y ayudaros. Nos alegra mucho saber que cumplimos nuestro objetivo, ¡seguiremos trabajando por y para vosotros!

    Gracias por tu apoyo,

    Laura y Natalia, "Enfermas entre pañales"

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.