Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

El tabaco: un veneno también para la piel

piel y tabacopiel y tabacoDurante los últimos 20 años, más de diez estudios poblacionales han analizado el efecto del tabaco sobre la salud de la piel. En todos ellos, las conclusiones son claras: el tabaco está directamente relacionado con varios efectos nocivos sobre la salud, no solo sobre el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular, que todos ya conocemos, sino también sobre la piel.

La diversidad de componentes químicos que se encuentran en el tabaco (más de 4.000 tóxicos químicos, de los cuales 300 son sustancias con gran potencial cancerígeno) hace que la cantidad de problemas de salud relacionados con el tabaco sea muy amplia.

Entre otras cuestiones, se ha demostrado que el tabaco reduce la capacidad de cicatrización de los pacientes post-quirúrgicos; más en aquellas personas sometidas a cirugías con colgajos complejos; pues en estos procedimientos ser fumador habitual reduce drásticamente la probabilidad de éxito.

En pacientes con úlceras crónicas, sobre todo en los miembros inferiores, el tabaquismo se asocia a una evolución tórpida y a la ausencia de cicatrización de las mismas, con todos los problemas que ello supone y que incluyen infección, edemas, tromboflebitis, inmovilidad, etc.

El cáncer de piel tipo no melanoma, específicamente el carcinoma epidermoide, es el doble de frecuente en pacientes fumadores que no fumadores, y dentro de esos el riesgo es mayor cuanto mayor sea el número de cigarrillos que consumen.
Por supuesto, no solamente aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de piel, sino también el riesgo de cáncer de mucosa oral: lengua, labio, paladar, con un riesgo de metástasis aún mayor.

Muchas otras enfermedades dermatológicas se pueden ver empeoradas o desencadenadas por el tabaco, entre otros factores: psoriasis, hidradenitis supurativa, pérdida de pelo o alopecia, múltiples alteraciones en mucosa oral (pigmentación, engrosamiento mucoso, gingivitis,...), eczema crónico de manos, etc.

Envejecimiento

Otros efectos del tabaco que también pueden afectar a la percepción de la salud cutánea son elenvejecimiento prematuro de la piel y la aparición de mayor densidad de arrugas en personas fumadoras.

Todo ello se debe entre otros a la alteración que causa este hábito en el flujo sanguíneo arterial en la piel. Este efecto dificulta la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido conjuntivo cutáneo, nuestro propio colágeno y las células a nivel profundo y superficial, produciendo daños secundarios irreparables.

Además, la nicotina causa directamente efectos en las células de la piel, disminuyendo su actividad, capacidad de migración, proliferación y remodelación. Por otro lado, la respuesta inmunológica de la piel, esto es, nuestras defensas frente agresiones externas, es muy inferior en pacientes fumadores, lo que favorece las infecciones. Todo ello influye directamente en la aparición de arrugas, alteraciones de la cicatrización post-quirúrgica, empeoramiento de úlceras de miembros inferiores, etc.

Todos estos son motivos suficientes para animar a los que no son fumadores a que nunca lo sean y a los que ya tienen este hábito a que lo dejen cuanto antes, si no quieren parecer más viejos y arrugados, al tiempo que incrementan sus posibilidades de padecer enfermedades graves.

Y ahora, te invito a plantearnos en la zona de comentarios aquellas dudas que te hayan surgido.


Dra. Marina Rodríguez

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Comentarios
  • Excelente tema,
    jueves 26 de septiembre de 2019
    hola, mi nombre es Marta Velasquez, Se le ha presentado a mi pareja una lesión cerca de la frente, y le esta creciendo un poco, aveces sangra, ya le mandaron exámenes de sangre, mi pregunta, es si ha sido fumador que examen preferiblemente tiene que hacerse
  • Me da mucha comezon en la piel muy frecuentemente y tomo pastillas para la alergia y se me quita yo fumo mucho tendra algo que ver con los sigarrillos
    viernes 29 de noviembre de 2019
    Meda mucha comezon en la piel muy seguido y tomo algo para las alergias y se me para pero despues buelve sera a causa de el cigarro
  • Adriana
    viernes 29 de noviembre de 2019
    Me pica muy seguido la piel pero me tomo algo para las alergias y me para pero despues me buelve a dar sera causa de el cigarro
  • samuel Smith
    miércoles 22 de enero de 2020
    tengo un amigo que me dijo que desde los 12 años empezó a fumar cigarrillos hoy tiene 35 años y desde hace unos meses le salió vitíligo en su cuerpo, tendrá algo que ver el fumar tanto con este enfermedad que según he leído no tiene cura
  • Mary
    miércoles 22 de julio de 2020
    Buenas tardes,
    Me gustaría saber si el tabaco puede ser causa de urticaria ya que hace un año y medio que la padezco, me han hecho pruebas alimentarias y me ha salido a algunos alimentos que ya no tomo y aún así me siguen saliendo.
    Me salen por todo el cuerpo y he pensado que a lo mejor la causa podría ser él tabaco.
    Me mantengo a la espera.
    Gracias
  • Mi454545aelflela
    lunes 14 de diciembre de 2020
    Нужны срочно деньги? Нажми на ссылку и мы расскажем как заработаь их https://yandex.ru/efir/?stream_id=vUuN0HWLyFFA
    . Оифицальный заработок от Яндекс.
  • albal
    sábado 27 de febrero de 2021
    soy Albal residente en madrid españa, he estado sufriendo de herpes durante los últimos 2 años y 5 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos pero no hubo mejoría hasta que encontré testimonios de DR.CARE de Europa sobre cómo ha estado curando a diferentes personas de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego me comuniqué con él también. Después de nuestra conversación, me envió el medicamento que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina a base de hierbas, fui a un chequeo médico y para mi mayor sorpresa me curé del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si padece herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con DR.CARE hoy en esta dirección de correo electrónico: [drcarevoodoospell@gmail.com] o enviarle un WhatsApp en este número de teléfono +393510620692.
    TIENE LA CURA PARA LA SIGUIENTE ENFERMEDAD MORTAL
    1 VIRUS DE HERPES
    2 Cánceres de tráquea, bronquios, pulmón
    3 Infecciones de las vías respiratorias inferiores
    4 VIH / VIRUS
    5 Enfermedades diarreicas
    6 Tuberculosis
    7 Diabetes
    8 Hipertensión cardíaca
    WhatsApp él en +393510620692 para más
  • Yolanda cortés alejandre
    domingo 11 de julio de 2021
    Puede salir vitíligo por fumar?
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.