Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la presencia de un ritmo auricular desorganizado que suele acompañarse de un latido ventricular irregular. Es un diagnóstico que se establece mediante la realización de un electrocardiograma aunque en ocasiones la detección de un pulso rápido e irregular ya puede dar una pista.


Es la arritmia sostenida más frecuente, especialmente pero no exclusivamente, en personas de edad avanzada. La presencia de otras enfermedades como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca también aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.


Foto-portada-blogFoto-portada-blog

Las manifestaciones clínicas de esta arritmia son muy variadas. Puede ser un hallazgo casual en una persona que no tenga ningún síntoma y que la detecte al hacer un control de rutina. En otros pacientes, en cambio, se puede manifestar como palpitaciones, ahogo, dolor torácico y/o hinchazón de piernas.


La arritmia puede ser permanente o puede ser lo que denominamos paroxística, que aparezca y desaparezca sin un claro desencadenante.


Esta arritmia obliga a una valoración médica que será en consultas externas o en urgencias, dependiendo de la forma como se haya diagnosticado.


Será necesario realizar una historia clínica, una exploración física, un electrocardiograma, una analítica y casi siempre un ecocardiograma. Todo ello nos dará una idea de las características del paciente y nos permitirá ajustar el tratamiento de acorde con el mismo.


En primer lugar se ha de tener en cuenta que esta alteración del ritmo aumenta el riesgo de un paciente de sufrir un ictus, especialmente si son mayores y tiene otras enfermedades como hipertensión arterial o diabetes. Por este motivo el médico tiene que valorar la necesidad de iniciar un tratamiento anticoagulante, sea con heparina, Sintrom® o los nuevos anticoagulantes orales (véase blog 10 de marzo de 2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

En segundo lugar, según el tiempo de evolución de la arritmia, se tendrá que ponderar si se requiere una cardioversión (intentar hacer desaparecer la arritmia) o mejor dar un tratamiento farmacológico para frenar la fibrilación auricular.


Si se opta por hacer una cardioversión ésta puede hacerse con fármacos o mediante una descarga eléctrica sincronizada (con sedación previa).


Una vez estudiadas las características del paciente y ajustados los fármacos anticoagulante, antiarrítmico y/o frenador, el paciente requerirá un seguimiento cardiológico.


Actualmente se dispone de diferentes procedimientos con catéter (sin cirugía) que permiten eliminar los focos que en algunas ocasiones pueden desencadenar estar arritmias. Aunque no todos los pacientes son candidatos a este tipo de tratamiento, la valoración por un cardiólogo permitirá establecer la idoneidad del mismo en cada caso.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.