Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

¿Qué es la pericarditis aguda?

El pericardio es una estructura fibrosa que se encuentra adherida al corazón. Las principales funciones del pericardio son: fijación del corazón y control de una movilidad cardíaca excesiva con los cambios posturales, reducción de la fricción entre el corazón y los órganos que lo rodean, y barrera contra la extensión de neoplasias o infecciones de los órganos contiguos al corazón.


La inflamación aguda del pericardio (pericarditis aguda) es una enfermedad relativamente frecuente y que la presentan en algún momento de la vida entre el 2 y el 5% de la población. Clínicamente se caracteriza por dolor torácico agudo (que, en ocasiones, puede confundirse con el dolor del infarto de miocardio), fiebre, presencia de roce pericárdico (ruido muy característico que se detecta al auscultar el corazón) y alteraciones en el electrocardiograma.



Aunque puede ser causada por multitud de enfermedades, en la gran mayoría de los casos (85-90%) la pericarditis es idiopática, es decir, sin causa aparente pero muy probablemente de origen vírico. Menos frecuentemente la pericarditis puede asociarse a causas potencialmente graves como infecciones bacterianas (p.e. tuberculosis), alteraciones endocrinas, enfermedades reumáticas, insuficiencia renal, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o neoplasias, etc.


El diagnóstico de la pericárditis aguda se basa principalmente en la historia clínica (dolor torácico, disnea, tos), exploración física (roce pericárdico, fiebre) y alteraciones electrocardiográficas (elevación difusa del segmento ST). El síntoma guía más frecuente es el dolor torácico. El dolor, generalmente descrito como sordo u opresivo, se localiza normalmente en región precordial o en el centro del tórax (retroesternal) y frecuentemente irradia hacia el hombro y al cuello. Característicamente el dolor empeora al acostarse, con la tos o la inspiración profunda, y mejora al sentarse o inclinarse hacia delante. Con frecuencia se plantea el diagnóstico diferencial con el infarto agudo de miocardio, por lo que no es infrecuente que en ocasiones se decide realizar una coronariografía urgente para descartar la existencia de enfermedad de arterial coronaria.


El tratamiento de la pericarditis aguda se basa en la administración de farmacos antiinflamatorios no esteroideos (ácido-acetil-salicílico, ibuprofeno), colchicina y analgésicos para controlar el dolor. En muy contadas ocasiones se recurre a la administración de corticosteroides (por ejemplo prednisona), pero estos fármacos aunque son muy efectivos para solucionar la crisis aguda deberías ser siempre evitados ya que facilitan que aparezcan nuevas crisis (recurrencias) o que la pericarditis se cronifique. El manejo inicial incluye el ingreso hospitalario durante (48-72 horas) para controlar mejor el dolor y observación por si eventualmente aparecen complicaciones. Habitualmente se realiza un ecocardiograma para descarte la existencia de derrame pericárdico (acumulación de líquido en el pericardio que en casos graves puede causar el colapso del corazón).


En la gran mayoría de los casos la pericarditis aguda idiopática (sin causa asociado) tiene una evolución benigna. En los casos secundarios el tratamiento y pronóstico dependerá de la causa de base.


Aspecto macroscópico de una pericarditis aguda

Aspecto macroscópico de una pericarditis aguda


Dr. Josep Guindo

Servicio de Cardiología. Hospital QuirónSalud Barcelona

Comentarios
  • Agustín
    viernes 2 de noviembre de 2018
    Estoy padeciendo una en estos dias y me a valido de mucho la información
    Equipo de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/11/2018

    Gracias por dejar su comentario.

    Un saludo,

  • Nahum
    miércoles 5 de diciembre de 2018
    Sufrí IAM hacemos de cuatro años,31 de marzo 2014.Posterior al alta el la noche del mismo día de dejar el hospital sufro lo que llaman pericarditis .domar torácico dificulta de respirar atragantado y pospuesto un grado de ansiedad por lo que estaba viviendo.Hace 3 días nuevamente estoy sufriendo esos síntomas creo yo y esta vez con un poco de dificultad al respirar .Pero también hay algo de costocondritis...recurrente.Pero en otras ocasiones no tenia estos ahogos y cada vez que hablo me canso.Que me sugiere.Gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    10/12/2018

    La pericarditis no reviste la gravedad del infarto de miocardio pero en cambio tiene el riesgo de reaparecer y requerir varias tandas de tratamiento antiinflamatorio. Aconsejo que se reevalue con su médico para ver si efectivamente se trata de una pericarditis, se descarta presencia de líquido y se inicia el tratamiento adecuado.

  • Ramiro Lopez
    miércoles 19 de junio de 2019
    Hace 7 dias me internaron de emergencia con el diagnóstico de Pericarditis Aguda, ya estoy mejor aparentemente la causa fue la infección de una muela mal tratada hace años. Con evaluación odontologica determinaron la extracción de dicha muela en estos días. Mis preguntas son las siguientes porfavor:
    Como prevenir la pericarditis a futuro?
    Mi corazón según resultados de un ecodopler hubo un ligero derrame de líquido, que me dicen se reabsorvera.
    Luego de esta crisis que me dio podré seguir con actividades de esfuerzos normales, deportes etc.? Tengo un trabajo que es bajo mucha presión.
    Habría medicamentos que tendría que tomar de por vida?
    Muchas gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    19/06/2019

    Actualmente se suele administrar un tratamiento, la colchicina, durante un tiempo prolongado, que ha demostrado reducir la reinicidencia de pericarditis en el futuro.

    Los derrames en la pericarditis, efectivamente, suelen reabsorberse con el tratamiento antiinflamatorio

    La actividad física intensa, como le habrá indicado su médico, tiene que tardar semanas en reincorporarla a su actividad diaria

    Aunque la colchicina se puede administar durante varios meses, la pericarditis no precisa un tratamiento de por vida.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.