Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Actualización Para Clínicos en Intervencionismo Percutáneo: Novedades 2019

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo. La OMS calcula que cerca de 18 millones de personas fallecen anualmente por esta patología. Por ello no es de extrañar que se estén realizando enormes esfuerzo en su prevención y el tratamiento.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores avances en la medicina moderna es la aparición y desarrollo de la cardiología intervencionista. La fecha clave en la progresión de la especialidad fue el viernes 16 de septiembre de 1977 cuando Andreas Gruentzig realizó con éxito la primera angioplastia coronaria transluminal percutánea en un paciente con angina de pecho. Gracias a su osadia millones de personas en todo el mundo han podido beneficiarse del tratamiento de las enfermedades coronarias con a aplicación de angioplastia y posterior inserción de Stents coronarios.

Pero los avances en cardiología intervencionista no se han limitado al tratamiento de la enfermedad coronaria. En los último 20 años hemos asistido al desarrollo de otras técnicas percutáneas mucho más complejas con las que podemos corregir, sin necesidad de cirugía, enfermedades estructurales del corazón congénitos o adquiridos, sobretodo de las válvulas cardiacas. De todas estas nuevas técnicas destaca, sobremanera, el reemplazo de la válvula aortica desde la arteria femoral que conocemos como TAVI (Transcatheter aortic valve implantation). Lo que inicialmente fue aceptado solo para pacientes en situación extrema que se consideraban inoperables, después de los trabajos publicados este mismo año, podrá ser considerada la técnica de elección incluso en pacientes de bajo riesgo operatorio.

En el curso realizado el pasado 31 de mayo en el Hospital Quirón Barcelona se han expuesto los principales avances en distintos campos de la Cardiología Intervencionista como la enfermedad coronaria (Stents), TAVI y otras técnicas como la corrección de la insuficiencia de las válvulas mitral y tricuspidea, el cierre del foramen oval permeable o el cierre de la orejuela izquierda, importantes para reducir el riesgo de ictus. Programa del cursoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.