Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Como cuidar la piel tras el verano

cuidados piel mujerEl sol, los productos químicos de piscinas y el exceso de agua dan lugar a diferentes problemas de piel: manchas blancas, manchas marrones, zonas ásperas… Con la correcta valoración dermatológica y un abordaje adecuado podemos recuperar nuestra piel después del verano.

Para deshacernos del daño solar y de las manchas existen diferentes peelings químicos, cuyo mejor prescriptor es el dermatólogo, dado que hay muchos tipos diferentes: superficiales (glicólico, salicílico, láctico, mandélico, ferúlico…) y profundos (tricloracético, fenol). No todos los peelings químicos son aptos para todos los tipos de piel y, debe estudiarse primero la piel del paciente, analizar la misma con métodos como la luz de Wood o la luz polarizada que permitan descartar lesiones malignas subyacentes que contraindiquen la realización de los mismos o la existencia de una patología cutánea de base, como la rosácea, que pueda empeorar con determinados procedimientos de este tipo.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es realizar una correcta hidratación de la piel para ayudar en su recuperación. Ocurre lo mismo que en el caso de los peelings, cada tipo de piel se beneficiará más de un tipo determinado de hidratante, dado que hay una gran variedad en el mercado (ácido hialurónico, ácido ferólico, retinol, resveratrol, vitamina C…). Además, si tenemos manchas, el dermatológo podrá prescribirnos una crema personalizada, lo que se denomina formulación magistral, que suele tener muy buenos resultados. Este tratamiento domiciliario se puede acompañar del uso de mascarillas despigmentantes en consulta para acelerar y optimizar los resultados.

Los tratamientos con inyecciones de ácido hialurónico con o sin vitaminas también ayudan a recuperar la hidratación de nuestra piel y a mejorar su aspecto y brillo, además estimulan la formación de colágeno y ácido hialurónico propio con lo que mejoran pequeñas marcas y arrugas finas. Otro tratamiento que obtiene resultados similares es el microneedling (microagujas), consiste en, con un aparato especial que genera pequeños microcanales en la piel, estimular la formación de nuestro colágeno endógeno y, a la vez, permitir que penetren en la dermis sustancias que aplicamos de forma superficial (hialurónico y factores de crecimiento) y que normalmente debido a la capa córnea de nuestra piel no llegan a penetrar en profundidad.

La terapia fotodinámica es otro tratamiento que se puede utilizar para el fotoenvejecimiento. Se aplica una crema especial y una luz determinada en la zona a tratar, obteniendo la eliminación de manchas secundarias al sol y logrando un rejuvenecimiento y mejor aspecto de la piel. Es mínimamente dolorosa y tiene como ventaja que también trata lesiones premalignas de piel, es decir, aquellas pequeñas lesiones que aparecen en la piel por la acumulación de radiación solar durante años (queratosis actínicas) y que si no se tratan pueden desarrollar un cáncer de piel.


Dra. Nayra Merino


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.