Quirónsalud
Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
El Día Internacional de Enfermería se celebra cada año el 12 de mayo, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1965 como una oportunidad para reconocer el trabajo y la contribución de las enfermeras en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a nivel mundial. El tema del Día Internacional de Enfermería varía cada año y se centra en temas importantes como la salud mental, el VIH/SIDA, la atención de la salud en tiempos de crisis, entre otros. Es una oportunidad para que las enfermeras de todo el mundo se unan y promuevan su trabajo y su importancia en la atención de la salud.
Gracias a Florence Nightingale, la Enfermería experimentó un gran desarrollo. Nightingale fue una pionera en el campo de la Enfermería y su enfoque científico y sistemático para la atención de la salud ayudó a establecer la Enfermería como una profesión independiente. Algunos de las principales contribuciones de Nightingale incluyen:
Todo esto ayudó a elevar el estatus de la Enfermería y a establecerlo como una profesión importante y respetada en la atención de la salud.
La profesión de Enfermería ha evolucionado significativamente desde sus inicios. A continuación se presentan algunas de las principales etapas en la evolución de la Enfermería:
Con el constante desarrollo de la tecnología y el cambio en las necesidades de la sociedad, la enfermería continúa evolucionando para adaptarse y mejorar la atención de la salud a nivel Enfermería.
Aprovechamos para enseñaros algunos de los trabajos realizados por los/as estudiantes de Enfermería dentro de la asignatura de ética de los cuidados, en la que los/as estudiantes representan a través del arte las virtudes profesionales como el cuidado, el respeto o la compasión
Hace más de 100 años que se celebra el Día Internacional de la Mujer, que conmemora los derechos de la mujer que han sido conquistados tras una vida larga de lucha constante. Esta jornada se utiliza, en muchas ocasiones, para protestar ante las desigualdades que hoy en día se siguen aconteciendo.
Y ¿por qué el 8 de marzo?
Si echamos la mirada atrás, podemos encontrar acontecimientos relevantes, aunque las causas de lo sucedido no están del todo claras. Todo comenzó en 1911, cuando 129 mujeres murieron trágicamente encerradas bajo llave en un incendio de una industria textil. Un año antes se había convocado una huelga con poco éxito que abarcaba a toda la industria textil, en la que se reivindicaba la igualdad salarial para hombres y mujeres, además de denunciar las condiciones de trabajo en las que se encontraban.
Posteriormente surgieron grupos de mujeres que han ido luchando por mejorar sus derechos, pero la primera vez que se celebró este día en Europa fue en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
Tras largas generaciones, este día ya simboliza la lucha por los derechos de la mujer y ha adquirido una dimensión global para todas las mujeres de países desarrollados y en desarrollo.
Hoy en día sigue siendo un desafío ya que el Ministerio de Igualdad, en su informe anual del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, muestra cómo el impacto de la pandemia ha tenido efectos negativos en la igualdad de hombres y mujeres, y evidencia que la mujer tiene mayores dificultades en diferentes aspectos -retributivos, acceso a puestos de trabajo de mayor responsabilidad, cuidado en la persona dependiente, etc-, a pesar de que España lleva trabajando más de 50 años en políticas de igualdad. Pero el camino hacia la igualdad es lento.
Debemos saber que existe el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad cuya finalidad primordial es la promoción y el fomento de las condiciones que posibilitan la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de género.
Cabe señalar que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como uno de los objetivos (número 5) lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, por lo que este pasado año 2022 el lema de Naciones Unidas ha sido "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible".
Conoce las leyes actualizadas en los siguientes enlaces:
Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual: https://www.igualdad.gob.es/normativa/normativa-en-vigor/Documents/LOGILS.pdf
Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres: https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/14/pdfs/BOE-A-2020-12215.pdf
Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-12214
Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género:
El Día Internacional de las Enfermedades Raras se celebra cada 28 de febrero para concienciar sobre estas enfermedades y brindar apoyo a las personas afectadas y sus familias. Las enfermedades raras afectan al 8 por ciento de la población mundial; es decir, a 350 millones de personas. A menudo son crónicas, degenerativas y/o hereditarias, y pueden ser congénitas o manifestarse a una edad temprana o adulta. Estas enfermedades son difíciles de desarrollar y tratar debido a su rareza y la falta de conocimiento sobre ellas. Además, generan discapacidad a largo plazo y, en algunas patologías, son "no visibles", lo que dificulta aún más el día a día de las personas afectadas. Todo ello, implica que la mayoría de estas enfermedades son crónicamente debilitantes o altamente mortales y debido a su baja frecuencia, requieren esfuerzos especiales para combatirlas.
Los cuidados proporcionados por las enfermeras son fundamentales para garantizar una atención personalizada y adaptada a cada paciente, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno y la evolución de su enfermedad. El papel del cuidador principal y/o de la familia también es crucial en los cuidados, ya que, a menudo, deben adaptarse a la situación de cada paciente. Es fundamental concienciar a la sociedad acerca de las enfermedades raras para aumentar la comprensión y el apoyo a quienes las padecen. Esto incluye la promoción de investigaciones, el mejoramiento del acceso a tratamientos y la sensibilización sobre las necesidades de las personas con enfermedades raras. La Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz desea dar visibilidad a estas enfermedades y en el contexto de la asignatura de Enfermería de la Infancia y Adolescencia, nuestros estudiantes han realizado un cortometraje sobre la importancia de concienciar acerca de estas enfermedades, bajo la dirección de las profesoras Isabel Aragón y Mónica Delgado.
Bibliografía:
La Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz (Campus Villalba), en la asignatura de Enfermería de las Personas Adultas I, realiza en la evaluación continua entre otras actividades por equipos la realización de infografías, orientada a futuros estudiantes de enfermería o a enfermeras nóveles en diferentes procedimientos de enfermería. Las infografías son una fuente de información que facilita la comprensión de los contenidos dados en clase, así como un incentivo a la creatividad. Forma parte del aprendizaje del estudiante, en donde va formando estrategias visuales que consiguen transmitir la información de una manera gráfica, por eso es muy importante mantener el equilibrio entre el texto y las imágenes que se eligen.
Los autores de la infografía de la gasometría arterial han sido: Coequipo 9 (Fernando Acedo-Rico Montiel, Ignacio Alda Checa, Paula García Boaventura, Carla Martínez Martínez, Amanda Seghers García y Ruth Tovar Senesén) Profesores asignatura: José Abad Valle y Paloma Rodríguez Gómez
PARTE 1:
-La gasometría arterial es una prueba básica invasiva para medir la función pulmonar. Nos informa de las presiones de O2 y CO2, del pH y de la concentración de bicarbonato en las arterias. La sangre arterial, a diferencia de la venosa, tiene un valor fiable de presión de O2 y presenta menos variaciones que la muestra venosa. Estos valores se emplean para valorar la insuficiencia respiratoria y otras alteraciones de la función pulmonar.
-Se puede realizar en la arteria radial, braquial o femoral.
PARTE 2:
La técnica para la arteria radial tiene un procedimiento resumido en seis pasos en la infografía. Estos son:
PARTE 3:
-La enfermera debe asegurarse de que el paciente no tiene coagulopatías o no está anticoagulado, no es alérgico al anestésico local y está relajado para evitar la hiperventilación. Si está anticoagulado la compresión manual debe ser mayor porque aumenta el riesgo de sangrado y hematoma.
PARTE 4:
-Se trata de una experiencia molesta y dolorosa por la mayor profundidad de las arterias, paredes más gruesas y más nervios alrededor de las arterias respecto de las venas.
-La mepivacaína sin vasoconstrictor sirven para disminuir el dolor. Se emplea frecuentemente mepivacaína al 2%, que es una solución inyectable (20 mg/ml). Se puede inyectar intradérmica, subcutánea, epidural o perineural, tiene un inicio de acción rápido y una duración intermedia entre 1 y 4 horas. Utilizar para inyección subcutánea en dos planos jeringa de 1-2 ml y aguja 25 g (naranja), siempre aspirar antes de introducir para evitar inyectar en vaso. No provocar habón para evitar disminuir la onda pulsátil.
PARTE 5:
-Los errores más comunes son la punción venosa, el exceso de heparina en la jeringa, la presencia de burbujas en la muestra, no poner tapón, retrasar más de 15 minutos la entrega al laboratorio y que la muestra se coagule (por no poner heparina o por no mezclar bien).
-Las complicaciones más frecuentes pueden ser un hematoma en el lugar de la punción o un traumatismo del nervio radial superficial con sensación de adormecimiento. Esta sensación de adormecimiento suele revertir en unas horas y suele ser por rozar durante el procedimiento el nervio radial.
Bibliografía
SEPAR. Recomendaciones SEPAR. Gasometría arterial. Manual SEPAR de Procedimientos. Módulo 3. Procedimientos de evaluación de la función pulmonar
Rodríguez Gómez P. Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz - UAM - Grado en enfermería Campus Villalba - Segundo curso - Enfermería del Adulto I - Bloque III - Tema 8 - Técnica gasometría arterial por enfermería [Internet]. 2022 [citado el 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://moodle.uam.es/course/view.php?id=122053§ion=3#tabs-tree-start
Con la llegada del nuevo año es muy probable que nos planteemos propósitos y objetivos para mejorar nuestra salud. Entre los popularmente conocidos se encuentran: reducir los excesos alimentarios de la Navidad, comer más sano, realizar más deporte, etc., en resumen, la mayoría de ellos se formulan para adquirir un buen hábito alimenticio y estilo de vida que permita mejorar nuestra salud.
Si tu objetivo es mejorar tu alimentación puede que este post te resulte útil, ya que nos hemos puesto en contacto con la Dra. Sandra Carrera. Ella es dietista-nutricionista y Profesora en la Universidad Católica de Valencia y nos ha proporcionado una serie de recomendaciones dietético-nutricionales básicas que nos pueden ayudar a generar adherencia hacia un hábito de alimentación más saludable. Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones están dirigidas al público en general y que para una pauta individualizada y adaptada a nuestras circunstancias fisiológicas y/o patológicas, sería necesario acudir a un dietista-nutricionista especializado.
Algunas pautas que podemos tomar en consideración y poner en práctica en nuestro día a día son:
La Dra. Carrera, hace hincapié que, a esta alimentación saludable, es fundamental complementarla con un hábito relacionado con el ejercicio físico, evitando el sedentarismo, además de cumplir con una correcta higiene del sueño para en conjunto alcanzar ese estilo de vida saludable anhelado.
La última pregunta que se le planteó a nuestra entrevistada estuvo relacionada con la inquietud por parte del alumnado universitario, quien en enero se enfrenta a la época de exámenes tras el primer semestre. Querían conocer si la alimentación les podría influir en su capacidad cognitiva a la hora de afrontar un periodo de estudio intenso con la consecuente carga de estrés.
La doctora nos respondió que la alimentación, efectivamente, sí que parece tener relación con el rendimiento cognitivo; de hecho, hay estudios publicados sobre este vínculo, donde se indica que el ingerir alimentos con cantidades bajas de azúcar pueden ayudar a focalizar, memorizar y mejorar la capacidad funcional; por el contrario, un consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares simples y con alto contenido en grasas saturadas, parecen estar asociados con una mayor dificultad en la capacidad de concentración (1,2).
No obstante, debemos tener en cuenta que el efecto y los beneficios de una alimentación saludable, no es fruto de un alimento o un nutriente en concreto e ingerido en un día puntual; el objetivo solamente se podrá alcanzar considerando todo el conjunto de nuestros hábitos alimenticios, además de mantener nuestro estilo de vida de forma sostenida en el tiempo.
Asimismo, el primer paso es ser consciente de la relevancia y los beneficios que presenta la alimentación para nuestra salud e incorporarla de forma adecuada en nuestro día a día. Recordemos que, si queremos iniciar o mejorar nuestra adherencia a una alimentación más saludable es recomendable acudir a un Dietista-Nutricionista para obtener un asesoramiento personalizado.
Esperamos que esta pequeña entrevista haya servido para orientar a aquellos que necesitaban arrojar un poco de luz a algunas dudas respecto a las pautas sobre una alimentación saludable y desde aquí animamos a iniciar, mejorar o a continuarla.
¿Preparados para conseguir nuestro propósito de Año Nuevo?
Marta Garrigues
BIBLIOGRAFÍA
1. Martínez García RM, Jiménez Ortega AI, López Sobaler AM, Ortega RM. Nutrition strategies that improve cognitive function. Nutr Hosp [Internet]. 2018 [citado el 18 de noviembre de 2022];35(Spec6):16–19. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30351155/
2. Muth AK, Park SQ. The impact of dietary macronutrient intake on cognitive function and the brain. Clin Nutr [Internet]. 2021 [citado el 18 de noviembre de 2022];40(6):3999–4010. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34139473/
Agradecimientos a la Doctora Sandra Carrera Juliá de la Universidad Católica de Valencia
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