Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • Trastornos de la pigmentación (y II): Diagnóstico y tratamiento

    El diagnóstico de la hiperpigmentación, así como su clasificación y los antecedentes que pueda tener el paciente, puede dar lugar a diferentes tipos de tratamiento, que puede ser químico, físico o quirúrgico.


    Diagnóstico

    Para realizar el diagnóstico nos valemos de la iluminación de las lesiones con la luz de Wood, que nos ayuda a conocer si la pigmentación es epidérmica (se incrementa el color) o dérmica (no hay cambio de color). Estas dos variables, tipo y localización del pigmento, van a ser las más importantes a la hora de predecir la eficacia de los tratamientos despigmentantes. Así, los procesos melanóticos podrán tratarse exclusivamente con despigmentantes tópicos, mientras que en la mayoría de procesos melanocíticos serán necesarios tratamientos físicos, siendo el tratamiento tópico solamente complementario.

    La historia clínica nos orientará sobre la posible relación del trastorno con factores estacionales, fármacos, profesión, estados hormonales, exposición a rayos ultravioletas y habrá que descartar la posible relación del trastorno con un proceso metabólico, endocrino, neoplásico, genético, etc.

    exploración lunarexploración lunar


    Tratamiento

    Los principios activos despigmentantes más utilizados son: hidroquinona, ácido kójico, ácido ascórbico, ácido ferúlico, ácido fítico y ácido azelaico.

    Utilizamos también los peelings químicos superficiales con ácidos (glicólico, salicílico, mandélico, láctico) y los profundos con fenol y ácido tricloroacético.

    Los tratamientos físicos más empleados son los láseres Q-switched (Alejandrita, Neodimio Yag), luz pulsada, crioterapia y la dermoabrasión.

    La cirugía se realiza en los nevus y se envía la pieza extirpada al servicio de anatomía patológica.

    En todo tratamiento, asociaremos el uso de fotoprotectores de alto índice de protección.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Antonio BelloAntonio BelloDr. Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • Rejuvenecimiento facial no quirúrgico

    mujer maduramujer maduraActualmente contamos con numerosas técnicas para aportar a la región facial y otras áreas del cuerpo en la que se muestran los signos de la edad (escote, manos) un aspecto más joven sin necesidad de recurrir a técnicas quirúrgicas invasivas.

    A nivel facial, percibimos un rostro joven asociado a la presencia e ciertos volúmenes a nivel de mejillas, sien, labios, así como la disminución de arrugas estáticas y al gesticular (dinámicas) y una piel hidratada, elástica y de aspecto homogéneo.

    Actualmente, la mayoría de los pacientes acuden solicitando técnicas que impidan o retrasen el envejecimiento, ya que son conscientes de que actuar de forma precoz frente a los signos de la edad es una garantía de éxito. En el Congreso anual de la Academia Española de Dermatología, celebrado en mayo 2014, se estimó que la edad ideal para comenzar a intervenir con terapias antienvejecimiento y, por lo tanto, optimizar los resultados, es los 38 años.

    El objetivo es disminuir la flaccidez cutánea, alteraciones en la superficie y degradación profunda de la piel, lo que deriva en arrugas, surcos, manchas, pérdida de volumen y alteraciones del pigmento.

    Todo ello se puede conseguir mediante técnicas como las infiltraciones de ácido hialurónico, toxina botulínica o peelings y mesoterapia.


    Ácido hialurónico

    El ácido hialurónico es un material de relleno reabsorbible, totalmente biointegrable, lo que significa que se llega a integrar y degradar en las capas profundas de la piel por completo, disminuyendo la probabilidad de efectos indeseados que presentan otro materiales permanentes. El ácido hialurónico, posee la capacidad de captar agua, por lo que no solo ejerce una función de relleno por sí mismo, sino que mejora los niveles dehidratación cutánea y los volúmenes faciales. A nivel de mejillas, pómulos, sienes o labios se puede conseguir un efecto de relleno que aporte juventud a los rasgos faciales, mediante el uso de estos materiales de relleno, que estimulan la síntesis por parte de la propia piel de fibras elásticas y colágeno.


    Toxina botulínica

    La toxina botulínica actúa de forma totalmente distinta. Relaja la musculatura facial, empleándose sobre todo a nivel del tercio superior facial para disminuir las "patas de gallo" y las arrugas frontales y del entrecejo. Al relajar la musculatura, no solamente mejora el aspecto general, ofreciendo unos gestos estáticos y dinámicos más suaves y relajados, sino que evita el proceso de envejecimiento derivado de la contracción de musculatura a esos niveles. Con el uso de la toxina botulínica, logramos ofrecer un aspecto de relajación facial, evitando el rictus típico asociado al enfado (arrugas glabelares), pero a pesar de lo que temen muchos pacientes, se permite cierto grado de contracción que evita el efecto de cara "congelada" usando las unidades adecuadas.


    Técnicas químicas y físicas

    Para el rejuvenecimiento facial no invasivo es muy importante ocuparnos de mejorar la superficie cutánea en el área del pigmento y homogeneidad del color. Tratar las manchas, piel apagada, elasticidad cutánea o irregularidades del pigmento ayuda a que la piel ofrezca un aspecto más luminoso y joven. Para ello, existen múltiples téncicas de tratamiento superficiales y profundas que se basan en medios químicos y físicos. Las técnicas químicas incluyen el uso de peelings de ácidos como el glicólico, retinoico, ferúlico, vitaminas como la C y E, que se pueden combinar con otros muchos activos que ejercen efectos blanqueantes de la piel y anti-envejecimiento. Los medios físicos también pueden mejorar alteraciones localizadas de pigmento mediante la eliminación de las capas superficiales de la piel con técnicas de frío, calor o luz.
    De esta forma, tratando de forma mínimamente invasiva todos los factores que influyen en el envejecimiento fisiológico de la piel, podemos lograr que el paso de los años nos enriquezca con experiencia, pero no con arrugas en nuestra piel.


    Y ahora, te invito a plantearnos en la zona de comentarios aquellas dudas que te hayan surgido.


    Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.