Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Avances en Cardiología: problemas que necesitaban cirugía y ahora se resuelven sin ella

QuirófanoQuirófano

En la medicina actual se tiende cada vez más a solucionar problemas de la manera menos agresiva posible, haciendo que los pacientes tengan una mejor y mas fácil recuperación.


En algunos casos de enfermedades del corazón la cirugía cardíaca sigue siendo imprescindible y sus resultados son cada vez mejores.


Existen, sin embargo, una serie de problemas cardiológicos que hace unos años tenían como única solución la intervención quirúrgica y que ahora pueden ser tratados de manera diferente. Las técnicas de hemodinámica intervencionista son capaces de tratar diversas enfermedades cardiológicas mediante catéteres, sin necesidad de operar.


Entre las enfermedades que más frecuentemente podemos resolver mediante catéteres esta la enfermedad coronaria. La utilización de la angioplastia y la implantación de stents han supuesto una revolución en el tratamiento de estas enfermedades. También podemos utilizar las técnicas hemodinámicas en algunas enfermedades congénitas. Entre ellas la coartación de aorta o la comunicación interauricular o el foramen oval permeable. Estas lesiones se pueden tratar mediante la dilatación con balón en el caso de la coartación o mediante el cierre del orificio de la comunicación interauricular o del foramen oval con un dispositivo que se coloca a través de la vena femoral . Otro gran grupo de enfermedades que podemos tratar en los gabinetes de hemodinámica son algunas valvulopatias. Entre ellas la estenosis aortica, enfermedad muy frecuente en personas de edad avanzada que se pueden beneficiar del implante de prótesis transcateter. Este último procedimiento se va consolidando como la técnica de elección para tratar la estenosis aortica en personas de edad avanzada o con otros problemas de salud que hagan que la cirugía tenga un riesgo importante. De manera más puntual también otras enfermedades menos frecuentes como la miocardiopatía hipertrófica se pueden beneficiar de algunos procedimientos de hemodinámica intervencionista como la ablación del septo, y en casos escogidos de alto riesgo de embolias se puede proceder a la obliteración de la orejuela de la aurícula izquierda.


Todos estos procedimientos requieren de un equipo médico altamente cualificado. Cada caso debe ser cuidadosamente individualizado, y el equipo de cardiología, integrado por el cardiólogo clínico, el cardiólogo hemodinamista-intervencionista, el cirujano cardíaco y los expertos en imagen cardiaca debe decidir la técnica a utilizar. No hay duda que los pacientes tratados de esta manera se benefician de una estancia hospitalaria más breve y evitan todas las molestias derivadas de una intervención quirúrgica. El Hospital Quirónsalud Barcelona dispone de amplia experiencia en estas modalidades de tratamiento, de profesionales altamente entrenados en la toma de decisiones y en la práctica de los procedimientos.


Dra. Pilar Tornos

Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Carmen Gloria Canales
    jueves 9 de mayo de 2019
    Hola, mi marido fue operado de valvulopatia aórtica hace varios años, en Chile, con prótesis mecánica, donde residimos,ahora debe operarse de nuevo, lo antes posible, los gradientes le han subido mucho, pero le dicen que debe ser solo a corazón abierto, estoy demasiado preocupada por el resultado de la operación.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    La cirugía de un recambio valvular aórtico en un paciente con una prótesis mecánica siempre es a corazón abierto. Si le han indicado la cirugía hemos de entender que el riesgo de no operarlo es muy superior al de la cirugía.

  • Carmen Gloria Canales
    viernes 7 de junio de 2019
    Dr Ignasi Durán.Como está.Mi nueva consulta es si en esta segunda intervención, a corazón abierto, le pueden colocar una válvula biológica, por si nuevamente en una década más, necesita intervenirse de nuevo, y no sea a corazón abierto nuevamente?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/06/2019

    La adecuación o no de implantar una válvula mecánica o biológica se suele debatir con su cardiólogo de referencia y/o con el cirujano cardíaco. Son las características del paciente las que determinan cual es la válvula más adecuada.


  • CARMEN GLORIA CANALES
    sábado 22 de junio de 2019
    Muchas gracias por sus comentarios Dr.Ignasi Duran
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/06/2019

    Gracias a usted.

    Un saludo,

  • Micaela
    viernes 2 de agosto de 2019
    Hola tengo a mi hijo tiene 13 años y es bicuspide queria saber si esa en algun momento va a necesitar de alguna cirugia .y si es muy grave tener esta condicion
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    6/08/2019

    La válvula aórtica bicúspide es una alteración de la válvula que favorece su degeneración precoz pero esto no pasa en todos los pacientes. No todos los que tienen una válvula bicúspide acaban operados y la gran mayoría pueden hacer una vida normal.

  • Sebasatian Romero
    martes 27 de agosto de 2019
    Buenas Dr. , soy estudiante de la carrera de Ingeniería Biomedica de la Universidad Tecnológica del Peru, con respecto a su articulo de las técnicas que se realizan para operaciones relacionadas con patologías del corazón menos invasivas, siempre ha existido según diversos artículos que hay varios puntos para determinar los pacientes aptos para cirugía, pero el principal punto el cual es un factor inmodificable, que es la edad del paciente y que cada vez son mas los pacientes con problemas cardiacos que se presentan en los países donde la población mayor con problemas aorticos o vitrales va en aumento desde las ultimas decadas y que por el hecho de tener una edad avanzada se encuentran en un umbral donde cualquier intervención quirúrgica representa un problema potencial para la mortalidad de estos pacientes, a que punto estos métodos menos invasivos podrían proporcionar una mejor probabilidad de éxito operatorio o post operatorio para los pacientes con condiciones mas complicadas?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    4/09/2019

    Hola,

    Hoy en dia la técnica de reemplazo valvular cortico trancateter (TAVI) está indicada en paciente de edad avanzada y con riesgo moderado en cirugía convencional, en estos casos los resultados han demosntrado superioridad respecto a la cirugía convencional.

    Respecto a la válvula mitral todavía no hay nada definitivo como para poder realizar una afirmación.

    Un saludo,

  • Francisco Bambaren
    martes 27 de agosto de 2019
    Le saludo cordialmente Doctor Ignasi Duran, soy estudiante de la carrera de Ing. Biomédica de la universidad UTP; quería comentarle que la información que se brinda en este blog muestra resultados muy valiosos de la evolución de intervenciones cardiovasculares mediante el uso de angioplastia. En marzo del presente año, una revista española de cardiología muestra el artículo "Angioplastia pulmonar con balón en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica no operable. Estudio observacional en una unidad de referencia" el cual muestra como tratar a pacientes sin necesidad de operar, usando el método el cual se menciona en el blog, aplicado en arterias pulmonares, en donde la implantación del stens restaura la hemodinámica de las arterias. Además de lo ya mencionado Dr. Duran, ¿cree usted que alguna vez sea posible usar este mismo método para que también se pudieran realizar intervenciones en las arterias de la cabeza, sin necesidad de operar?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    4/09/2019

    El método endovascular ya está en uso en situaciones de accidente cerebrovascular agudo, e incluso en el tratamiento de aneurismas vasculares cerebrales, esto desde hace años.

    Respecto al procedimiento vascular pulmonar, es un procedimiento que se realiza solo en centros de referencia y todavía no está generalizado.

    Un saludo,

  • sebastian
    lunes 16 de septiembre de 2019
    Buenas, soy Sebastian Romero estudiante de la carrera de Ingeniería Biomedica de la Universidad Tecnológica del Peru, su articulo sobre las nuevas tecnologías menos invasivas que se están desarrollando y las que ya están desarrolladas que con el tiempo para ser mas eficientes, pero según un par de artículos, un articulo de Colombia que hacer referencia a que se debe hacer mas desarrollo en el uso de soluciones de control y monitoreo de pacientes con condiciones cardiacas, por otro lado también para los pacientes que cuentas con altos porcentajes de padecer enfermedades cardiacas, el desarrollo de estas tecnologías inalámbricas que actualmente son una moda, por otro lado un articulo de una revista de Estados Unidos que hace referencia al uso de medicina genética, la cual es una medicina mas personalizada debido a que esta rama se basa en la genética del paciente y en este caso los pacientes que genéticamente están propensos de padecer problemas cardiacos, tienen la posibilidad de manejar y controlar las posibles enfermedades que pudieran padecer ya que la medicina genética es de alta respuesta ya que esta diseñada genéticamente adecuada y eficiente para los pacientes, ademas de agregar el uso de equipos de monitoreo remoto para un control total, ya que estos equipos pueden ser capaces de enviar toda esa información a su medico cardiológico de cabecera.
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.