Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

LOS LAVADOS NASALES: ¡ADIOS MOCOS!

¿Por qué os da tanto miedo esta técnica? ¿no sabéis muy bien cómo realizarla? ¿Os asusta hacerle daño al bebé? Los lavados nasales son muy beneficiosos para vuestros peques, asique si queréis aprender a cómo realizarlos este es vuestro post. ¡Vamos allá!

Hay mucha información al respecto, a veces incluso contradictoria que os provoca muchas dudas, y lo entendemos, no es fácil.

Los bebés son muy propensos a presentar procesos respiratorios. Al ser tan pequeñitos no son capaces todavía de sonarse ni de expulsar los mocos por sí mismos. Hasta los 6 meses de vida los bebes respiran exclusivamente por la nariz y al tratarse de un orificio tan pequeño es normal que se obstruya con mucha facilidad.

El lavado nasal es muy recomendable sobre todo cuando el bebé tiene mocos o la nariz taponada. De esta manera evitamos la acumulación de moco y ayudamos a que puedan respirar mejor. El mejor momento para realizar el lavado es antes de la toma o antes de dormir aunque lo ideal es después del baño, ya que es cuando la mucosidad esta menos reseca.

Antes de realizar el lavado necesitamos preparar el material y tenerlo todo a mano:

  • Jeringa de 5 ml
  • Suero fisiológico de 0.9%, hipertónico o agua de mar. Tienen la misma eficacia solo se diferencia en la concentración. Se pueden usar indistintamente ya que no hay ningún estudio que acredite una mejor eficacia entre uno u otro.
  • Intentar que el suero este a temperatura ambiente, para que la sensación sea menos desagradable.
  • Hay soluciones salinas que ya vienen con dispositivo propio. Nosotras os recomendamos que lo hagáis con una jeringa.
  • Empapadores y gasas.
  • Un extra de amor, calma y paciencia.

¿Cómo realizar un lavado nasal?, vamos paso a paso:

  • Realizar un pequeño lavado previo con una gasita humedecida en los orificios exteriores para quitar los mocos que estén más secos.
  • En menores de 6 meses con 2ml de suero es suficiente. Podéis usar también el "agua de mar"
  • Poner al bebé tumbado con la cabeza inclinada hacia un lado
  • Introducir la jeringa en el orificio que queda mirando al techo.
  • NUNCA tapar el otro orificio, es un error muy común.
  • Introducir con decisión el suero. Que no os de miedo. Debéis ejercer una ligera presión para que el lavado sea efectivo, si lo hacéis con dudas el suero no saldrá "fuerte" y no servirá de nada.
  • Algunos mocos los expulsarán pero otros se los tragarán, es normal no os preocupéis.
  • Repetir la maniobra para echar el suero en el otro orificio nasal, girando la cabeza hacia el otro lado.
  • Si al realizar el lavado vemos que la nariz sigue muy obstruida, podemos esperar unos minutos, masajear la zona del esternón para reblandecer y volver a echar más suero.
  • No hace falta realizarlo de manera preventiva. Si él bebé está cómodo y no tiene mocos ¿para qué vamos a hacerle un lavado nasal?
  • No hay un número exacto para determinar cuántas veces podemos realizarlos. Lo recomendable es realizarlo cuando el niño lo necesite.

Cuando nuestro bebé sea un poco más mayor, a partir de los 2 años, podemos seguir realizando lavados nasales, incluso llegará un momento en el que ellos mismos lo hagan pero hasta entonces seguiremos ayudándolos nosotros. Las diferencias son las siguientes:

  • Cogeremos 5 ml de suero o agua de mar.
  • Lo pondremos sentado en nuestras piernas con la espalda pegada a nuestro pecho y con una ligera inclinación hacia delante.
  • Realizaremos la misma técnica: ejercer presión al introducir el líquido en ambos orificios.
  • Si el moco se queda a medio salir, podemos dar unos ligeros golpecitos en la espalda para ayudar a expulsarlos.

Por si todavía no ha quedado claro, en el siguiente video os enseñamos todos los pasos anteriormente explicados, para que entendáis mejor la técnica.

Como veis es un super fácil y sencillo así que no tengáis miedo. Un lavado nasal bien hecho puede evitar grandes complicaciones a los más pequeños de la casa.

¡ANÍMATE Y…MOCOS FUERA!


Comentarios
  • Luz
    martes 28 de noviembre de 2023
    Quisiera saber si las jeringas se pueden reutilizar y si es necesario esterilizarlas antes. Y cuántas veces podría reutilizarlas en caso dado.
    Laura y Vidal
    30/11/2023

    Gracias por su comentario Luz.

    Pues es relativo, no hay un protocolo exacto de cuántas veces se puede utilizar una jeringa, es más bien un poco de sentido común.

    Depende de cuantas veces las utilice a lo largo de los días. No hace falta esterilizarlas. Nosotros le aconsejamos que si las usa varias veces al día, las deseche a los 3 días, o si solo la usa una vez al día pues le puede durar un poquito más, pero lo suyo a nivel general sería desechar la jeringa después de un uso moderado a los 2-3 días.

    Un saludo,

  • Joshua
    martes 28 de noviembre de 2023
    Hola los lavados nasales deben ser a presión o despacio me da miedo causarle un mal por hacerlo a presión pero considero expulsa más las flamas incluso hasta por la boca llega a sacar
    Laura y Vidal
    30/11/2023

    Gracias por su comentario Joshua.

    Sí, los lavados nasales tienen que ser a presión, si no no son efectivos. Por ello grabamos el video que tiene en el post, para que vieran cómo se hacia un correcto lavado nasal. En él verá que aunque ejerza mucha fuerza en la jeringa, tampoco va a ejercer una presión como para causarle un "mal", tranquilo.

    Si expulsa las flemas como bien dice, está haciéndolo fenomenal.

    Un saludo,

  • Estela
    viernes 1 de diciembre de 2023
    Hola! Tengo que empezar a hacer lavados nasales a mi bebé de 8 meses y no me queda claro la cantidad de suero que debo administrarle en cada orificio, 2 o 5 ml? Gracias!
    Laura y Vidal
    5/12/2023

    Gracias por su comentario Estela.

    Lo importante es que si es menor de 6 meses los haga con 2 ml, si es mayor de esa edad se puede usar más cantidad.

    No hay una cifra exacta, puede hacerlo con 2, 3, 4 ó 5 ml. Nosotros le recomendamos que lo haga con 3 ml porque con eso es suficiente.

    Un saludo,

  • Lucia
    viernes 1 de diciembre de 2023
    Buenas tardes, tengo un bebé con 25 días de vida, se ha congestionado.
    El médico ha dicho que me haga lavados nasales y una enfermera le han hecho allí mismo un lavado, pero le han metido 5 jeringas de 5 ml cada una a presión por cada orificio y me han dicho que yo puedo hacer lo mismo tantas veces como sea necesario que no pasa nada y ahora me dicen que tanto es excesivo para ser tan pequeño. Le puedo hacer lavados con tanto suero ? Por ejemplo 2 jeringas de 5ml por orificio ?
    Laura y Vidal
    5/12/2023

    Gracias por su comentario Lucía.

    Pues sí es mucho, si ha leído el post que hemos escrito verá que especificamos que con 2 ml. es suficiente en menores de 6 meses.

    5 ml. es mucha cantidad para un bebé tan pequeño, entre otras cosas porque tiene las fosas nasales pequeñas. Realícelo mejor con 2 ml.

    Un saludo,

  • Sandra Elizabeth arboleda Loaiza
    jueves 8 de febrero de 2024
    Buenas noches ... Le hice lavados a mi bebe de tres meses con jeringa de 10ml toda llena con suero fisiológico, está gran cantidad de suero le puedo causar algún daño aún que ya se que debe ser menos y usar una jeringa pequeña ... Pero quede preocupada no quiero que se le haya ido nada al pulmón ... Me siento preocupada
    Laura y Vidal
    10/02/2024

    Gracias por su comentario Sandra.

    Sería bueno leer los comentarios de este artículo, ya que esta pregunta se repite muchas veces.

    No hay problema, el lavado es más efectivo si se hace con la cantidad correcta. En bebés más pequeños aunque se use más cantidad no se le hace un daño grave al bebé. A partir de ahora realícelos de la forma que hemos explicado y ya está, no se preocupe.

    Un saludo,

  • Rebeca
    miércoles 13 de marzo de 2024
    Pregunta :
    Porque jeringas ? Si ya existen spray nasales y son más cómodos para nosotras las mamás ?
    Si he visto blog donde dicen q el agua de mar tiene oligoelememtos y minerales q no lo tiene el suero fisiológico … ustedes dicen q no hay diferencias … y así existen diferencias .. el agua de mar tiene cobre , zinc etc… q ayuda a desinflamar la mucosa. Quedo atenta
    Laura y Vidal
    14/03/2024

    Gracias por su comentario Rebeca.

    En nuestro artículo las palabras exactas que utilizamos son las siguientes: "Suero fisiológico de 0.9%, hipertónico o agua de mar. Tienen la misma eficacia solo se diferencia en la concentración. Se pueden usar indistintamente ya que no hay ningún estudio que acredite una mejor eficacia entre uno u otro".

    Por tanto, no estamos hablando de que no haya diferencias en la composición, estamos hablando de la EFICACIA a la hora de utilizarlos.

    Esos componentes que usted describe del agua de mar son ciertos, pero para realizar un lavado nasal, tal y como decimos en el artículo, no hay ningún estudio con base científica que acredite un mejor uso de uno u otro. Lo que tratamos de decir es que se puede usar cualquiera de ellos, ya que su EFICACIA es la misma.

    Por otro lado, claro que se pueden usar spray nasales, en el mercado hay muchos que son muy cómodos y seguros, pero algunos de ellos son caros, y la finalidad de este artículo es enseñar cómo se hace un lavado nasal eficaz de la forma más fácil posible.

    Un saludo,

  • Karla
    lunes 18 de marzo de 2024
    Hola, mi hijo tiene 5 años y quiero hacerle por primera vez un lavado nasal ya que se oye bastante congestionado, pero compré solución salina que dice que es para ojos puedo utilizarla para el lavado nasal o necesito comprar otra?
    Laura y Vidal
    19/03/2024

    Gracias por su comentario Karla.

    ¡Tenga cuidado! Si en esa solución salina pone específicamente que es para ojos, probablemente lleve algún otro componente para uso ocular.

    El suero fisiológico al 0,9% es el que se usa normalmente para lavados nasales y no lleva nada más.

    Un saludo,

17 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.