Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

PIES DESCALZOS ¡ZAPATOS FUERA!

Seguro que muchos recordaréis que, en vuestra infancia, vuestros padres os decían que andar descalzos era malo, que podíais coger frío y poneros enfermos ¿verdad? Pues bien, en los últimos años, múltiples estudios han abalado que no solo no es malo andar descalzo si no que tiene infinidad de beneficios para el desarrollo de los bebés, ¿queréis conocer algunos de ellos? Os lo contamos.

Pies bebéPies bebé

¿Nunca os habéis fijado como los niños siempre pierden los zapatos?, esto no es casualidad, se puede decir que es lo que la naturaleza les pide. El pie de un bebé no tiene prácticamente arco, poseen una almohadilla grasa en la planta y por eso los pies de los bebés tienen ese aspecto gordito y plano, que va desapareciendo hasta que cumplen un año de vida que es cuando se empieza a formar el arco plantar y empiezan a dar sus primeros pasos. Hasta ese momento el calzado es un mero adorno. Si dejamos que hasta entonces nuestro bebé vaya descalzo estaremos fomentando un menor riesgo de deformidad de pies y dedos, así como una mayor flexibilidad.

Son muchas las ventajas que nos aporta el hecho de dejar a nuestro pequeño sin zapatos no solo son beneficios físicos si no también cerebrales y cognitivos. A continuación, os contamos algunos de los más relevantes:

  • Fortalece las articulaciones. El andar descalzo va a fomentar el desarrollo del equilibrio y esto hace que los músculos y articulaciones de nuestro bebé mejoren. Los pies se fortalecen y todo esto hace que el cuerpo se haga más ágil.
  • Mejora la circulación.Los calcetines y los zapatos a veces oprimen el pie y esto hace que la sangre no circule debidamente. Un pie al aire es un pie con un flujo sanguíneo bueno.
  • Favorece el desarrollo cerebral.Los pies tienen infinidad de terminaciones nerviosas y por lo tanto reciben muchos estímulos que ayudarán a mejorar el desarrollo intelectual de nuestro bebé.
  • Estimula el sistema nervioso. Gracias a los estímulos que comentábamos antes, la planta del pie al recibir toda esta información sobre las diferentes texturas, temperaturas, etc favorece el aprendizaje de los niños y los hace más conscientes de su cuerpo.
  • Evita malformaciones.Contribuye a un mejor desarrollo del arco plantar y que así podamos evitar en un futuro los pies planos.
  • Y el último beneficio que queremos destacar (pero no por ello el menos importante) es la conexión con el mundo natural. Dejar a nuestro bebé en un suelo de arena, con césped... hace que conecte con la naturaleza y se sienta "libre" y creernos que esto también afecta de manera positiva en su salud emocional.

Por último, recordaros que los bebés no se resfrían si van descalzos ni se ponen malitos por tener los pies fríos, esto es un mito totalmente falso, que incluso hoy en día seguimos escuchando en la consulta muchas veces. El frío en los pies no provoca catarros ni bronquitis ni neumonías, grabaros esto en la cabeza, ni siquiera, aunque sea invierno.

Y RECUERDA: ¡UNOS PIES DESCALZOS SON UNOS PIES FELICES!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.