Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

Icterifia fisiológica

En las primeras revisiones con neonatología a las que soléis acudir en los primeros días de vida de vuestro bebé, una consulta muy recurrente es acerca del color amarillento de su piel. Esto es algo bastante común y en la mayoría de ocasiones no debemos preocuparnos, ya que es algo transitorio, pero ¿por qué pasa?, ¿es grave?, ¿Qué debo hacer si lo es? Como siempre hacemos en este blog vamos a aclararos todas estas dudas.

ictericiaictericia

En primer lugar, vamos a empezar definiendo lo que es la ictericia. La ictericia es la pigmentación amarillenta de la piel y mucosas que aparece principalmente por motivos fisiológicos en los recién nacidos. También se define como la elevación de los niveles de bilirrubina. Cuando el hígado no es capaz de procesar la bilirrubina, esta pasa a la sangre y por eso provoca esa coloración amarillenta tan característica de la piel. Aproximadamente el 60% de los recién nacidos pueden desarrollar ictericia alcanzando el pico máximo a las 48-72horas y hasta un 80% en los bebes prematuros, los cuales alcanzan su pico máximo entorno a los 4-5 días.

En la mayoría de los casos es benigna y no supone ningún riesgo para la salud, pero debemos controlar lo niveles. Solamente el 6% de los casos de ictericia son patológicos. En la propia consulta podemos definir dichos niveles con un aparato denominado bilicheck, el cual emite una luz blanca en la piel y mide la intensidad de las longitudes onda. Cuando realizamos esta primera medición y vemos que los niveles son altos, hacemos una segunda directamente en sangre y si esta prueba nos confirma los resultados el bebé se quedará ingresado.

Las causas más comunes son las siguientes:

  • Bebé prematuro.
  • Falta de maduración del hígado.
  • Problemas de lactancia
  • Incompatibilidad del grupo sanguíneo entre el bebé y la madre
  • Hematomas producidos durante el parto.

En la mayoría de los casos no se precisa tratamiento, con realizar un seguimiento periódico, comprobar que el recién nacido va ganando peso que está bien hidratado y que el color amarillo va desapareciendo está bien, no obstante, cuando la cifra de bilirrubina sigue aumentando el tratamiento estrella que se suele utilizar es la fototerapia.

Este tratamiento consiste en aplicar luz blanca o azul sobre la piel del bebé. Seguro que muchos habéis visto en películas las típicas incubadoras azules con el bebé dentro, pues eso es porque se está llevando a cabo este tratamiento. Ofrece unos resultados muy buenos y no supone ningún problema para la piel.


¡ASI QUE TRANQUILOS PAPI Y MAMI, VUESTRO HIJO NO VA A SER AMARILLO, AUNQUE QUIZÁS ALGUNA VEZ SI SE PONDRÁ ROJO POR VERGÜENZA J

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.