Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

¿Qué es un Stent coronario?

Los stents coronarios son dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón, las arterias coronarias. Cuando estas arterias están obstruidas a causa de arteriosclerosis, el corazón sufre los efectos de la falta de irrigación sanguínea. Si la obstrucción es parcial suele provocar una angina de pecho, mientras que si la obstrucción es total suele causar el infarto de miocardio (ataque de corazón). Interior de un stent coronarioInterior de un stent coronarioEl tratamiento para restablecer el flujo de las arterias coronarias obstruidas puede ser quirúrgico, mediante bypass coronario o percutáneo, mediante punción de una arteria del brazo (arteria radial) o de la ingle (arteria femoral). En la mayoría de los casos el problema puede solucionarse sin necesidad de intervención quirúrgica, realizando una angioplastia coronaria e implantando un Stent.

Los Stents son unas prótesis metálicas (cromo-cobalto, platino) que tienen forma de malla metálica cilíndrica y van montados sobre un balón que, al hincharlo a nivel de la obstrucción coronaria, hace recuperar el diámetro de la arteria y normalizar la circulación de la sangre.


¿Qué tipos de stent existen?

Existen diferentes tipos de Stent, pero básicamente se pueden clasificar en 3 categorias:


  1. Stent convencional, normalmente de acero o cromo-cobalto. Son los más simples y económicos, pero tienen el inconveniente que existe un riesgo de que se vuelvan a obstruir o restenosis. Durante un mes es necesario administrar conjuntamente dos fármacos antiagregantes plaquetarios (por ejemplo, aspirina y clopidogreo o similares), para evitar que el Stent se coagule (trombosis del Stent)
  2. Stent farmacoactivo, recubierto con fármacos antiproliferativos. Proporciona el mismo soporte estructural que los stents convencionales, pero además liberan lentamente un fármaco que minimiza el riesgo de que puedan volver a obstruirse. Son más caros que los convencionales y suelen requerir tratamiento con dos antiagregantes plaquetarios durante un tiempo más prolongado.
  3. Stents farmacoactivos bioabsorbibles. Son similares a los anteriores, pero la estructura del Stent está formada por un material que con el tiempo se reabsorbe y desaparecen completamente de la pared de la arteria coronaria. Aunque ya se emplean en la práctica clínica, tienen algunas limitaciones que hace que solo puedan ser usados en casos muy determinados.

Stent coronarioStent coronario

La elección del tipo de Stent a utilizar se hace en función de las características clínicas del paciente (diabeticos, enfermedades asociadas con riesgo de sangrado, etc) y del tipo de lesiones de las coronarias (diámetro de la arteria a tratar, longitud de la lesión coronaria, etc). Por ello es muy importante una buena comunicación entre el médico responsable del paciente y cardiólogo hemodinamista, encargado del implante del stent.


¿Cómo se implanta un stent?

Los Stents se implantan en el Laboratorio de Hemodinámica, sala especializada con un potente equipo de radiología e importantes medidas de esterilización (bastante similares a las de los quirófanos convencionales).

Tras la punción de una arteria se colocan unos catéteres que llegan hasta el corazón y se introducen en el origen de las arterias coronarias (cateterismo cardiaco). A traves del catéter se inyecta una pequeña cantidad de contraste y simultáneamente de grava el paso del contraste por la arteria coronaria (coronariografía). De este modo podemos detectar y localizar precisamente la existencia de una o más lesiones coronarias. Si las lesiones existentes se consideran adecuadas, se realiza la intervención para desobstruir la arteria, proceso que se denomina Intervención Coronaria Percutánea, más conocida como Angioplastia Coronaria. Implantación del stent coronarioImplantación del stent coronario

La Intervención consiste en cambiar los catéteres por unos específicos, de mayor diámetro, que permiten, guiándose por rayos X. pasar a su través una guía metálica milimétrica que sobrepasa la obstrucción, un balón para dilatar la lesión y finalmente el Stent. Uno de los pasos más complejos suele ser conseguir atravesar la lesión con la guía y conseguir que pase a su través el balón de angioplastia hasta la lesión. Tras conseguir colocar el balón sobre el punto exacto de la lesión este se hincha a alta presión para desobstruirla: al inflar el balón la zona estrecha se dilata y mejora el flujo sanguíneo, pero la dilatación suele dañar la pared arterial con el riesgo de que pueda volver a obstruirse. Por ello, tras realizar el inflado del balón, se coloca el stent coronario, como una especie de andamiaje, para sellar la lesión y minimizar el riesgo reoclusión.

En la mayoría de los casos, el paciente recibe el alta entre las 24 y las 48 horas posteriores al procedimiento.


¿Qué controles son necesarios en los pacientes con Stent coronario?

Los pacientes a los que se les ha colocado un Stent deben seguir un tratamiento específico con doble antiagregación plaquetaria (aspirina y clopidogrel o fármacos similares) a corto-medio plazo para evitar que la prótesis se trombose. Es de vital importancia que al alta el paciente sea debidamente informado que el tratamiento se administre de forma ininterrumpida ya que su suspensión temporal puede tener consecuencias muy graves, pudiendo sufrir un infarto agudo o incluso la muerte por la trombosis del Stent.

Por otra parte es importante tener presente que el Stent no cura la enfermedad. La arteriosclerosis coronaria puede seguir evolucionando, por lo que es imprescindible ser muy estricto en las medidas preventivas: evitar el tabaquismo, control de la presión arterial, diabetes méllitus, reducción de las cifras de colesterol incluso a niveles inferiores a los considerados normales, ejercicio físico moderado, control del peso… Es imprescindible un control cardiológico rutinario.

Comentarios
  • MAXIM
    sábado 20 de enero de 2018
    Hola:
    Hace unos catorce años me dio un infarto,hace casi ocho me pusieron un stent convencional y ahora me acaban de colocar un stent Sience a a edad de 70 años y la semana que viene me tienen que colocar otro,les agradezco el comentario de este bloc que es muy aclaratorio con sus explicaciones al alcance del paciente que siempre tiene dudas y desconocimiento en estos temas y que los doctores por su trabajo no tienen tiempo de ampliar mas explicaciones.Una vez mas se lo agradezco y si creen que deben darme algun consejo sera bien recibido. Maxim 653922221

    Gracias por su comentario.

    Un saludo,

  • JESUS RUIZ
    martes 13 de marzo de 2018
    les agradezco la informacion clara del procedimiento de colocacion de stent, me colocaron tres stent pero desconocia muchas cosas que gracias a su informacion me quedo clara, les felicito por tan buena orientacion.

    Gracias por su comentario.

    Un saludo,

  • Comentario del blog
    domingo 1 de abril de 2018
    Hola, muy interesante y clara la expliacion, gracias.
    Tengo una pregunta...despues de la colocacion de los Stent se toman los dos anticuagulantes por siempre o por un determinado tiempo? Tienen efectos secundarios fuertes, los estoy tonando hace 6 años.
    Ignasi Duran
    3/04/2018

    Buenos días,

    Gracias por el comentario. Habitualmente de los dos antiagregantes, uno es necesario tomarlo de forma indefinida mientras que el segundo, en función del stent implantado, suele mantenerse durante un año y posteriormente se suspende. Existen, sin embargo, casos individualizados en que puede ser aconsejable acortar o alargar el tratamiento.

    Un saludo,

  • Mariela
    martes 31 de julio de 2018
    He leido que los stent convencionales estan hechos de cobalto. Este material ha probado ser toxico y producir repercusiones psicologicas en pacientes con implantes de cobalto. Como prueban vosotros que no lo sea ??
    Dr. Josep Guindo, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona

    Algunos modelos de Stents coronarios están montados sobre una plataforma de cromo-cobalto, lo cual los hace más flexibles a la hora de introducirlos en las arterias coronarias. Las concentraciones de cobalto de estos Stents son ínfimas, por lo que su seguridad es máxima. Antes de aplicarlos en humanos, bajo aprobación de agencias internacionales como la Europea o la FDA americana, estos Stents han sido probados tanto en experimentos animales como en estudios estrictamente controlados en humanos y no se ha demostrado ninguna toxicidad. Por otra parte, hace ya muchos años que los estamos empleando en la práctica diaria y los millones de pacientes que lo llevan no han presentado los efectos que usted cita.

  • jose manjarres
    jueves 2 de agosto de 2018
    hace 10 dias me colocaron 2 stents,tenia 3 arterias tapadas pero el dolor en el pecho persiste,es normal?
    Dr. Josep Guindo, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/08/2018

    No es lo deseable, pero entra dentro de lo posible. Si tenía 3 arterias obstruidas y colocaron 2 Stent indica que la revascularización ha sido incompleta, es decir que al menos una de las arterias podría seguir obstruida, por lo que podría seguir teniendo angina de pecho. Debería consultar con su cardiólogo para valorar si es posible tratar la arteria que no se revascularizó o si es necesario incrementar la medicación para evitar que siga teniendo síntomas.

  • LUIS VARGAS OLIVARES
    martes 7 de agosto de 2018
    Consulta , si alguien me puede ayudar , le dio un infarto cardíaco ,y me colocaron 5
    stenT con medicamentos , al pasar de 3 mese he tenido dolores en el pecho de tipo agudos y como si me faltara aire al respirar y un dolor agudo en pecho ,cerca del esternón ,me pasa cuando me he caminado muy agitado por mas de 500 metros , para que se me pase ,tengo que detenerme y sentarme, y se pasa.
    Dr. Josep Guindo, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/08/2018

    Está usted explicando una sintomatología muy sugestiva de angina de esfuerzo. Debe consultar a la mayor brevedad posible con su cardiólogo para que valore la posibilidad de que exista reestenosis de alguno de los Stents implantados o que hayan evolucionado otras lesiones coronarias. Si en algún momento el dolor aparece en reposo o los dolores se hacen cada vez más frecuentes o prolongados, debe acudir a un servicio de urgencia ante la probabilidad de que se trate de una angina inestable.

  • jaime carvajal
    miércoles 8 de agosto de 2018
    tengo un stent convencional por un infarto al miocardio hace 14 años, el otro día no podía despertar parecía una muerte súbita, logre despertarme con mucha angustia y el pulso muy bajo 53 latidos p.m. y la presión diferencial me ha cambiado totalmente , casi siempre 5,6 y hasta poco mas de 6, ej. 135-74, Pregunta el stent puede estar fallando, que debo hacer, aparte de acudir al cardiologo. muchas gracias por su respuesta.
    Dr. Josep Guindo, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    10/08/2018

    Los síntomas que explica son muy poco específicos (la personas no se despiertan voluntariamente de una muerte súbita, ni con poco ni con mucho esfuerzo). En cualquier caso después de 14 años de un infarto y Stent convencional es conveniente acudir a un cardiólogo para estudiar, con alguna prueba de detección de isquemia, si podría existir reestenosis del Stemt o nuevas lesiones coronarias.

  • LUIS FERNANDO PIMENTEL VELAZQUEZ
    sábado 11 de agosto de 2018
    les agradezco su valiosa información y orientacion ya que no tenia conocimiento de que eran los stent, ya que a mi me pusieron cuatro stent, aqui en Guadalajara, Jalisco , ¿se tiene que tomar de por vida el copidogrel, la aspirina y la atorvastatina y la metformina porque soy diabetico?
    Dr. Josep Guindo, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/08/2018

    En principio la doble antiagregación (aspirina y clopidopgrel) debe tomarse solo durante un tiempo limitado (en general no más de un año) y después dejar solo un antiagregante (aspirina o clopidogrel). En cuanto a la atorvastatina y metformina, deben mantenerse a largo plazo, a menos que haya efectos secundarios que lo impidan. En cualquier caso debe consultar con su cardiólogo para hacerse controles periódicos y decidir el tiempo que debe tomarlos y las dosis necesarias de cada medicamento. Tenga presente que las necesidades de cada fármaco van cambiando con el tiempo. La dosis que en el día de hoy le resulta beneficiosa puede ser insuficiente o excesiva en unos meses.

  • Lau
    domingo 19 de agosto de 2018
    Mi padre hace menos de un mes le colocaron un estén cuando camina mucho o se estresa siente como le faltará el aire o le duele un poquito el pecho eso nos manifestó . Que luego se le pasa con el reposo . Nosé si eso es con un luego de una colocación de un esten . Gracias espero su respuesta
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo
    12/09/2018

    No. No es normal la presencia de estos síntomas tras la implantación de un stent a menos que su padre tenga enfermedad de varias arterias y solamente le haya podido tratar una.

    Aconsejamos que consulte con su cardiólogo de referencia lo antes posible.

  • Antonio Part.
    sábado 25 de agosto de 2018
    Hola Doctor. Tengo 1 año y 10 meses de que se me implanto un stent convencional por motivo de angina de pecho inestable. Y la pregunta es :
    1.- El stent tiene caducidad?, es decir se tiene que remplazar en algun tiempo?

    2.- Se me prescribió Plavix 75 y Aspirina protec y atorvastatina de 40 mg. Es normal tomarlo por todo ese lapso de tiempo?

    3.- hace un mes senti 3 sofocaciones continuas en el pecho al estar realizando bicicleta y el cardiologo determino que era aritmia ventricular (realmente no recuerdo el segundo termino). Y me receto bisoprolol. La prefunta es: si es normal o es por el mismo cuadro relativo a la angina de pecho tratada.
    Muchas gracias Doctor.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo
    12/09/2018

    1. El stent no tiene caducidad. Los que se implantan actualmente suelen dar muy pocos problemas.

    2. La medicación que se le indicó es habitual tras una angina inestable aunque tras un año de tratamiento suele suspenderse clopidogrel. El protector gástrico, dependiendo de los efectos secundarios de la medicación y de los antecedentes médicos, también se puede suspender.

    3. Si su doctor ha podido correlacionar la clínica con arritmias ventriculares deberá tratar las mismas. Él conoce como están las arterias coronarias y la probabilidad de que pueda tener un nuevo episodio de angina inestable.

53 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.