Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

La dermatitis seborreica en el adulto

Dermatitis seborreica adultoDermatitis seborreica adultoLa dermatitis seborreica puede afectar a entre un 2 y un 5% de la población. Es ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres y presenta dos picos de incidencia según la edad, el primero, dentro de los primeros meses de vida y el segundo, entre la cuarta y la séptima década de la vida.

En la edad adulta puede afectar el cuero cabelludo, oscilando desde manifestaciones mínimas, apenas perceptibles como una simple descamación, hasta placas adherentes por toda su superficie o bien rojas y escamosas, de aspecto grasiento, localizadas en el borde frontal de implantación del cabello (corona seborreica).

La localización en la cara es la forma más común, que consiste en placas rojas de límites netos e irregulares y una superficie con escamas blanquecinas o amarillentas y grasientas, poco adheridas. Aparecen en las zonas seborreicas como las cejas, surcos nasogenianos (línea que une oblicuamente el final de la nariz con los extremos de la boca), laterales de la nariz, conductos auditivos, detrás de las orejas, la barba y el bigote. También puede aparecer en la zona medio torácica y entre las escápulas.


En raras ocasiones las lesiones pueden confluir formando grandes placas. Otra localización frecuente son los pliegues del cuerpo, sobre todo los axilares, inguinales, submamarios, así como entre los glúteos y el ombligo. En estas zonas se presentan como una rojez difusa, brillante, bien delimitada, con escasa descamación.

Si bien en la infancia la dermatitis seborreica tiende a desaparecer en unos meses o en pocos años, en la vida adulta suele presentar etapas de mejoría y empeoramientos provocados por diferentes factores, como elstress, la excesiva ingesta de hidratos de carbono, el alcohol, el café y el uso de cosméticos grasientos inadecuados.


Diagnóstico

El diagnóstico diferencial más importante en la forma infantil debe realizarse con la dermatitis atópica. En la forma del adulto, no ofrece ninguna dificultad en la mayoría de las ocasiones. En la actualidad, es muy importante considerar la posibilidad de una infección por HIV en todo paciente adulto con esta enfermedad de forma extensa y rebelde a los tratamientos.

Tratamiento

Al ser una enfermedad crónica plantea un reto terapéutico para el dermatólogo. Debe aconsejarse al paciente medidas saludables, tales como vida al aire libre, deportes, entretenimientos y alimentación sana; y emplearse medicamentos con el mínimo efecto secundario.

Se utilizan emolientes (sustancias que aumentan la cantidad de agua del estrato superficial de la piel, dando suavidad a la misma) y los corticoides tópicos de baja potencia durante poco tiempo, dado sus efectos secundarios. Además, disponemos de otros medicamentos tópicos como el ketoconazol, tacrolimus y el pimecrolimus.
Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

Doctor Antonio Bello

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Ruben Dominguez Lopez
    lunes 22 de enero de 2018
    tengo dermatitis desde los 6 años ahora tengo 30 y es cronica mis medicos dicen que es de las mas severas que an visto y sinceramente aveces no puedo con ella me faltan las fuerzas que se puede hacer aparte de medicarse y sobrellevarlo?
  • Isari
    viernes 16 de febrero de 2018
    Buenos días,
    Me ha salido una rojez un poco abultada en la parte superior del pómulo y en la frente, justo el dia antes me habia echado gran cantidad de effaclar duo plus pq tenia unos granitos. Puede ser que esto me haya dado reacción? Actualmente me estoy vacunando contra alergias. Me he puesto clovate, pero no se si será muy agresivo. Sería mejor cutivate u otro producto?.
    Gracias de antemano, saludos!
  • Josvelly Cuello
    jueves 28 de junio de 2018
    Hola quisiera saber porque me salio alrededor de la nariz a mis 17 años y se me altera de repente y me indicaron cortifil un dia que fui de urgencias donde un dermatologo porque se me puso horrible, pero cuando fui donde mi dermatologa de hace años me dijo que tenia dermatitis seborreica y me indico otra crema que puedo usa diario, otra pregunta que es lo que me puede causar usar siempre cortifil
  • Miguel Angel
    sábado 17 de noviembre de 2018
    Tengo dermatitis seborreica y llevo varios años con ELIDEL, al principio con echarme 2 veces a la semana en la cara me duraba casi 1 semana sin darme brote. Con el tiempo he notado que la Dermatitis volvia cada vez más hasta un punto que actualmente me echo diariamente porque me es complicadísimo de controlarla y no quiero echarme hidrocortisona. ¿algun consejo? puedo echarme ELIDEL 2 veces al dia diariamente? el ELIDEL con el tiempo deja de hacer su efecto? Saludos.
  • Tengo toda la cabeza y detras de las orejas ya so llagas y mucho picor
    miércoles 21 de noviembre de 2018
    Nesecito un medicamento para controlar esta condicion
  • Rosa
    miércoles 21 de noviembre de 2018
    Hola buenas noches, tengo las manos y los pies descamados. (En los pies empeora porque se me seca cada vez más). Mi doctora me hizo un cultivo de la uña izquierda y dio negativo (porque creí que tenía hongos).
    Que debo hacer? No sé si comprar alguna crema recomendada por un farmacéutico.
    Muchas gracias.
  • Miguel Angel
    jueves 22 de noviembre de 2018
    Hola. Sufro de Dermatitis Seborreica y estoy en tratamiento con ELIDEL, siempre me he negado a echarme corticoides, pero el otro dia me eché Ketoconazol Gel 2% en la cara durante 4 minutos y me salio un brote e incluso me salieron granos. Un tratamiento para largo plazo me recomienda ELIDEL? Es que la tengo muy severa, y las hidrantes como Kerium, Kelual, Uriage DS todas no me hacen nada. El ELIDEL es el unico que medio me lo controla.
  • Jose ignacoo
    jueves 6 de diciembre de 2018
    Para la dermatitis seborreika el medico de cabecera me mando que me diese Ducray kelual,ultimamente tengo brotes bastante seguidos,sobre todo por la parte externa de la nariz y cejas (color rojo)),debo seguir con el mismo tratamiento?
  • Zoila González
    sábado 5 de enero de 2019
    Buenas tardes. Soy paciente q presenta este diagnóstico. Quisiera saber por qué el café puede exacerbar los sintomas de esta enfermedad.
    Gracias por prestar atencion a mi comentario y tener la amabilidad de contestarme
  • Jose
    martes 8 de enero de 2019
    Tengo 43 años y llevo desde los dieciseis con dermatitis seborreica. Con el tiempo veo que no hay ningún tratamiento válido. Sólo que algunos no te causan tanta irritación como otros para lavar habitualmente el cabello. Porqué no se dá con algún tratamiento duradero si se sabe que son hongos?
108 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.