Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Aspirina: consideraciones y recomendaciones

    Artículo del Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


    66439325_xl66439325_xl

    Se podría decir que la aspirina es tan antigua como la medicina si consideramos que Hipócrates en el siglo 5 AC, encontró que el extracto de la corteza proveniente del sauce blanco (salix alba) aliviaba el malestar y dolor de sus pacientes, especialmente en las mujeres durante el parto.


    Se sintetiza por primera vez por el químico francés Charles Frédéric GerhardtEste enlace se abrirá en una ventana nueva en 1853, al combinar el salicilato de sodioEste enlace se abrirá en una ventana nueva con cloruro de acetiloEste enlace se abrirá en una ventana nueva.​ En la segunda mitad del siglo XIX otros químicos describieron su estructura químicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva e idearon métodos más eficientes para su síntesis.


    Sin embargo, no fue hasta 1897 cuando Felix Hoffman, un alquimista que trabajaba en el laboratorio de Friederich Bayer, sintetizó la aspirina por primera vez.


    Desde entonces se han publicado más de 26.000 artículos científicos sobre las propiedades de la aspirina. Los avances describiendo la acción de este fármaco sobre la síntesis de prostaglandinas y sus efectos beneficiosos en inflamación, dolor y fiebre, han copado una enorme área de la Salud Pública, tanto en prevención como en tratamiento de enfermedades cardiovasculares.


    La aspirina es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo, y está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, donde se clasifican los medicamentos básicos que todo sistema de saludEste enlace se abrirá en una ventana nueva debería tener.


    En líneas generales podríamos decir que se utiliza como medicamentoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para tratar el dolorEste enlace se abrirá en una ventana nueva (analgésicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva), la fiebreEste enlace se abrirá en una ventana nueva (antipiréticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y la inflamaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva (antiinflamatorioEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


    En el tratamiento del dolor o la fiebre, sus efectos comienzan de forma típica a los treinta minutos. El ácido acetilsalicílico es el antiinflamatorio no esteroideoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (AINE) por excelencia y funciona de forma similar a otros AINE, aunque bloquea el normal funcionamiento de las plaquetasEste enlace se abrirá en una ventana nueva​ (antiagregante plaquetarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


    Además de presentar efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, tiene un importante efecto antiagregante plaquetario, de tal manera que las dosis bajas de aspirina (en España se utilizan dosis de 100mg/día), producen prolongación en el tiempo de sangradoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Esa propiedad antiagregante plaquetaria hace que la aspirina sea útil en la reducción de la incidencia de infartos en multitud de casos, evitando la formación de trombos plaquetarios responsables de las oclusiones arteriales ya sea a nivel coronario como de los vasos cerebrales. En este sentido es interesante destacar la siguiente frase: "el paciente cardiópata vive con aterosclerosis pero muere de trombosis".


    Haremos hincapié en el uso y beneficios sobre el tratamiento y prevención de la enfermedad cardio y cerebrovascular.


    Al hablar de prevención debemos separar claramente lo que conocemos como Prevención primaria (evitar un primer evento cardio/cerebrovascular) y prevención secundaria (evitar un segundo evento cardio/cerebrovascular).


    Aspirina en Prevención Secundaria


    81634656_xl81634656_xl

    La evidencia del beneficio de la aspirina en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con historia de enfermedad arterial coronaria, enfermedad arterial periférica y/o evento vascular cerebral está bien documentada. Multitud de estudios y metaanálisis clínicos como el Antithrombotic Trialist Collaboration demostraron, ya hace años, mediante la evaluación de 195 estudios clínicos aleatorizados principalmente con aspirina en una muestra de 135.000 pacientes con alto riesgo y enfermedad cardiovascular que incluyó infarto agudo de miocardio agudo o previo, evento vascular cerebral isquémico agudo o previo, ataque isquémico transitorio y un grupo especial de pacientes con angina inestable, enfermedad arterial periférica, pacientes con bypass coronario o historia de intervención coronaria percutánea o historia de enfermedad coronaria crónica estable. El grupo que utilizó aspirina obtuvo reducciones de riesgo estadísticamente muy significativas en la reducción de riesgo a presentar cualquiera de los ítems señalados.


    Otros estudios (estudio internacional de supervivencia al infarto (ISIS-2), demostraron La eficacia de la terapia con aspirina que comienza dentro de las primeras 24 horas seguidas a un IAM, que perduró a lo largo de las semanas siguientes al postinfarto.

    En resumen, las guías de tratamiento recomiendan el uso de aspirina en prevención secundaria en pacientes con:


    • Síndrome coronario agudo
    • Angina de pecho
    • Pacientes con infarto previo
    • Implantación de stent
    • Pacientes con accidente vascular cerebral isquémico
    • Enfermedad arterial periférica

    Como queda especificado, el beneficio de la terapia con aspirina está bien respaldado por la evidencia en prevención secundaria, no obstante, los estudios de prevención primaria no han demostrado un beneficio neto que supere por mucho, el riesgo de eventos hemorrágicos, debiendo categorizarse por su riesgo a los pacientes y tomar decisiones individualizadas.

  • Diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular

    La fibrilación auricular es la presencia de un ritmo auricular desorganizado que suele acompañarse de un latido ventricular irregular. Es un diagnóstico que se establece mediante la realización de un electrocardiograma aunque en ocasiones la detección de un pulso rápido e irregular ya puede dar una pista.


    Es la arritmia sostenida más frecuente, especialmente pero no exclusivamente, en personas de edad avanzada. La presencia de otras enfermedades como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca también aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.


    Foto-portada-blogFoto-portada-blog

    Las manifestaciones clínicas de esta arritmia son muy variadas. Puede ser un hallazgo casual en una persona que no tenga ningún síntoma y que la detecte al hacer un control de rutina. En otros pacientes, en cambio, se puede manifestar como palpitaciones, ahogo, dolor torácico y/o hinchazón de piernas.


    La arritmia puede ser permanente o puede ser lo que denominamos paroxística, que aparezca y desaparezca sin un claro desencadenante.


    Esta arritmia obliga a una valoración médica que será en consultas externas o en urgencias, dependiendo de la forma como se haya diagnosticado.


    Será necesario realizar una historia clínica, una exploración física, un electrocardiograma, una analítica y casi siempre un ecocardiograma. Todo ello nos dará una idea de las características del paciente y nos permitirá ajustar el tratamiento de acorde con el mismo.


    En primer lugar se ha de tener en cuenta que esta alteración del ritmo aumenta el riesgo de un paciente de sufrir un ictus, especialmente si son mayores y tiene otras enfermedades como hipertensión arterial o diabetes. Por este motivo el médico tiene que valorar la necesidad de iniciar un tratamiento anticoagulante, sea con heparina, Sintrom® o los nuevos anticoagulantes orales (véase blog 10 de marzo de 2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

    En segundo lugar, según el tiempo de evolución de la arritmia, se tendrá que ponderar si se requiere una cardioversión (intentar hacer desaparecer la arritmia) o mejor dar un tratamiento farmacológico para frenar la fibrilación auricular.


    Si se opta por hacer una cardioversión ésta puede hacerse con fármacos o mediante una descarga eléctrica sincronizada (con sedación previa).


    Una vez estudiadas las características del paciente y ajustados los fármacos anticoagulante, antiarrítmico y/o frenador, el paciente requerirá un seguimiento cardiológico.


    Actualmente se dispone de diferentes procedimientos con catéter (sin cirugía) que permiten eliminar los focos que en algunas ocasiones pueden desencadenar estar arritmias. Aunque no todos los pacientes son candidatos a este tipo de tratamiento, la valoración por un cardiólogo permitirá establecer la idoneidad del mismo en cada caso.

  • El corazón y las emociones: el síndrome de Takotsubo

    13533653_xxl13533653_xxl

    Desde siempre se ha relacionado al corazón con las emociones. Se ha considerado al corazón como el órgano responsable del amor y del desamor, de la bondad y de la maldad, y tendemos a decir frases como "tiene un gran corazón" o "no tiene corazón, etc.


    Los conocimientos actuales han acabado con esta visión romántica, trasladando la génesis de las emociones al cerebro, y han convertido al corazón en un sofisticado, pero poco glamuroso órgano que tiene como única misión latir para permitir la circulación de la sangre.


    Sin embargo, también es bien conocido que las emociones afectan a la función cardíaca: el número de infartos de miocardio aumenta después de catástrofes naturales, y en situaciones que generan mucha tensión como por ejemplo en partidos de fútbol, donde pueden producirse infartos en relación con obstrucciones coronarias.


    TakotsuboTakotsubo


    Recientemente se ha descrito una nueva enfermedad que simula un infarto y que guarda relación con las descargas hormonales que se producen durante una emoción intensa. El cuadro clínico es muy similar a un infarto de miocardio convencional, pero las pruebas diagnósticas permiten descartar que se trate de una obstrucción coronaria. Parece que en estos casos el musculo cardíaco es especialmente sensible a las catecolaminas secretadas durante la emoción, se altera la contractilidad cardiaca y el corazón adopta una morfología característica, como el de un artilugio japonés que se utiliza para pescar pulpos, el Takotsubo (imagen inferior). Dado que esta enfermedad se describió en Japón desde entonces se conoce con este nombre.




    Dos casos diagnosticados recientemente ilustran perfectamente esta patología. Una paciente de 65 años, sin antecedentes de interés, debía tocar el piano ante un auditorio importante, lo que le generaba mucha ansiedad. Pocos minutos antes de iniciar el concierto, sufrió un dolor en el pecho intenso y mucho malestar. Fue trasladada al Hospital con la sospecha de que se trataba de un infarto. En el centro hospitalario se realizó una coronariografía que mostró que las arterias coronarias eran normales, pero que el ventrículo izquierdo tenía la morfología típica de Takotsubo. Se realizó el tratamiento correspondiente y la recuperación fue completa. Una segunda paciente, de 68 años, estaba en el Hospital haciendo compañía a su marido, recientemente sometido a una intervención quirúrgica. Estando allí recibió la noticia de que en su domicilio habían entrado a robar. Sufrió una crisis de ansiedad seguida de un dolor torácico muy intenso y alteraciones del electrocardiograma. De nuevo el estudio cardiológico completo descartó que se tratara de un infarto convencional: las arterias coronarias eran sanas y la morfología del ventrículo en el ecocardiograma y en el ventriculograma eran típicos de Takotsubo. También en este caso la recuperación fue total.


    Desde su descripción en la década de los 90 se han identificado muchos casos de esta nueva enfermedad. Su diagnóstico se basa en las alteraciones morfológicas del ventrículo izquierdo, la normalidad de las arterias coronarias y el antecedente de emoción intensa previa. Es importante pensar en este diagnóstico, ya que el tratamiento y el pronóstico son diferentes del infarto de miocardio. Los pacientes con Sindrome de Takotsubo deben ser vigilados en la fase más aguda, por si aparecen complicaciones durante el período de contractilidad alterada. Sin embargo por lo general la función cardíaca se recupera totalmente.

  • El hospital realiza más de 70 revisiones gratuitas con motivo del Día Mundial del Corazón

    Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, y conscientes de la importancia de poner el foco en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el Servicio de Cardiología del Hospital y profesionales de enfermería realizaron diferentes pruebas -tensión arterial y determinación de glucemia y colesterol total- para determinar el riesgo de sufrir estas enfermedades con la tabla SCORE, y valorar en cada caso qué hábitos debían modificar o qué controles a seguir en caso de que fuera necesario.


    IMG_6975IMG_6975IMG_6977IMG_6977

    IMG_6986IMG_6986IMG_6989IMG_6989


    La enfermedad cardiovascular es la principal responsable de la mortalidad global en el mundo, ya que ocasiona 17,7 millones de muertes al año -el 31% del total de muertes. Un 80% de las muertes de origen cardiovascular son secundarias a ataques al corazón e ictus. Una tercera parte mueren con menos de 70 años, por lo que se considera que la muerte prematura por ataques al corazón e ictus es una amenaza para la salud y el desarrollo globales.



    Se considera que los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son el tabaquismo, el consumo de alimentos ricos en sal y la hipertensión arterial. Se estima que más de 1.000 millones de adultos tienen la presión arterial elevada y que, de éstos, menos del 20% la tiene controlada.



    La prevención cardiovascular es un conjunto de medidas coordinadas a escala poblacional o dirigidas a escala individual que tienen el objetivo de eliminar o disminuir el impacto de los factores de riesgo cardiovascular y los problemas que generan. La prevención es efectiva; la eliminación de conductas de riesgo para la salud podría prevenir hasta un 80% de las enfermedades cardiovasculares.



    En los últimos treinta años más de la mitad de la reducción de la mortalidad cardiovascular se ha atribuido a actuaciones sobre los factores de riesgo, básicamente reduciendo los niveles de colesterol, la presión arterial y el tabaquismo. Esta tendencia favorable se ha visto parcialmente contrarrestada por el aumento de la obesidad y la diabetes de tipo 2. El envejecimiento de la población también aumenta los episodios cardiovasculares.



    El riesgo puede reducirse evitando el tabaquismo activo y pasivo, evitando el consumo excesivo de alcohol, mediante dietas sanas y fomentando la actividad física. Reducir el estrés también contribuye a mejorar la salud cardiovascular.



    Día Mundial del Corazón: 20 años poniendo el foco en la salud cardiovascular



    La World Heart Federation (WHF) celebra en 2018 el cuadragésimo aniversario. Se fundó con el objetivo de ayudar a las personas a conseguir una mejor calidad de vida gracias a la prevención y el control de las enfermedades del corazón, especialmente en países con pocos recursos económicos y sanitarios. En esta línea, la WHF impulsó nuevas iniciativas que la situaron como el referente mundial en la prevención de estas enfermedades. Una de estas iniciativas, sin duda la más exitosa, fue la creación del Día Mundial del Corazón (World Heart Day), que ha tenido un papel fundamental en la promoción y la implementación de medidas preventivas para las enfermedades a escala mundial. El concepto fue idea del Dr. Antoni Bayés de Luna, que impulsó esta iniciativa como presidente de la WHF entre 1997 y 1999, y que forma parte del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona.



    La necesidad de designar un día especial para actividades para prevenir la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular creció a partir del desafío planteado por el aumento de la carga de las enfermedades cardiovasculares y sus implicaciones, particularmente en el contexto de los países en vías de desarrollo. A partir de este momento se identificaron 6 factores de riesgo que son relevantes para las enfermedades cardiovasculares en los países en vías de desarrollo: presión arterial alta, colesterol alto en la sangre, consumo de tabaco y alcohol, baja ingesta de fruta y verdura y obesidad. La magnitud de los beneficios que se pueden conseguir reduciendo estos riesgos hace que la prevención sea rentable.

  • Las cardiopatías no son incompatibles con el embarazo

    _G9A2966_G9A2966

    Hasta un 4% de las mujeres puede sufrir algún tipo de complicación cardiológica durante su embarazo en los países desarrollados. Esto no significa necesariamente para la mayoría de las madres una contraindicación insalvable que no le permita llevar a buen puerto su gestación. Solo la necesidad de llevar un control por especialistas que puedan adaptar los tratamientos de la mejor forma posible.


    Para hacerlo, en el Hospital Quirónsalud de Barcelona han creado una unidad especializada en el seguimiento de estas cardiopatías durante el embarazo. "Es muy importante contar con profesionales especializados en este tipo de patología, que realicen el acompañamiento de estas embarazadas para adaptar sus tratamientos a su condición de la mejor forma posible, evaluando cuales son viables y los que no" explica la Dra. Laura Galian Gay, cardióloga responsable de esta unidad. "Cuando no hay un seguimiento de especialistas, por norma general se suelen suprimir todos los tratamientos cuando esto no es lo necesario ni lo más aconsejable".


    Tras una primera consulta rápida en la que se lleva a cabo un electrocardiograma y un ecocardiograma para comprobar el estado de la gestante, se evalúa el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y se establecen los protocolos de seguimiento y actuación. En aquellas embarazadas cuyo riesgo se considera moderado-alto, se establece un calendario de visitas como mínimo trimestral. En cada una de estas se realiza un nuevo electrocardiograma y ecocardiograma y se valora el estado hemodinámico y clínico de la paciente. Para las pacientes de riesgo bajo, estas visitas se realizan uno o dos veces solamente durante la gestación.


    Consejo pre-concepcional

    Aunque esta unidad no se limita únicamente al seguimiento durante el embarazo. También ofrece un servicio de consejo pre-concepcional. "Muchas pacientes con cardiopatías diagnosticadas comienzan su embarazo sin una asesoría adecuada por temor a que se les contraindique por su estado. Esto no es siempre así y aquí ofrecemos consejo a estas mujeres que quieren quedarse embarazadas para que lo hagan de la mejor forma posible" explica la Dra. Laura Galian Gay.


    De esta forma, los especialistas de la unidad evalúan los riesgos y orientan a las futuras gestantes sobre las precauciones que deberán tomar durante el embarazo. También se lleva a cabo una adaptación de los tratamientos que están siguiendo para evitar futuras complicaciones tanto para la madre como para el feto, haciendo que estos sean compatibles con el embarazo.


    Y una vez llegado el momento del parto también se procede a elaborar un plan en colaboración con obstetras y anestesistas para que este se pueda desarrollar de la mejor forma posible. "Hay que recalcar que una cardiopatía no implica necesariamente una cesárea y que el parto vaginal es posible con las precauciones adecuadas. De hecho, en la mayoría de los casos y si es de forma controlada con un plan de parto establecido, el parto vaginal supone una ventaja para las pacientes con enfermedad cardiovascular" recalca la Dra. Galian Gay. El trabajo de la unidad continua una vez el parto ha finalizado, llevando a cabo un seguimiento de la madre en los tres meses siguientes para poder comprobar que no se dan más complicaciones o se empeora su estado y actuar en caso de que esto no fuera así. También se controlan los fármacos que se administran a la madre para facilitar la lactancia sin riesgo para el recién nacido.


    Tipología de pacientes


    Las cardiopatías congénitas son las complicaciones más frecuentes que se dan durante el embarazo, seguidas de las enfermedades valvulares en segundo lugar y de las miocardiopatías. La edad cada vez más avanzada de las embarazadas, sumada a otros factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, la obesidad o el tabaquismo, hacen que el infarto y la angina de pecho hayan aumentado en los últimos años. "No hay que olvidar que la principal causa de mortalidad durante el embarazo son precisamente las complicaciones cardiológicas" explica la Dra. Galian Gay.


    La unidad, que da servicio a unas 140 mujeres al año, tiene dos perfiles diferentes de pacientes. Por un lado, están aquellas que ya están diagnosticadas y que necesitan este seguimiento de especialistas. Pero por otro están el de aquellas pacientes que se supone que pueden tener algún problema. En este caso, tras una consulta rápida, se establece si es o no así y en caso de que exista la cardiopatía se inicia todo el protocolo. En las embarazadas que no se les descubre esta cardiopatía son remitidas nuevamente a sus médicos con ciertas recomendaciones para que en caso de que se produzcan nuevos síntomas sean remitidas nuevamente a la unidad en el menor tiempo posible.

33 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.