Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Cuida la piel de tus hijos del sol

piel niñoLa piel de los niños, a diferencia de la de los adultos, es una piel inmadura que no se protege adecuadamente frente al sol. No cuenta con una producción correcta de melanina, ni con la capacidad óptima para disipar el calor mediante las glándulas sudoríparas, por lo que una exposición inadecuada podría acabar en quemaduras solares e insolación.

Los niños menores de 1 año no deben ser expuestos directamente al sol, sino que deben ser protegidos mediante el uso de fotoprotectores y ropa adecuada: camisetas, sombreros de ala ancha, etc.

Los fotoprotectores adecuados para los niños deben cumplir ciertas condiciones:

  • Deben proteger frente a la radiación UVA y B como mínimo. Actualmente también se cuenta con fotoprotectores frente a radiación infrarroja y luz visible aún más potentes.
  • El factor de protección mínimo debe ser de 30 para niños con pieles claras, tanto en la cara como en el cuerpo.
  • Los fotoprotectores pediátricos deben ser hipoalergénicos, libres de perfumes y preferiblemente con pantallas físicas que resultan menos alergenizantes.
  • Niños con dermatosis específicas como la dermatitis atópica cuentan con productos específicos enriquecidos en sustancias hidratantes, calmantes, etc.

La forma correcta de aplicación del protector solar debe cumplir las siguientes características:

  • Aplicarse media hora antes de la exposición
  • Renovarse cada 90-120 minutos, o antes si el niño ha sudado profusamente o se ha bañado
  • El protector debe aplicarse en cantidad suficiente, aproximadamente una cucharada de postre en cada área a cubrir (brazos, piernas, pecho, espalda, cara)
  • Aplicar el protector en áreas "olvidadas" como cuero cabelludo, orejas y nuca, plantas de los pies
  • Se debe aplicar el fotoprotector incluso en días nublados o si los niños están bajo la sombrilla, ya que los rayos UVA y B no se filtran por completo en estas condiciones. Además, en las horas centrales del día (12-16 horas) no debe exponerse a los niños al sol.
  • La validez del fotoprotector suele ser de un año tras haber sido abierto el envase, por lo que debemos tener en cuenta esta caducidad antes de su uso.

La protección de los ojos también es importante y para ello se deben usar gafas homologadas con protección frente al 100% de rayos UVA y B, fabricadas en materiales hipoalergénicos y libres de tóxicos.

Tras la exposición solar es importante el uso de crema hidratantes, pues la radiación ultravioleta puede producir sequedad cutánea.

La fotoprotección de los niños no debe centrarse en su primer año de vida, sino en toda la infancia, ya que la radiación ultravioleta que reciban durante este periodo es crucial para determinar el riesgo de padecer un cáncer cutáneo en la vida adulta.


Dra. Marina Rodríguez


Comentarios
  • tintado de lunas ics
    lunes 8 de mayo de 2017
    TINTADO DE LUNAS ICS Madrid
    Desde el 2004 a su servicio

    AMPLIA RED DE DISTRIBUIDORES

    Instaladores directos de láminas de control solar de alta calidad, para vehículos y edificaciones.
    NUEVO SERVICIO A DOMICILIO GRATUITO
    Laminas de control solar de alta calidad Alemán, homologado por el ministerio de industria ITV.
    La garantía del material es ofrecida por el fabricante

    www.tintadodelunasics.com
    isidro@tintadodelunasics.com
    666 092 638 WhatsApp
  • Carla
    martes 13 de abril de 2021
    ¿Se utiliza el mismo protector solar que para el resto del cuerpo en la zona del cuero cabelludo? ¿Cómo aplicar el protector en dicha zona?
  • Ana
    jueves 22 de abril de 2021
    Muchas garcias por el artículo. Mi hijo de 3 años es pelirrojo y tengo que tener mucho cuidado con su piel y el sol...¡porque además somos del sur y la mayor parte del año estamos con proteccion 50! Aún así, a veces nos hemos despistado y se le ha enrojecido la piel un poco...suelo usar gel de aloe vera como aftersun y le va súper bien, pero leyendo sobre cosmética natural, he llegado a este artículo sobre el aceite de ricino: https://www.cebanatural.com/aceite-ricino-laxante-cosmetico-ideal-blog-581.html . Mencionan sus propiedades calmantes y regenerantes para la piel...¿creéis que a falta de aloe puedo probar utilizarlo como sustituto? Muchas garcias de antemano.
  • Abriana
    viernes 4 de junio de 2021
    Me diagnosticaron cardiopatías isquémicas durante 2 años, vivía con dolor sabiendo que no volvería a estar bien. Me comuniqué con tantos herbolarios sobre este tema y desperdicié una gran suma de dinero, pero mi condición nunca mejoró. mejor estaba decidido a recuperar mi vida, así que un día vi al Dr. Thomas de Napoli publicar sobre cómo el Dr. Muhammad salvó a sus pacientes en su hospital de las enfermedades isquémicas del corazón con medicamentos a base de hierbas. Me comuniqué con el Dr. Muhammad en su dirección de correo electrónico {drmuhammadcenter@outlook.com} hablamos sobre el tema le dije todo lo que pasé y me dijo que no me preocupara que todo volvería a estar bien, así que preparó el medicamento y me lo envió a través del servicio de mensajería y me dijo cómo usarlo. Después de 14 días de uso, fui a ver al médico para una prueba, luego el resultado fue negativo, soy la mujer más feliz del mundo ahora. este testimonio es real. Gracias al Dr. Muhammad , Dios los bendiga, él también tiene cura para lo siguiente. Enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, HIV, VPH. También puede comunicarse con él en su número de WhatsApp +3228081804
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.