Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Los cuidados postinfarto

Artículo del Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


_G9A2966_G9A2966

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las primeras causas de muerte en el mundo. Ente ellas se encuentra el infarto de miocardio que es ocasionado por la obstrucción de una arteria coronaria y la consecuente muerte del musculo cardiaco al que esa arteria aportaba oxígeno y nutrientes.


En los últimos años, gracias al conocimiento de los síntomas que llevan a la consulta, el avance de los métodos diagnósticos que permiten una detección precoz y los tratamientos disponibles, la mayoría de los pacientes que llegan al hospital con un infarto de miocardio son dados de alta y enviados a su domicilio.


En caso de haber sufrido un infarto, es evidente que deberá cambiar el estilo de vida, tomar nuevos medicamentos y estar alejado de la actividad laboral por un tiempo.


Es normal que al momento de volver a su casa tenga muchas dudas y miedos.


A continuación, resolveré algunas de las dudas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes:


  • La actividad física después de un infarto debe realizarse en forma moderada, evitando esfuerzos importantes. Caminar es la actividad más recomendada en los primeros días. Deben evitarse los ejercicios isométricos (levantamiento de pesas, por ejemplo).

  • Las relaciones sexuales: si bien incluyen un esfuerzo físico, también están influenciadas por el impacto psicológico de haber sufrido este problema de salud; la ansiedad en estos casos puede provocar un efecto negativo. También debe tener en cuenta, al igual que en la actividad física, que debe retomar la vida sexual de forma progresiva.

  • Actividad laboral: por norma general se considera que el primer mes después de un infarto el paciente debe ocuparse de descansar, alejarse del estrés laboral y tomarse el tiempo para modificar su estilo de vida. Una vez pasado este tiempo, puede retomar la actividad laboral de forma progresiva. Es cierto que cada día los infartos se tratan más precozmente y las secuelas en muchos casos son mínimas con una recuperación mucho más rápida, lo que se podría traducir en una reincorporación laboral más temprana. Aun así, es recomendable reservar un tiempo libre de estrés y responsabilidades para focalizarse en uno mismo.
  • Dieta: la dieta recomendada debe ajustarse en cada caso, en líneas generales se recomienda evitar los excesos de sal tanto en la mesa como en los alimentos preparados, también evitar los alimentos que contengan colesterol y grasas saturadas así como las llamadas grasas "trans". Es importante evitar comidas copiosas que puedan alterar la digestión.
  • La medicación que le han prescrito al salir del hospital debe tomarla sin olvidos, cumpliendo los horarios pautados. En caso de notar algún efecto secundario indeseable, hable con su médico antes de suspenderla.

También es importante realizar sesiones de rehabilitación cardíaca, puesto que ayuda tanto desde el punto de vista físico como psicológico al paciente a reiniciar la actividad física sin miedo y con más claridad sobre lo que puede y lo que no debe hacer.


Seguramente existan muchas más dudas respecto al cuidado post infarto, aquí solo he comentado las dudas más frecuentes.


Es importante tener en cuenta que son conceptos generales que deben ajustarse a la gravedad de cada caso y al estado del paciente al salir del hospital.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.