Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Cuidados del afeitado en el varón

Cuidados afeitado en el varónCuidados afeitado en el varónUno de los cuidados más importantes del hombre a partir de la pubertad es el afeitado. Independientemente de la ilusión inicial, el afeitado supone para muchos una obligación penosa que representa rasurar aproximadamente los 250 cm de la piel de la barba. Dado que la barba crece 2 mm diarios hace que el afeitado sea, en la mayoría de los casos, una necesidad diaria. En definitiva, supone una lesión diaria y repetida de la piel que aconseja el empleo de una serie de preparados. Esta agresión mecánica provoca que las células de la capa exterior de la piel (estrato córneo) sean eliminadas por la fuerza antes de que puedan descamarse espontánea y fisiológicamente.

El proceso de rascado con la hoja de afeitar también produce pequeños rasguños, por consiguiente, los preparados para el afeitado son la respuesta lógica al principal problema cosmético del hombre.

Los productos que se utilizan para el afeitado se dividen:

A) Preparados para antes del afeitado

El componente más importante en el afeitado (tanto manual como eléctrico) es la preparación de la piel y de la barba. Cuanto más tratada esté la barba antes de ser atacada por la cuchilla, más fácil será que la hoja se deslice.

En el afeitado húmedo, el objetivo es reblandecer y humedecer la barba, de modo que los pelos ofrezcan la menor resistencia posible a la hoja, para evitar traumatismo en la piel.

Estos productos contienen jabones, detergentes sintéticos y lubricantes. El reblandecimiento de la barba se consigue por la absorción del agua, de la que el tallo del pelo es capaz de absorber hasta el 30% de su peso. Cuando se consigue una buena hidratación del pelo disminuye la fuerza necesaria para cortarlo hasta un 65%. Como la absorción de agua por el pelo es más acentuada cuando aumenta la temperatura, se recomienda lavarse con agua caliente y jabón antes de aplicarse la crema de afeitar o afeitarse después de la ducha.

En el caso del afeitado eléctrico es necesario utilizar lociones previas que lleven alcohol y lípidos (grasas), para minimizar el riesgo de irritación. También se pueden emplear emulsiones acuosas que permiten, por una parte, ablandar el pelo al aumentar su contenido en agua y por otra, favorecer el deslizamiento del cabezal de la máquina sobre la piel.

B) Productos para el afeitado

Hay una gama muy amplia que se divide en jabón de afeitar, barras, espumas, geles y cremas no espumantes sin brocha.

Los jabones que se utilizan para la barba son distintos a los del lavado del cuerpo. Son más grasos y se caracterizan por una espuma más absorbente, son más duraderos y no se secan.

Las cremas de jabón del afeitado sin brocha están especialmente adaptadas a la piel seca y sensible ya que proporcionan una mejor acción lubricante que las espumas. Son dispersiones de jabones alcalinos en glicerina y agua, con un pH próximo a 10.

Las barras de jabón son también jabones alcalinos, pero con menos proporción de glicerina y agua.

Las cremas de jabón de afeitado con brocha son emulsiones muy jabonosas compuestas por un 40-50% de ácidos grasos

Las modernas espumas de afeitado se componen de sustancias poco agresivas, suavizan la piel y facilitan el deslizamiento de la cuchilla. También pueden incorporar sustancias antisépticas como el triclosan, que protegen de posibles sobreinfecciones en zonas microtraumatizadas, y sustancias reparadoras y humectantes como la glicerina y la alantoina.

En la actualidad las espumas y las cremas, por su comodidad e inocuidad, son las más empleadas.

C) Productos para después del afeitado

Para después del afeitado, tanto húmedo como seco, suelen utilizarse cosméticos que además de intentar contrarrestar el efecto agresivo sobre la piel, buscan producir una sensación agradable, ya sean por su acción hidratante como por su fragancia. Actualmente se pueden distinguir dos tipos de lociones postafeitado:

Los tónicos hidroalcohólicos perfumados: actúan como refrescantes y suavizantes. Los utilizan más las personas con piel seborreica y su contenido en alcohol actúa como antiséptico.

Los bálsamos: son emulsiones de aceite en agua con mayor poder reparador sobre aquellas pieles que quedan especialmente alteradas tras el afeitado. Estos productos son más complejos y llevan moléculas hidratantes de fosfolípidos, ceramidas vegetales, sustancias similares al factor natural de hidratación de la piel y, además, sustancias antiinflamatorias como el bisabolol. Muchos de ellos intentan una acción antienvejecimiento con la introducción en la formulación de vitamina E y filtros solares a bajas concentraciones.

En conclusión, podemos decir que el uso de todos estos preparados del afeitado, no solo mejoramos la calidad de la piel, sino también evitamos problemas relacionados con la barba, como las infecciones bacterianas, las foliculitis simples y las eczematosas de la barba.

Dr. Antonio Bello

Comentarios
  • Gonzalo Ramos Aranda
    miércoles 8 de abril de 2020
    YO, . . . EL JABON

    "Contra el virus, . . . solución."

    Lisonja en versos, castalia,
    provengo de bella Italia,
    soy benéfica sustancia,
    de leyenda añeja, rancia.

    Fui casual descubrimiento,
    preclaro sitio, portento,
    cuentan que, en el Monte Sapo,
    cerca de Roma, muy sacro.

    Ardía el fuego, en artificios,
    de animales sacrificios,
    la lluvia, gran invitada,
    grasa de éstos arrastraba.

    Al igual que a las cenizas,
    a corrientes que, en sus prisas,
    bajaban pronto, a la base,
    donde esclavos, triste clase.

    Lavaban la ropa de amos,
    en el Tíber, sin reclamos,
    con agua simple, así aseaban,
    los cautivos, . . . me buscaban.

    Sin quererlo, pues, casual,
    de una manera informal,
    fui hallado, bien encontrado,
    por eso digo encantado:

    Soy una sustancia básica,
    soy sal sódica, potásica,
    por designio de Dios, dado,
    el más feliz resultado.

    De una química reacción,
    la saponificación,
    de un álcali, que da abrazo,
    a un lípido, ente graso.

    La industria tengo por casa,
    ella, mi destino traza,
    produciéndome, me anima,
    empleando materia prima.

    Los aceites vegetales
    que, para mí, son vitales,
    coco, soja, oliva, lino,
    maíz, algodón, divino.

    Los aceites animales,
    que tengo por esenciales,
    pescado, rica manteca
    de cerdo, la que no peca.

    En el agua me disuelvo,
    la impureza, yo, resuelvo,
    microalimañas me temen,
    acabo con todo germen.

    Muy formal, en sociedad,
    prolijo, hasta la saciedad,
    les doy mil satisfacciones,
    en tipos, combinaciones.

    Idem, jabón de Marsella,
    que de Castilla, de brea,
    de aceite, para afeitar,
    el artesanal, . . . buscar.

    Jabón de Alepo, de coche,
    de glicerina, cual broche,
    azul y blanco portugués,
    por siempre estoy a sus pies.

    Pulcros, amigos humanos,
    tallen conmigo sus manos,
    cara, cuerpo, por cabeza,
    así empieza la limpieza.

    Desinfectar todo, ropa,
    sus enseres, me provoca
    ser baluarte de la higiene,
    quien quiera mi acción la tiene.

    Líquido, en polvo, pastilla,
    gel, de salud soy semilla,
    prevengo contagios, presto,
    a protegerlos me apresto.

    Como el leal detergente
    de la vida, fiel agente,
    la inmundicia tal se esfuma
    usándome, olor y espuma.

    Soy el jabón, soy salubre,
    los cuidaré de la mugre,
    de la insana suciedad,
    del virus, de su maldad.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Ciudad de México, a 02 de abril del 2020
    Dedicado a todos los fabricantes del maravilloso jabón . . .
    Reg. SEP. Indautor (en trámite)
  • junajo barbera santamaria
    jueves 30 de septiembre de 2021
    Buenas. como seria mejor afeitarme si tengo verrugas en el cuello i alguna en la cara ¿con cuchilla o maquinilla electrica? Muchas gracias.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.