Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Palpitaciones, ¿cuándo debemos preocuparnos?


* Artículo del Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


13533653_xxl13533653_xxl

Las palpitaciones son la percepción del latido de nuestro corazón. Aunque habitualmente no lo notamos, en ocasiones podemos percibir que late muy fuente, muy rápido o de forma irregular.


Nuestro corazón está preparado para aumentar la frecuencia cardíaca –taquicardia- ante determinadas situaciones estresantes. Es habitual que cuando estamos haciendo ejercicio o nos enfadamos el corazón se acelere. Sin embargo, en algunas personas, el corazón se acelera sin un motivo aparente. En algunos de estos casos las causas pueden ser múltiples: una alteración de la función de la glándula tiroidea, una infección, una anemia…


La causa más frecuente con diferencia de las palpitaciones son las extrasístoles que es un latido que se anticipa al normal y puede dar esta sensación de palpitación o de "vuelco del corazón". Muchas personas tienen extrasístoles, pero no todo el mundo las nota. Suelen ser benignas y, si no hay alteraciones cardíacas de base, no suelen requerir un tratamiento específico.


Suele llamar más la atención cuando una persona joven y sin enfermedades conocidas presenta una taquicardia de inicio brusco, sin un desencadenante claro, que puede durar algunos minutos y, en ocasiones, algunas horas, y que a veces desaparecen de golpe. Estas taquicardias no son tan infrecuentes y es importante consultar a un médico para que se ponga en marcha el estudio de las mismas. Si se hace un electrocardiograma (ECG) en el momento en que la persona tiene la taquicardia, muy probablemente podremos establecer cuál es la causa de la misma y que tratamiento necesita. El principal problema que solemos encontrarnos en estas situaciones es que cuando el paciente consulta –de forma ambulatoria o en urgencias- a menudo la taquicardia ya ha desaparecido. En algunos pacientes, el ECG sin la taquicardia nos puede permitir establecer el mecanismo que la provoca pero en muchos otros casos el ECG sin la taquicardia puede ser completamente normal. Se puede indicar un registro Holter que durante un tiempo determinado (habitualmente 24 horas, pero pueden ser incluso de semanas) para ver si aparece de nuevo la taquicardia.


Muchas de estas taquicardias son debidas a la aparición de un bucle funcional dentro del corazón que hace que el latido se vaya repitiendo habitualmente a velocidades rápidas. Es lo que denominamos una taquicardia paroxística supraventricular. Este tipo de alteraciones tiene actualmente un tratamiento muy efectivo mediante cateterismo. Con una simple punción venosa se localiza donde está situado el bucle y se elimina.


Cuando el paciente tiene ya una enfermedad cardíaca de base es más habitual que el tipo de arritmia que presente sea más compleja. En tales casos se tiene que estudiar también mediante ECG y en ocasiones con Holter. En tales casos se suele indicar un tratamiento farmacológico y, en ocasiones también se indica el cateterismo.


En el Servicio de Cardiología del Hospital Quironsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.


HQBExt2HQBExt2


Ante cualquier consulta pueden realizar una consulta en nuestro centro.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.