Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

¿Cómo cuido mi corazón para prevenir enfermedades coronarias?


Artículo elaborado por Catalina Garcia, enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona


IMG_6989IMG_6989


La enfermedad coronaria es una afección de las arterias del corazón (arterias coronarias) que debido a la acumulación de depósitos de grasas y otras sustancias en sus paredes pueden provocar un estrechamiento del calibre de la arteria.


Esta enfermedad que conocemos como ateroesclerosis, es la principal causa de la disminución del aporte sanguíneo al músculo del corazón, que puede provocar una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio.


Para evitar la formación de estas placas en nuestras arterias coronarias debemos evitar los factores de riesgo que propician su formación, adoptando hábitos de vida cardiosaludables.



A continuación, enumeramos algunos de estos hábitos:


  • Siga una dieta y mantenga un peso saludable. La dieta debe ser baja en grasas y reducida en sal, evitando además los alimentos procesados o precocinados.
  • Realice entre 30-45 minutos de actividad física al día (caminar, bicicleta, natación), siempre con permiso de su médico.
  • Si fuma, deje de fumar.
  • Intente reducir los niveles de estrés.
  • Limite el consumo de alcohol a 2 copas por día o menos si es hombre, y a 1 copa por día o menos si es mujer.
  • Controle y supervise otras enfermedades que puedan elevar el riesgo de la enfermedad cardiovascular, como la presión arterial alta, el colesterol alto o la diabetes.
  • Acuda al cardiólogo para realizarse revisiones en el caso de contar con enfermedades que se encuentran entre los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol alto, antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, sobrepeso/obesidad, diabetes).
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.