Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

La Vitamina D3

En la consulta de neonatología del Hospital Quirónsalud San José, una de las primeras indicaciones que reciben los padres es que, a partir de los 15 días de vida del recién nacido, se debe iniciar, una vez al día, la administración oral de Vitamina D3.

¿Qué es la Vitamina D3? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se administra? ¿Cuánto tiempo debe tomarse? En este artículo os ayudaremos a comprender la importancia que tiene en la salud de vuestro hijo respondiendo a todas esas cuestiones.

vitamina-d-para-ninosvitamina-d-para-ninos

La Vitamina D3 es un nutriente que resulta fundamental para garantizar una buena salud ósea. Una correcta concentración de Vitamina D3 en sangre permite que el calcio mineralice el hueso que se está formando y desarrolle la placa de crecimiento. Para alcanzar esta concentración deseada, debemos suplementar al recién nacido durante el primer año de vida ya que la dieta por si sola (ya sea lactancia materna, como lactancia artificial) no cubre estos requerimientos.

En el mercado se comercializan diferentes productos de Vitamina D3, estos son en formato líquido y cada uno presenta diferente concentración. Es muy importante recordar que el niño debe tomar 400 UI de Vitamina D3, una vez al día, durante todo el primer año de vida. Esta dosis se mantiene sin cambios independientemente del peso del niño, de la alimentación o de la estación en la que nos encontremos.

Durante las revisiones, el neonatólogo, os explicará la dosis correspondiente, aun así, revisad el prospecto del producto que compréis ya que te indicará la dosis diaria a tomar, en gotas o en ml.

Os ponemos algunos ejemplos de los que recomiendan nuestro equipo médico:

  • Vitamin D laboratorio Ordesa (1 gota contiene 200 UI por lo que la dosis correcta diaria, para este preparado, sería de 2 gotas)
  • Deltius 10.000 UI/ml (1 gota contiene 200 UI por lo que la dosis correcta diaria, para este preparado, sería de 2 gotas)
  • Vitamina D3 Kern Pharma 2.000 UI/ml (3 gotas o 0,1 ml contienen 200 UI por lo que la dosis correcta diaria, para este preparado, sería de 6 gotas o 0,2ml)

Las gotas se administrarán directamente en la boca del bebé, nunca se deben echar en el biberón para asegurarnos que no se quedan entre los restos de la leche. Recomendamos que la Vitamina D3 se dé antes de una toma, para aprovechar que tiene hambre, y preferiblemente por la mañana ya que algunos estudios lo relacionan con los cólicos del lactante.

Si un día se te olvida dársela, si dudas que se lo hayas dado, si vomita o si te quedas sin producto, no te preocupes, de esa dosis nos olvidamos y, al día siguiente, le das la dosis normal que le corresponde.

Intentad enmarcarlo dentro de la rutina diaria del bebé por la mañana y así no os olvidareis.

¡Bebés sanos y huesos fuertes!

Comentarios
  • María Teresa Rivas Quinta
    miércoles 26 de julio de 2023
    Olvido dar la vitamina D a mi bebé más veces de las que quisiera. Tiene un crecimiento normal pero me preocupa haber creado un daño irreparable en el. Asta los 6 meses fue lactancia materna esclusiva ahora tiene un año
    Laura y Vidal
    26/07/2023

    Gracias por su comentario María Teresa.

    La suplementación de vitamina D es importante sobre todo en el primer año de vida del bebé, pero algún olvido ocasional no tiene mayor importancia.

    Un saludo,

  • Yandira
    miércoles 6 de septiembre de 2023
    Me olvidé dar la vitamina a mi bebé tiene 2 meses, no le hace daño no darle 1 día la vitamina? Gracias!
    Laura y Vidal
    7/09/2023

    Gracias por su comentario Yandira.

    La suplementación de vitamina D es importante sobre todo en el primer año de vida del bebé, pero algún olvido ocasional no tiene mayor importancia.

    Un saludo,

  • Gemma
    lunes 30 de octubre de 2023
    Mi bebe tiene mes y medio , llevo dándole vitamina D desde lis 15 días pero creo que a la dosis incorrecta… Esta con vitamina D Kern Pharma 2 gotas al día por prescripción de pediatra, cuando he visto que debería ser 6. Habría algún problema?
    Laura y Vidal
    31/10/2023

    Gracias por su comentario Gemma.

    Quizás no sea la dosis incorrecta, lo que se tiene que fijar en si lo que le está dando es de 2000UI/ml.

    Quizá lo que le ha mandado el pediatra es de otra concentración y por eso son dos gotas. Si no es así y es de 2000, entonces sí serían 6 gotas, pero no se preocupe, no hay problema por haberle dado menos en este tiempo.

    Un saludo,

  • Crsitina
    viernes 8 de diciembre de 2023
    Cuantas gotas de vitamina d3 debo darle a mi niño que tiene 3 años y vive en Canadá. La vitamina d3 que compre es de 400 ui
    Laura y Vidal
    8/12/2023

    Gracias por su comentario Cristina.

    En el texto del post puede leer algunas cantidades recomendadas. No obstante, si tiene dudas, consulte con su pediatra.

    Un saludo,

  • Rosa
    viernes 15 de diciembre de 2023
    A mí hijo de 10 años le han mandado Vitamina D3 2.000 UI/ml. El pediatra me dijo 0,3 y por error le he dado un día 3 ml. ¿Puede suponer algún riesgo u ocasionar algún daño? Sólo fue un día pero me preocupa porque la cantidad es muy superior a la que me dijo. Gracias
    Laura y Vidal
    18/12/2023

    Gracias por su comentario Rosa.

    Si ha sido un día puntual no pasa nada. Una toma errónea, en edades ya más avanzadas, el riesgo es menor. Si hubieran sido más, entonces si habría sido un problema, por lo que no te preocupes.

    Un saludo,

  • María José
    lunes 18 de diciembre de 2023
    Hemos olvidado por completo darle vitamina D3 a partir de los 15 días a mi pequeña. Acaba de cumplir 1 mes el día 16. Nos preocupa que haya podido ocasionarle un problema mayor. Esta vitamina va con receta? Gracias de antemano
    Laura y Vidal
    22/12/2023

    Gracias por su comentario María José.

    No se preocupe en absoluto. Continúe dándoselo sin problema.

    Un saludo,

  • Soraya
    viernes 5 de enero de 2024
    Tenemos un bebé de 4 meses y hoy en lugar de darle las 2 gotas de vitamina D que le corresponde, le hemos dado 3, por lo que queríamos saber si supone algún tipo de peligro. El medicamento es el denominado como Deltius 10.000 UI/ml. Gracias.
    Laura y Vidal
    5/01/2024

    Gracias por su comentario Soraya.

    Como explicamos en comentarios anteriores no debe preocuparse. No es ni mucho menos una dosis alta que pueda afectar lo más mínimo a su bebé.

    Saludos,

  • Noemí
    lunes 8 de enero de 2024
    ¿Durante cuánto tiempo hay que darles esa dosis de Vitamina D3?
    Muchas gracias
    Laura y Vidal
    9/01/2024

    Gracias por su comentario Noemí.

    La Vitamina D3 se tiene que dar durante el primer año de vida. Dependiendo de la marca es una dosis u otra, pero es la misma dosis durante los 12 meses de vida del bebé.

    Un saludo,

  • Valentina
    miércoles 17 de enero de 2024
    Hola. Mi bebé de 3 meses está tomando 2 gotas diarias de Deltius (400UI). A mi me han recetado esta semana Deltius (25.000UI) una pastilla cada 15 días, 4 pastillas en total, pero en el prospecto indica que no se recomienda durante la lactancia. ¿Es seguro para mi bebé? ¿Podría tomar en su lugar la vitamina D de Heliocare? Muchas gracias. Un saludo
    Laura y Vidal
    18/01/2024

    Gracias por su comentario Valentina.

    Estas cuestiones tan específicas no pueden ser resueltas por esta vía, por lo que le recomendamos que lo consultes con su médico.

    Un saludo,

  • Damaris
    jueves 15 de febrero de 2024
    Hola el doctor de mi bb me recomebdo darle 1 ml de vitamina d3 a mi hijo le di su vitamina y al minuto vomito un poco y se la volvi a dar puede causarle algun daño? Apenas more este blog y estoy preocupada
    Laura y Vidal
    16/02/2024

    Gracias por su comentario Damaris.

    No tiene que preocuparse. No va a suponer ningún problema para su bebé. Al igual que si algún día puntual no recuerda dársela.

    Saludos,

14 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.