Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Corazón en invierno: consejos para pacientes con enfermedades cardiovasculares

corazon inviernocorazon invierno

Según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), la prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, mientras que las coronarias lo hacen en un 10%. Esta fundación recuerda que el frío puede perjudicar más a las personas de edad avanzada o a quienes sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Por ello, durante esta época del año se ha detectado un aumento en patologías como la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio o la cardiopatía isquémica. La explicación reside en el hecho que el frío, que es vasoconstrictor, provoca un estrechamiento de las arterias y puede llegar a ocasionar una disminución en la cantidad de sangre que llega al corazón.

Otra consecuencia del frío es la demanda de oxígeno por parte del organismo, haciendo que aumente la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estas manifestaciones pueden producir espasmos en pulmones y bronquios que, a su vez, interfieren en la correcta oxigenación de los órganos, incluido el corazón.

Los primeros consejos que os queremos ofrecer son:

- Evitar salir a la calle sin abrigarse adecuadamente, ya que el frío puede desencadenar los síntomas antes mencionados. En este sentido, es importante usar la ropa adecuada al clima y la actividad que se realice.

- Limitar los esfuerzos físicos en las horas en que las temperaturas son más bajas: amanecer y anochecer.

- Conviene usar gorro, pues la parte del cuerpo por donde se pierde más calor es la cabeza.

- Utilizar botas impermeables.

- Evitar salir de casa los días de frío extremo o mucho viento.

- El alcohol no aumenta la temperatura corporal.

- La nicotina contenida en el tabaco facilita los espasmos cardíacos.

- Vacunarse contra la gripe.

- Seguir una dieta adecuada, tanto si la persona ya sufre una patología como hipertensión o diabetes como si se trata de alguien sin patología cardiovascular conocida.


Debemos tener muy en cuenta que en la presentación de la enfermedad cardiovascular contribuyen numerosos factores, y donde la asociación de varios de ellos potencia la acción lesiva de uno solo de ellos. El objetivo último de la alimentación está en reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, a través de reducir cuantos más factores de riesgo mejor. La alimentación, dentro de un cambio del estilo de vida global, influye de modo muy significativo sobre todos los factores de riesgo cardiovascular modificables: dislipemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y otros.

Cualquier síntoma o sensación que un paciente con enfermedad cardiovascular conocida pueda percibir como algo fuera de lo común recomendamos consultarlo con el cardiólogo y así evitar la presentación de un nuevo episodio patológico cardiovascular.


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Josep MassóJosep MassóDr. Josep Massó Asencio

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Mariela Lopez
    domingo 20 de mayo de 2018
    Hola soy hipertensa desde hace 22 añis.Hoy tengo 42 años y hace dos años q la presion no esta controlada a pesar de que me han cambiado medicamentos varias veces.Lo peor es q me siento angustiada .Y desde hace un mes se me hinchan los pies hacia la tarde y amanesco con los ojos hinchados.Que hago??gracias
    Equipo de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona
    22/05/2018

    Buenos días,

    La hipertensión arterial a veces resulta difícil de controlar por lo que, además de una dieta correcta, puede ser necesario combinar varios fármacos.

    Es de gran importancia ponerse en manos de su médico para valorar si se trata de una hipertensión primaria o secundaria; también para aclarar si la hinchazón de piernas puede ser debida a uno de los fármacos.

    Un saludo,

  • pablo meier
    jueves 31 de mayo de 2018
    buen dia ... mi padre sufrio un infarto hace un año y hace como 3 meses le pusieron dos stent desde ese momento que cuando hace frio siente mucho dolor en las piernas y brazos y dolor molesto como pinchazos junto con las palpitaciones del corazón la presion normal bordea los 100 60 y en los episodios de frio cuando a presentado estos sintomas bordea los 110-70 junto con un poco de mareo.Cuando pasa a una temperatura ambiente calida los simtomas desaparecen... sera esto normal ? saludos y muchas gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona

    Buenos días,


    Los síntomas que refiere no son habituales aunque no parecen preocupantes. Algunos de ellos podrían estar en relación con la medicación que le ha sido pautada. Aconsejamos que le refiera todo esto a su cardiólogo que, al disponer de la historia clínica detallada, podrá responder mucho mejor a tales preguntas.


    Un saludo,

  • Claudia zapata
    domingo 24 de junio de 2018
    Hola. Fui operada hace 41 años de una estenosis pulmonar . Tengo 50. En el control de este año, mi cardióloga observó en el ecocardiogram doppler, una civ y descarga. A partir de ahí, me derivó a un especialista en patologias congénitas para evaluar mi situación. Estoy a la espera de realizarme un nueco ecocardiograma dóopler pero esta vez pediátrico. No tenía demasiados síntomas, sólo arritmia pero está controlada. Cuando comenzaron a descender las temperatura, comenzé a sentirme muy mal. Con ahogos, cansancio y sobre todo la presión que se va a 130 80 o más, siendo que mi presión normal es 110 70, 120 80. Aunque permanezca dentro de mi casa, con buena temperatura ambiente, de todas formas me puedo afectar el frio?. Espero pueda contestarme. Saludos
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/07/2018

    La CIV se puede ver bien en una ecocardiografía realizada por un cardiólogo con conocimientos en cardiopatías congénitas, los cardiólogos pediátricos están habituados. Su sintomatología respecto al frío no tiene por qué estar relacionada con la cardiopatía, el aumento de la tensión arterial sí es normal con el frío, y la presión que refiere es normal para su edad.


    En su caso hay que estudiar que no presente una alteración del ritmo (arritmia) que justifique su sintomatología. Al estar intervenida hace 41 años puede haber alteraciones relacionadas con la cirugía, antes se hacían aperturas del ventrículo derecho (ventriculotomía) cuyas cicatrices favorecen las arritmias. Recomiendo espere la nueva ecocardiografía realizada por un experto en cardiopatías congénitas y su asesoramiento respecto al seguimiento.


    Un saludo,

  • Liliana patricia osorio
    miércoles 4 de julio de 2018
    Buenas tardes quisiera hacerle una pregunta quieren viajar a punta arena en chile pero tengo problemas cardíacos mejor soy operada del corazón tengo una comunicación interventricular y estoy en los 75 de peso se que estoy gorda y por empezar eso.me hace daño así que ya me pusea bajar de peso pero quiero saber si me afecta o ela cuerpo se puede aclimatarce le agradezco su ayuda
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga del Hospital Quirónsalud Barcelona

    Punta Arena de Chile está en la Patagonia Austral a nivel del mar, no afecta si quieres viajar allí el haber estado operada de una CIV, confirma con tu cardiólogo que no tienes ningún defecto residual y no presentas riesgos de arritmias (alteraciones del ritmo cardiaco), básicamente porque está en una zona lejana. Siempre es bueno tener un peso apropiado a tu talla y evitar todo lo que provoca riesgos vasculares. Un saludo y disfruta de tu viaje.


    Saludos,

  • Sonia Ivonne Olivares Valenzuela
    domingo 15 de julio de 2018
    Buenas tardes, tengo 55 años y sufro de hipotiroidismo y tomo eutirox de 75mg, pero en el mes de Julio mi presión arterial está descontrolada, me sube a 160 con 80, tomo losartan de 50 mg, pero lo que más me preocupa son las arritmias que me provoca el frío, lo raro es que no es siempre y cuando me muevo es peor, esto me asusta mucho. Que debo hacer para que esto no me ocurra..? Debo aclarar que me abrigo bien.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona

    Dentro de un margen la variación de la presión arterial es normal. Según los valores habituales puede ser necesario aumentar la dosis de su tratamiento actual.

    En cuanto a las arritmias, es importante saber de que tipo son ya que esto puede condicionar un tipo de tratamiento muy distinto.

    Por ambos motivos aconsejamos que contacte con su médico de referencia para que pueda evaluar la necesidad de ajustar el tratamiento antihipertensivo y de completar el estudio de las arritmias.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.