Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

REGURGITACIONES EN EL RECIÉN NACIDO

Este es un tema estrella en consulta, de los más preguntados por todos vosotros. La gran mayoría sabéis que esto es algo habitual pero siempre os surge alguna que otra duda ¿cómo evitar la regurgitación? ¿me debo preocupar si regurgita mucho? ¿es reflujo o ha vomitado? ¡TRANQUILOS! Sabéis que nosotros siempre os lo vamos a explicar y así poder resolver juntos todas vuestras dudas.

RegurgitacionesRegurgitaciones

La regurgitación o el reflujo gastroesofágico durante el primer año de vida de nuestro bebé es muy común, ya que su organismo no está desarrollado del todo. Su sistema digestivo al no estar totalmente maduro hace que la apertura entre el estómago y el esófago no se cierre por completo y pueda traspasar contenidos estomacales. Esto sobre todo ocurre cuando el bebé está lleno o porque entra mucho aire al alimentarse.

Tenemos que entender que NO podemos evitar que esto pase, ya que es algo fisiológico, pero desde la consulta de enfermería sí nos gustaría daros unos consejos que pueden ayudaros con el manejo de la regurgitación:

  • Echar los gases después de la toma o bien hacer descansos entre tomas para que el bebé eructe y vaya sacando el aire.
  • Evitar dar grandes cantidades de leche en una misma toma. Si se queda muy lleno hará peor la digestión y esto hará que regurgite más.
  • Lo ideal es que les deis la toma en un lugar tranquilo y lo más relajado posible. A veces, cuando hay demasiado ruido o muchas luces los bebés se excitan provocando una mala digestión y por tanto, más regurgitaciones.
  • Evitar darle la toma tumbado. Es mucho mejor que este sentado o semi-incorporado en vuestro regazo.
  • Intentar dar las tomas a tiempo, si esperáis mucho en darle de comer, comerá con más ansiedad y las regurgitaciones pueden ser mucho más frecuentes.
  • Cuando acabe la toma, debemos evitar mover al bebé, que se quede tranquilo y si podemos mantenerlo en posición vertical al menos 20min mucho mejor. A todos nos gustar "reposar" después de la comida ¿verdad?

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE REGURGITACIÓN Y VÓMITO?

Una cosa importante es saber diferenciar si nuestro hijo ha regurgitado o ha vomitado, dado que esto último si puede ser un signo de alarma.

La regurgitación no afecta al bienestar de nuestro bebé, aparece de forma espontánea sin causar dolor y se realiza sin apenas esfuerzo. Mientras vuestro pequeño siga cogiendo peso y no observéis signos de malestar en él, no hay de qué preocuparse, pero en el caso del vómito la situación cambia.

Un vómito siempre es una situación más violenta y desagradable y la mayoría de las veces viene acompañada de llantos. Esto sí es algo patológico que tenemos que tratar. Si observáis que vuestro bebé no aumenta de peso, está muy irritado o se retuerce de dolor después de las tomas, entonces habría que consultarlo con el pediatra. También es importarte que sepáis que, si pasados los 12 meses sigue regurgitando en grandes cantidades o si a la hora de ofrecerle alimentos nuevos los rechaza, también es motivo de consulta y lo debemos tratar.

Siempre se ha dicho que eructar es de mala educación, pero en el caso de los bebés es todo lo contrario. A nosotros siempre nos gusta decir:

¡SI SE TIRA UN BUEN ERUCTO ES QUE SE HA QUEDADO BIEN A GUSTO!





Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.