Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • La colchicina, fármaco empleado comúnmente en el tratamiento de las crisis de gota, mejora el pronóstico de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio


    * Artículo del Dr. Josep Guindo Soldevila, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


    La colchicina es un medicamento usado desde muy antiguo para el tratamiento de las crisis de gota y, más recientemente en algunas enfermedades inflamatorias, entre las que se incluye la pericarditis o inflamación de la membrana que recubre el corazón. Su mecanismo de acción es múltiple y complejo, lo que hace que en la actualidad se esté investigando incluso como tratamiento para la prevención del cáncer.


    En un estudio presentado este mes de noviembre en el congreso de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)Este enlace se abrirá en una ventana nueva y publicado esta semana en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine Este enlace se abrirá en una ventana nuevase ha puesto de manifiesto que la administración de colchicina a dosis bajas (solo 0’5 miligramos al día) mejora el pronóstico de en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. El tratamiento con colchicina se inició dentro del primer mes de haber sufrido el infarto y se prolongó durante una media cercana a los 2 años. En este tiempo, los enfermos que recibieron colchicina presentaron un 23% de reducción de las complicaciones cardiovasculares (muerte, reinfarto, ictus o reingreso urgente por angina de pecho). El principal beneficio de la colchicina se observó en la prevención del ictus (lo que comúnmente se conoce como "embolia cerebral"), que se redujo en un 74% y en la aparición de angina de pecho que precisó ingreso urgente para reintervención coronaria, que se redujo en un 50%. El estudio también demostró que colchicina a dosis bajas es muy bien tolerada. Sus efectos gastrointestinales (diarrea, nauseas) que aparecen frecuentemente cuando se administra a dosis altas para controlar las crisis de gota fueron poco frecuentes (<10%) y muy similares a los pacientes que recibieron placebo.


    Así pues, si los resultados de este interesantísimo trabajo se confirman en futuros estudios, el tratamiento con colchicina a dosis bajas puede convertirse en el nuevo paradigma de la prevención secundaria de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio.


    Referencia del artículo:

    Tardif, JC, Kouz S, Waters DD, et al. Efficacy an safety of low-dose colchicine after myocardial infarction. New England Journal of Medicine, November 16, 2019. DOI: 10.1056/NEJMoa1912388

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.