Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Claves para detectar las manchas causada por el sol y cómo deshacerte de ellas

    Texto elaborado por la doctora Eugenia Cutillas, jefa de dermatología y medicina estética de Quirónsalud Murcia.

    Consulta también con nuestros especialistas en medicina estética de Quirónsalud Alicante, Valencia y Torrevieja.

    Hay imperfecciones que salen en la piel que pueden ponerte incluso más años encima que las temidas arrugas y las líneas de expresión: ¡las manchas del sol! Estas aparecen en zonas como la frente, las mejillas, la nariz, la barbilla o el labio superior y resultan incómodas, especialmente estas últimas, que crean un "efecto bigote" bastante poco favorecedor.

    En este post te contamos más sobre las manchas en la piel causadas por el sol y qué tratamientos son efectivos para deshacerte de ellas.

    ¿Qué son las manchas de la piel causadas por el sol y cuáles son sus características?

    Las manchas que aparecen en la piel como consecuencia de la exposición al solpueden adquirir aspectos muy variados. La coloración más común de estas manchas es marrón claro homogéneo con forma regular.

    Otros tipos frecuentes son las rojeces que aparecen en zonas expuestas al sol, especialmente en mejillas y escote, y las manchas más claras que el tono basal de nuestra piel que aparecen habitualmente en antebrazos y piernas y se denominan hipomelanosis en gotas.


    ¿Cuáles son las principales causas de las manchas de la piel relacionadas con la exposición solar?

    La exposición al sol es la causa fundamental del desarrollo de estos tipos de manchas. En función de otras características, como la genética, el estado hormonal, el tono basal de nuestra piel o fototipo y algunos hábitos como el tabaquismo se desarrollarán más o menos manchas y en una edad más o menos prematura.


    ¿Qué opciones de tratamiento existen para eliminar las manchas de la piel ocasionadas por el sol?

    Dependiendo del tipo de mancha se utilizarán distintas tecnologías para afrontarlas, incluyendo peelings, productos de dermocosmética, dispositivos de luz o láser. Los mejores resultados se obtienen combinando diferentes técnicas.


    ¿En qué consisten los tratamientos con láser para el tratamiento de las manchas de la piel solar?

    Los tratamientos láser más habituales destruyen selectivamente la piel hiperpigmentada.

    El procedimiento no requiere anestesia. Las manchas se hacen más evidentes en los días siguientes al procedimiento, pero no genera heridas, por lo que no causa baja social. Suele alcanzar los objetivos deseados en 1 o 2 sesiones.

    En caso de que las manchas ya hayan adquirido relieve, se optará por láser ablativo, que actúa vaporizando el exceso de piel con mínimo daño del tejido sano. Este tipo de láser se utiliza tras anestesia en crema de las zonas a tratar y generará una costra superficial en las áreas tratadas.

    Tras cualquiera de los procedimientos, su dermatóloga le indicará los cuidados precisos para los días siguientes al tratamiento. Esos cuidados incluirán de forma inexcusable la protección solar.



    ¿Cuáles son los beneficios y limitaciones de los peelings químicos en el tratamiento de las manchas solares?

    Los peeling químicos para eliminar las manchas de sol en la piel son una herramienta muy útil para la mejora del aspecto de la piel. Además de atenuar las manchas consiguen un efecto de recuperación de luminosidad que es muy apreciado por nuestras pacientes y lo hacen un tratamiento ideal para llevar a cabo después del verano. Dependiendo del producto empleado en el peeling se producirá o no descamación y costra en los días siguientes al procedimiento. Es conveniente preparar la piel para el peeling en las semanas previas, de forma que el tratamiento ofrezca los máximos resultados. Suelen necesitar en torno a tres sesiones para alcanzar los objetivos.


    ¿Existen tratamientos tópicos o cremas despigmentantes recomendados para las manchas de la piel solar?

    Existe una amplia gama deproductos que ayudan a mejorar las manchas de la piel. El más eficaz, sin duda, es un protector solar adecuado para la piel de la paciente. Algunos de ellos llevan asociados activos despigmentantes. No obstante, los despigmentantes más potentes se deben usar de noche y suelen tener cierto efecto irritante que no siempre se tolera bien. En Quironsalud Murcia, su dermatóloga le puede asesorar sobre el despigmentante más adecuado para su piel y las formas de contrarrestar la posible irritación.

    ¿Cómo se puede prevenir la aparición de nuevas manchas de la piel causadas por el sol?

    Sin duda, la protección solar es la forma más eficaz de prevenir la aparición de nuevas manchas. Los peelings y láser nos pueden ayudar a tratar las manchas antes de que sean más evidentes, además de mejorar la textura de nuestra piel.


    ¿Cuánto tiempo tarda en notarse los resultados de los tratamientos para eliminar las manchas solares?

    Las manchas solares en relación con el estado hormonal suelen tardar varias semanas en mejorar. En el caso de lentigos solares y queratosis seborreicas la mejoría suele ser muy evidente entre una y dos semanas después del procedimiento.


    ¿Es posible eliminar completamente las manchas de la piel solar o solo se pueden atenuar?

    La mayoría de manchas solares se puede eliminar completamente. El número de sesiones necesarias para eliminarlas va a depender de la técnica empleada, el tipo de piel y el tiempo de baja social que la paciente se pueda permitir asumir. No obstante, conviene recordar que la piel tiene memoria y es de esperar que con el paso del tiempo sigan apareciendo manchas como consecuencia del daño solar acumulado en otras épocas de nuestra vida.


    Después del verano es posible que hayan aparecido manchas en tu piel, recuerda visitar a tu dermatólogo para controlarlo y en caso de querer eliminarlas, nuestro equipo de especialistas en manchas solares de Quirónsalud te atienden.

Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.