Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Felices Fiestas... también para nuestra piel

Piel en NavidadPiel en Navidad

La Navidad es una época en la que se suelen cometer excesos dietéticos, entre otros. Estas transgresiones alimentarias pueden tener consecuencias en nuestra piel, sobre todo si padecemos ciertas enfermedades dermatológicas.

Nuestra piel se beneficia en general del consumo de alimentos ricos en antioxidantes, así será beneficioso el consumo de frutas, verduras, arándanos y otras bayas, salmón y frutos secos como las nueces. Todos estos alimentos pueden ser consumidos en estas fiestas y muchos de ellos, como los frutos secos, forman parte de la tradición gastronómica navideña en nuestro país.

Debemos intentar consumir productos con grasas de origen vegetal y evitar el consumo excesivo de carbohidratos refinados, ya que las grasas de origen animal y los alimentos procesados con alto índice glucémico se asocian con el envejecimiento celular cutáneo y pueden exacerbar enfermedades cutáneas como el acné.


Verduras y pescados

Durante esta época del año debemos procurar continuar con las características básicas de una dieta mediterránea, rica en verduras, aceite de oliva y pescados ricos en omega 3. Incorporar estos alimentos a los menús navideños nos ayudará a mejorar desde el punto de vista cardiovascular y cutáneo. Algunos estudios señalan que el consumo de dieta mediterránea puede influir incluso en la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el melanoma.

El consumo excesivo de carne y otros alimentos altamente proteicos supone un incremento en los radicales libres que recibe nuestra piel, favoreciendo el envejecimiento cutáneo.

Ciertas enfermedades como la psoriasis pueden presentar un empeoramiento relacionado con el consumo de alcohol y dietas ricas en grasas saturadas. Los pacientes con psoriasis presentan a nivel cardiovascular ciertas alteraciones que no se benefician de excesos en la dieta, ni en el consumo de alcohol y tabaco.

Otra enfermedad como el acné está influenciada con el consumo de dietas ricas en azúcares refinados, alimentos ricos en carbohidratos y derivados lácteos.

Todos estos alimentos son frecuentes en la mesa navideña, por lo que debemos moderar la ingesta si padecemos de acné y no queremos tener un brote de lesiones antes de la fiesta de fin de año.


Ojo con el marísco, el jamón y el vino

Ciertos cuadros como la urticaria, el prurito cutáneo o el dermografismo pueden empeorar en estas fiestas tras el consumo de alimentos ricos en histamina que forman parte de las tradiciones navideñas:marisco, boquerones, jamón serrano, vino tinto, quesos curados, fresa, mazapán, turrón, especias... Por tanto, si padece alguno de estos cuadros debe moderar el consumo o prepararse para un brote de su enfermedad.

El consumo excesivo de alcohol representa a su vez un factor oxidativo añadido para todo nuestro organismo, incluyendo nuestra piel y favoreciendo el envejecimiento celular cutáneo.

El frío más intenso que tenemos en estas fechas puede disminuir la producción de grasa propia de nuestra piel, sobre todo a nivel de las extremidades, por lo que es importante prestar un cuidado especial a lahidratación cutánea mediante cremas a diario tras el baño para evitar la aparición de eczemas y picores en la piel.


Maquillajes

El uso excesivo de maquillajes no idóneos en estas fechas puede provocar dermatitis o acné en personas predispuestas. Por ello es importante usar maquillajes con excipientes idóneos para cada tipo de piel(esto es, libres de grasa para pieles con tendencia acneica y de textura rica para pieles secas). Así mismo, se recomienda el uso de productos hipoalergénicos sobre todo en personas con piel reactiva, pues ciertoscomponentes de los cosméticos como kathon, perfumes o bálsamo del Perú pueden provocar reacciones alérgicas tras muchas horas de contacto con la piel.


Peinados

En relación con el cuidado del pelo en estas fechas, debemos saber que el uso de peinados con excesiva tracción (moños muy tirantes) de forma repetida está asociado con un aumento de la caída del cabello, sobre todo a nivel frontal (alopecia traccional).


Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.