Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Exceso de vello en la mujer, ¿un problema meramente estético?

Con relativa frecuencia acuden a la consulta mujeres preocupadas por un exceso de vello en determinadas localizaciones como el mentón, las areolas o a lo largo de la línea alba, buscando una solución definitiva a este problema.

vello mujervello mujer

El hirsutismo (crecimiento del vello en áreas androgénicas o "masculinas") puede tener un origen étnico o familiar, sin embargo también puede ser el resultado de un trastorno orgánico o funcional que debe de ser estudiado en profundidad antes de establecer un tratamiento.

Habitualmente el hirsutismo se desarrolla de una manera lenta y progresiva, pero en otros casos aparece de forma súbita y brusca siendo importante que los pacientes sean evaluados rápidamente por su médico especialista.

Las demás mujeres con este problema también deben de someterse a un examen detallado con la finalidad de detectar las posibles causas que generan el hirsutismo.
Si usted acude a consulta con motivo de exceso de vello, su dermatólogo tendrá en cuenta factores como el ciclo y periodicidad de las menstruaciones, la edad de comienzo del hirsutismo, su forma de desarrollo, si alguien más en la familia ha tenido este mismo problema o si asocia acné, caída del cabello o exceso de grasa (seborrea). Así mismo, también se le deberá explorar minuciosamente para determinar el grado de hirsutismo que padece. Para ello, utilizamos una escala (Escala de Ferriman-Gallwey) en la que evaluamos la severidad en cuatro grados según la localización del exceso de vello.
Otros parámetros que exploramos son la presencia de hipertensión, galactorrea (secreción de leche a través de los pezones), cambio del tono de la voz y atrofia de las mamas.

Para concluir el estudio, se debe de realizar una analítica con estudio hormonal y en función de la sospecha médica puede ser necesaria la realización de otras pruebas complementarias de imagen más específicas.


Causas

Una causa común de hirsutismo es el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) que no deberemos de confundir con los ovarios poliquísticos. Mientras que estos últimos se caracterizan por la presencia de micro-quistes en los ovarios que pueden visualizarse mediante una ecografía, el SOP se acompaña además de alteraciones hormonales que pueden ocasionar ciclos menstruales irregulares, ovulaciones alteradas o ausentes, dificultad para quedar embarazada, acné, seborrea, obesidad y el propio hirsutismo.

El tratamiento del hirsutismo dependerá, por tanto, de la causa que lo origine. Podemos encontrartratamientos médicos de carácter tópico o sistémico como la utilización de fármacos antiandrógenos y anticonceptivos entre otros, tratamientos dermocosméticos como la electrólisis o la depilación láser e incluso tratamientos quirúrgicos en casos determinados.

Como hemos podido comprobar, el hirsutismo puede ser algo más que un problema meramente estético. Es muy importante que si tiene esta alteración acuda a su médico especialista para que le realice un estudio detallado y completo para determinar su origen y cual puede ser la solución de una manera individualizada.

Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras
Dermatóloga
Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Marco
    lunes 17 de julio de 2017

    Hola buenas!
    Soy un chico de 35 años y he notado que a raíz de tomar unos medicamentos me ha salido un poco de pelo en las mejillas y mi duda es si me lo puedo quitar con pinzas de depilar, he leído que salen más pelos y más gruesos, no se si es verdad y si estoy haciendo bien quitandomelos con pinzas.
    Un saludo.

    Habría que profundizar en la causa del vello y en los tratamientos que ha tomado. El vello se puede quitar con pinza, cera o depiladora eléctrica, pero vuelve a crecer, sin embargo es falso que crezca más fuerte o más grueso. Si quieres una solución definitiva deberías plantearte una depilación láser, siempre estudiando antes la causa de la aparición del vello.

    Saludos,

    Dra. Nayra Merino de Paz

  • RIVERA
    viernes 28 de julio de 2017
    ¡CÓMO ME ENVEJECTE CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
    Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré
    Contacto con el Dr. Baz finalmente lo hice con la ayuda con sus poderosas HIERBAS que fue recomendado por una dama en el centro del bebé que ayuda
    Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
    He intentado tantas cosas para asegurarme de quedar embarazada pero no hay suerte, inmediatamente
    contáctalo. Preparó las hierbas y me envió
    Que tomé, me quedé embarazada una semana después, y ahora tengo un hijo para
    espectáculo. Muchas gracias Dr. y yo recomendamos Dr. Baz para todo el mundo fuera
    Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para
    Ayuda también él es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:
    Número de WhatsApp +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
  • Coeuru
    miércoles 7 de marzo de 2018
    Hola, esto es una realidad, no te engañes a más personas o ladrones en la red.
    Necesitas financiamiento. Gracias a la Sra. MARIE CHRISTINE muchos de mis amigos han recibido sus fondos. Ofrece préstamos entre 3.000 € a 5.500.000 € a una tasa del 3%.
    Aquí está su correo electrónico: mariegouv@hotmail.com
  • José romo pecino
    viernes 6 de julio de 2018
    Mi hija tiene el crecimiento del vello facial, un bastante descontrolado. Ha ido al láser y no da resultado. Hoy a vuelto de la clínica llorando y desesperada. No sabemos que hacer. Quisiera que me orientarán. Me pueden decir a qué especialidad de medicina, la puedo llevar. Endocrino, dermatólogo... Gracias
  • Rivera
    viernes 5 de octubre de 2018
    ¡CÓMO ME HAGA PREGUNTAR CON LA AYUDA DE HIERBAS NATURALES!
    Nunca pensé que sería un milagro en Internet hasta que me uní al contacto con el Dr. Baz. Finalmente lo hice con la ayuda de él. La medicina a base de hierbas recomendada por una dama en el centro del bebé la ayuda. Antes nunca pensé que fuera real hasta que lo confirmo ahora porque lo he intentado tantas veces para asegurarme de que quede embarazada, pero no tuve suerte, de inmediato me puse en contacto con él, oré y me envió una medicina herbolaria. tomó, me quedé embarazada tres semanas más tarde, y ahora tengo un hijo para mostrar. Muchas gracias sacerdote y recomiendo al Dr. Baz para todos aquellos que están fuera
    Allí ella está dispuesta a tener un hijo propio. Contacto para
    La ayuda también es real y poderosa, lo he confirmado, contáctelo en el correo electrónico:
    Número de WhatsApp +233276730640
    Drbazspellhome07@gmail.com
    1. HERPES
    2. ALS CURE
    3. HEPATITIS B
    4. CURA DEL VIH / SIDA
    5. CURA DEL VPH
    6 CURADORES ESPIRITUALES
    7 .CANCER
  • Katy
    sábado 9 de febrero de 2019
    Tengo 25 años, tengo diagnosticado SOP, llevo 5 años intentando tener familia y no surge, me encuentro en una etapa, de complejidad por la razón que me salen mucho acne, manchas y vellos faciales, he usado desde las lociones faciales más economicas en el mercado, como las más cara y reconicidad en el mercado, y no me funciona nada, al contrario me irritan la piel y me pone más progresivo todo lo mencionado. Cada 2 día tengo q depilarme mi face con pinza. Es algo muy duro y fuerte por que es algo que no deseo entro en desesperación, ansiedad, depresión ect.
  • brenda gomez
    viernes 12 de abril de 2019
    tengo vello en la barbilla quiero saber si eso inpide embarazarme
  • Loli
    lunes 2 de septiembre de 2019
    Hola, me a salido vello por ponerme monoxidil al 5% para caída pelo me han dicho que se caerá solo pero llevo 10 meses sin ponerme el producto y no se ha caído, es un vello muy fino por toda la cara,se acabará cayendo? Gracias por su respuesta,es mejor depilar con láser? Me han dicho que es muy fino para hacerlo con láser, Gracias
  • Daniela
    lunes 23 de septiembre de 2019
    Hola buen día. tengo 19 años y tengo manchas blancas en manos codos y rodillas debido al vitiligo, quisiera saber si esto tiene alguna contraindicación al momento de usar depilación láser. Espero su respuesta, muchas gracias.
  • Ana
    lunes 4 de noviembre de 2019
    Hola muy buenas. Soy una chica de 25 años y tengo bastante pelo en la cara. ¿Habría algún tratamiento? La verdad es que es bastante molesto
45 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.