Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • ¿Tengo un ECG con patrón de Brugada, qué debo hacer?


    * Artículo del Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona.


    El síndrome de Brugada es un trastorno ECG poco común del sistema eléctrico del corazón de origen genético.

    Descrito en 1992 por los Hermanos Brugada, se encuentra dentro de las alteraciones cardiacas puramente eléctricas, sin alteración de la estructura de corazón.

    El corazón, en cada latido, genera unas corrientes eléctricas que pasan a través de canales microscópicos. En el caso del síndrome de Brugada, uno de estos canales está alterado, alterando a su vez la corriente eléctrica del corazón.

    Se trata de la presencia un ECG característico y la predisposición a presentar arritmias ventriculares y muerte súbita.

    Si bien su incidencia no es muy elevada (5/10.000 habitantes) se calcula que es el causante de entre 4 y el 10 % de todas las muertes súbitas. Es especialmente frecuente en el sudeste asiático.


    Síntomas

    Los síntomas más frecuentes son:

    - Palpitaciones.

    - Pérdida de conocimiento.

    - Muerte súbita.



    ¿Cómo se diagnostica un Síndrome de Brugada?

    • Electrocardiograma

    El diagnostico se realiza mediante el electrocardiograma convencional.

    Este registro se realiza en la consulta médica, ya sea en una revisión laboral, una valoración preoperatoria, en el medico general o en el especialista.

    Una vez que existe la sospecha, debe ser valorado por un médico experimentado en este tipo de alteraciones electrocardiográfica.

    Se han descrito 3 tipos diferentes el tipo 1 (el más típico) el tipo 2 y 3 que presentan más dificultad por ser confundidos con trastornos de otro tipo y/o variantes de la normalidad.

    La alteración típica (tipo 1) es muy característica, aunque muchas veces el ECG puede ser normal, en ese caso se recomienda realizar registros en varias oportunidades.

    La prueba de Ajmalina o flecainida, fármacos que se administran mientras se realiza un registro electrocardiográfico, evalúan el cambios de tipo 2 y 3 a tipo 1, teniendo en ese caso también un valor pronostico.

    • Estudio electrofisiológico

    En los casos donde el ECG este alterado, pero no existen síntomas, puede realizarse este estudio para establecer el riesgo de arritmias.

    Este estudio se realiza en un ambiente controlado, el laboratorio de electrofisiología, donde por medio un cateterismo se estudia la electricidad del corazón y su susceptibilidad a presentar arritmias potencialmente mortales.

    • Estudio Genetico

    Cada vez cobra más relevancia el estudio genético en personas con familiares portadores de la enfermedad.

    Existen muchos genes identificados que se asocian a esta enfermedad, por lo que la detección de estos en familiares es de utilidad para realizar un correcto seguimiento de casos.



    ¿Me ha dicho que tengo un ECG con Brugada, qué debo hacer?

    Primero que todo debemos consultar a una profesional con experiencia en este tipo de alteraciones. Este nos orientará y definirá el riesgo que representa para nosotros en base a diferentes parámetros.

    El riesgo de padecer arritmias o muerte subida quedara definido por lo siguiente:

    • Tipo de patrón en el electrocardiograma, el tipo 1 espontáneo, se asocia con mayor riesgo.
    • Antecedente personal de perdida de conocimiento.
    • Historia familiar de arritmias ventriculares o muerte subida.

    Tratamiento

    Si así se considera, el tratamiento se enfoca en la prevención de arritmias peligrosas que puedan causar la muerte (muerte súbita).

    Este tratamiento consiste en el implante de un desfibrilado que, si detecta la arritmia, mediante una descarga eléctrica, la revertirá.


    Cosas para tener en cuenta

    • El Síndrome de Brugada es una enfermedad con transmisión hereditaria, por lo que se recomienda que los familiares directos de un paciente con esta afección sean valorados por un especialista.
    • Los pacientes con Síndrome de Brugada pueden tener una vida normal. Tengan desfibrilador implantado o no.La decisión de implante de desfibrilador se basa sobre la presencia de síntomas (arritimias) y en caso de no presentar síntomas, el estudio electrofisiológico puede ayudar a establecer el riesgo para cada paciente en particular.
    • En los pacientes con esta afección es recomendable evitar las comidas de digestión lenta sobre todo por la noche, además hay una serie de fármacos que deben evitarse por lo que debe avisar a su médico en caso de prescripción de medicamentos.
    • Se debe tener en cuenta que del número total de muertes súbitas que ocurren, la gran mayoría son debidas a enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio), y una pequeña proporción de ellas es causada por enfermedades del sistema eléctrico del corazón (entre ellas el Síndrome de Brugada).
    • En El hospital Quiron salud contamos con profesionales expertos en electrocardiografía y electrofisiología, con amplia experiencia en este tipo de patologías. Cualquier duda que tenga, pregúntanos sin compromiso.

  • Utilidad de la prueba de esfuerzo


    * Artículo del Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona.


    La prueba de esfuerzo es un estudio donde se evalúa el comportamiento del sistema cardiovascular en una situación de estrés físico, en este caso, el ejercicio. Existen otras formas de provocación de estrés, como algunos fármacos, que se utilizan en situaciones en las que no es posible realizar un ejercicio satisfactorio.


    Este estudio suele solicitarse tanto en chequeos rutinarios, cuando se inicia una actividad deportiva intensa o en presencia de síntomas que sugieren una cardiopatía.


    ¿Qué tipo de pacientes debe realizarse esta prueba?

    • Pacientes con dolor de pecho. Sobre todo, si se trata de un dolor sospechoso de ser cardiaco (anginoso). Sea con fines diagnósticos en casos de dolor de pecho al realizar esfuerzos o bien sea con fines pronósticos en casos en los que ya se ha diagnosticado previamente una enfermedad coronaria.
    • Pacientes con hipertensión arterial. La prueba de esfuerzo permite establecer el comportamiento de la tensión arterial en estrés, que normalmente tiene que elevarse hasta ciertos niveles.
    • Pacientes con falta de aire mientras realizan algún tipo de esfuerzo. Un síntoma muy habitual, muchas veces relacionado simplemente con la mala adaptación al tipo de ejercicio. En algunos casos puede ser el síntoma de presentación en algunas cardiopatías.
    • Pacientes que presenten palpitaciones, pulso lento o trastornos del ritmo cardiaco en general. Ya sea para diagnóstico o para valorar respuesta a tratamiento antiarrítmico.
    • Personas sin enfermedad aparente, sobre todo aquellos con factores de riesgo de padecer cardiopatía (colesterol diabetes, hipertensión, etc.), como chequeo médico rutinario o de cara a realizar actividad deportiva.

    ¿Quiénes no pueden realizarla?

    • Pacientes con impedimentos físicos que no puedan realizar ejercicio físico.
    • Pacientes que hayan presentado síntomas sugestivos de angina en reposo (dolor de pecho, opresión o similar) en las 48 horas previas al estudio.
    • Pacientes con problemas de salud activos (fiebre, anemia, arritmia no controlada, etc.)
    • Pacientes que no den su consentimiento para realizar el estudio.

    ¿En qué consiste la preparación de la prueba?

    • Los pacientes deben acudir con calzado y ropa adecuada para realizar ejercicio.
    • No es necesario acudir en ayunas, si bien se recomienda evitar comidas pesadas antes de realizar el esfuerzo.
    • Si toma medicación no debe suspenderla a menos que su médico se lo indique expresamente.

    ¿Cuáles son las posibles complicaciones derivadas de la prueba?

    Tal como consta en el consentimiento informado que se entrega a los pacientes, los riesgos de las pruebas de esfuerzo son mínimos y raros e incluyen mareos, caídas, irregularidades de los latidos cardiacos. Sólo en caso de que existiera una enfermedad importante en el corazón, puede haber riesgo de arritmias graves, sincope (perdida transitoria del conocimiento), dolor fuerte en el pecho u otros síntomas que, en estos casos de especial gravedad, también pueden aparecer en circunstancias de la vida normal del paciente. En cualquier caso, las complicaciones graves aparecen solo en una por cada cinco mil ergometrías realizadas. Excepcionalmente (1 de cada 10000) pueden existir complicaciones mortales en el estudio.


    Se trata de una prueba segura, siempre que sea realizada por personal especializado y entrenado para ello y se realice a pacientes que cumplen las condiciones requeridas. Pero no está exenta de complicaciones. La firma del consentimiento da la autorización a realizar la prueba conociendo los riesgos y autorizando al personal médico a actuar en caso de que sea necesario. El personal sanitario a cargo de la prueba le preguntará sobre el motivo de esta y valorará si está en condiciones de realizarla.

    ¿Cuál es el procedimiento de la prueba?

    En esta prueba el paciente realiza el ejercicio físico en una cinta o bien en una bicicleta estática. Se le colocan electrodos, de la misma forma que un electrocardiograma convencional, y un aparato para medir la tensión durante el esfuerzo. El paciente irá realizando esfuerzo de forma progresiva, es decir, inicio suave y aumento de la intensidad con el paso de los minutos. Finalizado el esfuerzo se procede a la fase de recuperación donde se registra el electrocardiograma mientras el corazón vuelve a la situación del inicio. Si aparecen síntomas o alteraciones ECG, se evalúa la forma y el tiempo que tardan en remitir.


    ¿En qué casos se detiene la prueba?

    1. Situaciones que no sugieren enfermedad

    • Fatiga y/o agotamiento: Esta es la causa más frecuente de detención de la prueba. Que una persona se canse antes no significa que este enferma del corazón.
    • Cuando se alcanza la frecuencia cardiaca objetivo. Esta corresponde el 84% de la frecuencia cardiaca máxima teórica según la edad.

    2. Síntomas que requieren una valoración más completa

    • Opresión de pecho, falta de aire, inestabilidad.
    • Cambios en el registro ECG, arritmias.
    • Alteraciones en la tensión arterial.

    En resumen, la prueba de esfuerzo es un estudio muy utilizado en cardiología. Debe ser solicitada por un médico y valorar si el paciente está en condiciones de realizarla en el momento del estudio. Esta permite el diagnóstico y seguimiento en diversas patologías cardiovasculares. Es segura y presenta una tasa de complicaciones muy baja.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.