Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

El marisco en navidad

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Llega la NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Seguro que estáis deseando que lleguen estas fechas tan señaladas. Las navidades siempre vienen acompañadas de reencuentros, felicidad, fiestas… y siempre aprovechamos estos días para hacer cosas que durante el año no hacemos, como por ejemplo preparar platos diferentes o comprar alimentos típicos de estas fechas. Seguro que muchos aprovecháis la ocasión para comprar algo de marisco ¿verdad?, y no sabéis si vuestros hijos pueden comerlo también, ¡vamos a resolverlo!

mariscos-ninosmariscos-ninos

Durante las navidades, el marisco suele ser uno de los grandes protagonistas de la mesa. No hay una edad exacta para la introducción de este alimento pero a partir del año, según el "comité de nutrición de la asociación española de pediatría", los niños pueden comer prácticamente de todo, como nosotros, por lo que pueden comer marisco también. Lo cierto es que a los padres nos causa mucha inseguridad introducir este alimento tan pronto y nos surgen muchas dudas a la hora de hacerlo.

Es importante conocer algunos datos a tener en cuenta antes de introducirlos, así como los beneficios de este alimento tan especial.

Con ciertos mariscos como las gambas, cangrejos, centollos, langostinos, berberechos y mejillones, se debe tener especial cuidado y no abusar de ellos, tomándolos de manera puntual y no habitual, o como mucho una vez por semana. El motivo es que contienen una alta concentración de sustancias como el cadmio y el mercurio.

Por otro lado, el marisco tiene una composición nutricional muy interesante y es una fuente de energía y proteínas de alto valor energético; nos proporciona nutrientes esenciales como calcio, zinc, vitaminas A y D, no tienen apenas grasa, por lo que es muy beneficioso para nuestra salud y por supuesto para la de nuestros peques también.

Hace algún tiempo, era normal escuchar que debíamos retrasar la introducción de este tipo de alimentos por el alto grado de alergia que producían (son los causantes del 8% de las alergias), pero en los últimos años, no hay estudios que demuestren esto, ni tampoco que el hecho de retrasar su introducción vaya a disminuir la incidencia de alergias alimentarias. Siempre y cuando se lo ofrezcamos a nuestros hijos/as con precaución y de manera gradual, es seguro.

A continuación, desde la consulta de enfermería os proporcionamos unos sencillos consejos a seguir durante estos días:

- Introducid el marisco clase por clase, progresivamente. De la misma manera que hacemos al inicio de la alimentación complementaria. Para que, en el caso de tener alguna reacción, podamos identificar que alimento ha sido.

- Es preferible darles el marisco en las comidas, y no en las cenas, por si observamos algún tipo de reacción que sea durante el día.

- Comprar el marisco en un sitio de confianza para garantizar su calidad.

- Evitar los fritos, ya que aportan mucha grasa.

- Evitar comer marisco crudo o poco cocinado.

- La mejor manera de ofrecérselos es bien cocido, al vapor o cocinados al horno.

- No chupar las cabezas, contienen mucho cadmio, por lo que no es aconsejable que los niños las chupen. Por mucho que a los adultos nos guste hacer esto, debemos intentar no hacerlo delante de ellos para que no nos copien.

- Trocear muy bien aquel marisco que sea más fibroso o más difícil de masticar como los calamares, el pulpo o la sepia.

De todas maneras, aunque seamos cautelosos, os vamos a enseñar a identificar algunos signos de alarma, para que, en caso de ser necesario, podáis actuar. Si observáis:

- Dificultad respiratoria. También puede ser una respiración con pitidos.

- Urticaria

- Vómitos o diarreas

- Tos persistente

- Hinchazón de la cara y boca

Debéis informar a vuestro pediatra de cualquiera de estas reacciones.

Y ya solo queda disfrutar de estos días en familia. ¡FELICES FIESTAS!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.