Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Aspirina: consideraciones y recomendaciones

Artículo del Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


66439325_xl66439325_xl

Se podría decir que la aspirina es tan antigua como la medicina si consideramos que Hipócrates en el siglo 5 AC, encontró que el extracto de la corteza proveniente del sauce blanco (salix alba) aliviaba el malestar y dolor de sus pacientes, especialmente en las mujeres durante el parto.


Se sintetiza por primera vez por el químico francés Charles Frédéric GerhardtEste enlace se abrirá en una ventana nueva en 1853, al combinar el salicilato de sodioEste enlace se abrirá en una ventana nueva con cloruro de acetiloEste enlace se abrirá en una ventana nueva.​ En la segunda mitad del siglo XIX otros químicos describieron su estructura químicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva e idearon métodos más eficientes para su síntesis.


Sin embargo, no fue hasta 1897 cuando Felix Hoffman, un alquimista que trabajaba en el laboratorio de Friederich Bayer, sintetizó la aspirina por primera vez.


Desde entonces se han publicado más de 26.000 artículos científicos sobre las propiedades de la aspirina. Los avances describiendo la acción de este fármaco sobre la síntesis de prostaglandinas y sus efectos beneficiosos en inflamación, dolor y fiebre, han copado una enorme área de la Salud Pública, tanto en prevención como en tratamiento de enfermedades cardiovasculares.


La aspirina es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo, y está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, donde se clasifican los medicamentos básicos que todo sistema de saludEste enlace se abrirá en una ventana nueva debería tener.


En líneas generales podríamos decir que se utiliza como medicamentoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para tratar el dolorEste enlace se abrirá en una ventana nueva (analgésicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva), la fiebreEste enlace se abrirá en una ventana nueva (antipiréticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y la inflamaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva (antiinflamatorioEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


En el tratamiento del dolor o la fiebre, sus efectos comienzan de forma típica a los treinta minutos. El ácido acetilsalicílico es el antiinflamatorio no esteroideoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (AINE) por excelencia y funciona de forma similar a otros AINE, aunque bloquea el normal funcionamiento de las plaquetasEste enlace se abrirá en una ventana nueva​ (antiagregante plaquetarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


Además de presentar efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, tiene un importante efecto antiagregante plaquetario, de tal manera que las dosis bajas de aspirina (en España se utilizan dosis de 100mg/día), producen prolongación en el tiempo de sangradoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Esa propiedad antiagregante plaquetaria hace que la aspirina sea útil en la reducción de la incidencia de infartos en multitud de casos, evitando la formación de trombos plaquetarios responsables de las oclusiones arteriales ya sea a nivel coronario como de los vasos cerebrales. En este sentido es interesante destacar la siguiente frase: "el paciente cardiópata vive con aterosclerosis pero muere de trombosis".


Haremos hincapié en el uso y beneficios sobre el tratamiento y prevención de la enfermedad cardio y cerebrovascular.


Al hablar de prevención debemos separar claramente lo que conocemos como Prevención primaria (evitar un primer evento cardio/cerebrovascular) y prevención secundaria (evitar un segundo evento cardio/cerebrovascular).


Aspirina en Prevención Secundaria


81634656_xl81634656_xl

La evidencia del beneficio de la aspirina en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con historia de enfermedad arterial coronaria, enfermedad arterial periférica y/o evento vascular cerebral está bien documentada. Multitud de estudios y metaanálisis clínicos como el Antithrombotic Trialist Collaboration demostraron, ya hace años, mediante la evaluación de 195 estudios clínicos aleatorizados principalmente con aspirina en una muestra de 135.000 pacientes con alto riesgo y enfermedad cardiovascular que incluyó infarto agudo de miocardio agudo o previo, evento vascular cerebral isquémico agudo o previo, ataque isquémico transitorio y un grupo especial de pacientes con angina inestable, enfermedad arterial periférica, pacientes con bypass coronario o historia de intervención coronaria percutánea o historia de enfermedad coronaria crónica estable. El grupo que utilizó aspirina obtuvo reducciones de riesgo estadísticamente muy significativas en la reducción de riesgo a presentar cualquiera de los ítems señalados.


Otros estudios (estudio internacional de supervivencia al infarto (ISIS-2), demostraron La eficacia de la terapia con aspirina que comienza dentro de las primeras 24 horas seguidas a un IAM, que perduró a lo largo de las semanas siguientes al postinfarto.

En resumen, las guías de tratamiento recomiendan el uso de aspirina en prevención secundaria en pacientes con:


  • Síndrome coronario agudo
  • Angina de pecho
  • Pacientes con infarto previo
  • Implantación de stent
  • Pacientes con accidente vascular cerebral isquémico
  • Enfermedad arterial periférica

Como queda especificado, el beneficio de la terapia con aspirina está bien respaldado por la evidencia en prevención secundaria, no obstante, los estudios de prevención primaria no han demostrado un beneficio neto que supere por mucho, el riesgo de eventos hemorrágicos, debiendo categorizarse por su riesgo a los pacientes y tomar decisiones individualizadas.

Comentarios
  • Griselda Buljevich
    jueves 14 de febrero de 2019
    El contenido que recibi es de suma importancia.Ya consulte con un cardiolo mañana tengo una entrevista en la clinica Fundacion Favaloro. Muchas gracias por la informacion obtenida-
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    15/02/2019

    Gracias por su comentario.

    Un cordial saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.