Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

VIAJAR SEGUROS EN EL COCHE ¿ES POSIBLE?

¿Qué silla compramos a nuestro hijo para ir en el coche? ¿Cuándo debemos cambiarla? ¿Cómo sé que está bien colocada? ¿estará seguro?

Muchas son las preguntas que nos surgen cuando estamos embarazadas y descubrimos los diferentes sistemas de retención infantil que existen en el mercado. Siempre que nos desplacemos en un vehículo con niños, independientemente del trayecto que vayamos a realizar, los menores con una altura igual o inferior a 135 cm deben utilizar un sistema de retención infantil homologado (SRI) adaptado a su peso y estatura.

Según la DGT, el uso de SRI reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

silla cochesilla coche

Las lesiones producidas en los niños como consecuencia de accidentes de tráfico son muy graves. Hasta los 4 años, las lesiones más frecuentes se producen en la cabeza y en el cuello por la fragilidad de la columna vertebral ya que, las vértebras, no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas. Desde los 4 hasta los 10 años, se incrementa el riesgo de sufrir hemorragias internas o una lesión abdominal al no encontrarse los órganos suficientemente anclados a la estructura corporal y los huesos de la pelvis ser muy frágiles.

El uso de un correcto SRI protege al niño ya que:

  • Disminuye el riesgo de eyección.
  • Evita la intrusión de objetos u ocupantes en su espacio vital.
  • Reduce las lesiones que se producen por el cambio de velocidad que experimenta el ocupante.
  • Distribuye la energía que se produce durante un impacto por el organismo.
  • Mantiene aceleraciones similares entre las distintas partes del cuerpo.

Los SRI se clasifican en 3 grupos:

  • GRUPO 0 Y 0+: Estas sillas se usan desde el nacimiento hasta los 13 kg de peso aproximadamente.
  • GRUPO 1: Estas sillas se usan entre los 9 kg hasta los 18 kg de peso aproximadamente.
  • GRUPO 2 Y 3: Estas sillas se usan entre los 15 kg hasta los 36 kg de peso aproximadamente. Corresponde a los asientos que elevan al niño y permiten el uso del cinturón de seguridad del vehículo.

A partir de 135 cm de altura: Los niños menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm pueden utilizar los cinturones de seguridad del vehículo directamente. Si la banda diagonal toca el cuello o pasa bajo el mentón, se debe seguir usando el asiento elevador. Se recomienda que, hasta los 150 cm de altura, los niños usen un SRI adaptado a su peso y altura.

Para prevenir lesiones en el niño, desde la consulta de enfermería del Hospital Quirónsalud San José os recomendamos lo siguiente:

-El SRI se cambiará cuando el peso del niño sea superior al establecido por el fabricante para ese SRI o cuando la cabeza del niño sobresalga del respaldo. Leer siempre las instrucciones del fabricante.

-Las sillas deben colocarse en los asientos traseros y, preferiblemente, en sentido contrario a la marcha ya que ofrece mayor protección a la cabeza, cuello y espalda de los niños.

-Como excepción, podrán colocarse en el asiento delantero si el vehículo no dispone de asiento trasero, si los asientos traseros están ocupados ya por otros menores en sus respectivos SRI o, si resulta imposible instalar todos los SRI en los asientos traseros.

-Los niños deben ir sujetos con un arnés de 5 puntos.

-Cuando se use el cinturón de seguridad del vehículo directamente se debe tener en cuenta que, la banda diagonal del cinturón, debe pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro, sin tocar el cuello, y bien pegada al pecho mientras que, la banda horizontal, debe apoyar sobre las caderas y muslos, nunca sobre el estómago.

-En caso de colocar la silla en sentido contrario a la marcha en el asiento del copiloto, se deberá desactivar el airbag delantero del vehículo.

-Comprobar que la silla va bien anclada al coche ya sea por cinturón de seguridad o por sistema Isofix antes de colocar al niño sobre ella.

-Los objetos sueltos en el interior del coche se convierten en proyectiles en caso de accidente, aumentando el riesgo de sufrir lesiones, por lo que deben de ir situados en la guantera, en los espacios portaobjetos o en el maletero. Nunca deben de colocarse en la bandeja trasera ya que además restan visibilidad, ni en el asiento del copiloto ya que pueden provocar distracciones.

-Activar el seguro para niños de las puertas posteriores del vehículo para evitar que el menor la pueda abrir en marcha.

-Los niños nunca deben sacar por la ventanilla del coche los brazos o la cabeza.


Recuerda: ¡viajar seguros es viajar tranquilos!


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.