Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Verrugas genitales

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son parte integrante de la consulta especializada en Dermatología. Existe un amplio espectro de patologías que están causadas por diversos agentes infecciosos. La transmisión de estas infecciones se produce mediante relaciones sexuales, incluyendo tanto el sexo vaginal, como el oral y el anal.

En este blog presentamos hoy la ITS más frecuente: las verrugas genitales.

verrugas genitalesverrugas genitales

Las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados o papilomas venéreos, están producidas por la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Existen más de 70 tipos de HPV (serotipos), la mayoría relacionados con lesiones benignas, pero algunos otros implicados en la producción de lesiones malignas como los canceres de cuello de útero o el anogenital. Por este motivo, aquellas personas con verrugas genitales deben de acudir a consulta con el dermatólogo que estudiará cada caso de manera individualizada.

La infección por el HPV es muy frecuente en personas sexualmente activas sin embargo, no todas desarrollarán las verrugas genitales. Este hecho depende de factores como la inmunidad del individuo, de modo que es posible que en una pareja solo uno de los miembros presente las lesiones.

SÍNTOMAS

El rango de tiempo que transcurre desde que nos contagiamos por el virus hasta que aparecen las verrugas es muy variable, pudiendo pasar desde dos semanas hasta incluso varios años. Aparecen como lesiones sobreelevadas, del color de la piel o de tonalidad marrón o blanquecina. La forma es muy variable, desde aplanadas o pediculadas a grandes excrecencias en forma de "colifor".

Habitualmente se localizan en aquellas zonas más expuestas a traumatismos durante el coito como son el frenillo, el surco balano-prepucial o el glande en el hombre y en la horquilla y labios mayores o menores en la mujer.

Al ser una infección que se transmite también a través del sexo oral, en ocasiones pueden desarrollarseverrugas en mucosa oral (labios o en cavidad bucal).

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico, es decir, la visión de la verruga genital y sus características es suficiente para alcanzar el correcto diagnóstico. Deberán de realizarse un diagnóstico diferencial con otras patologías de similar sintomatología o aspecto, siendo necesaria la biopsia cutánea en caso de duda.

Por otro lado, la presencia de condilomas puede hacernos sospechar la existencia de otras ITS que deben de descartarse mediante las pruebas complementarias necesarias.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la patología va dirigido únicamente a la destrucción de la lesión ya que en la actualidad no existe terapia antiviral específica capaz de eliminar la infección por el HPV.

Existen múltiples opciones válidas para el tratamiento de las verrugas genitales.:

1. Métodos físicos como la crioterapia (nitrógeno líquido), la electrocoagulación (bisturí eléctrico), el láser o la cirugía.
2. Tratamientos tópicos como la crema de podofilotoxina, de imiquimod al 5% y de sinequateninas al 10%.

Habitualmente, la elección se realiza en función de las características y accesibilidad de las lesiones, así como de las preferencias del propio paciente y de la experiencia y conocimiento del dermatólogo.

Las recurrencias son frecuentes independientemente del tratamiento realizado, por lo que, en ocasiones, resultan apropiados los tratamientos combinados.


Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras
Dermatóloga
Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Pedro
    domingo 26 de febrero de 2017
    Estoy bastante preocupado, se utiliza anestesia local para eliminar las verrugas? Soy cliente de Quirón por Adeslas salud
  • Juan jose
    lunes 11 de diciembre de 2017
    Cuánto cuesta el tratamiento de láser para erradicar una verruga genital?
  • Estefanía
    viernes 11 de mayo de 2018
    Hola me gustaria saber el precio de la cirugia para eliminar las berrugas en el ano
  • Miguel
    viernes 18 de mayo de 2018
    Buenas,me han detectado hoy una verruga en el ano y mi doctora me ha dijo que es vph,me han dado cita para el año que viene con la seguridad social,quiero quitarmela antes,por privado como he de hacerlo cuanto cuesta etc gracias
  • patrice cythia
    miércoles 28 de noviembre de 2018
    Hola, soy Patrice Cythia, de Houston, Texas, EE. UU. Viví con el VPH (virus del papiloma humano) durante casi 2 años, no era yo, mi cuerpo siempre estaba palpitando con dolores hasta que estaba en Internet buscando un remedio. Así que, afortunadamente, estaba leyendo testimonios de clientes que se curaron del herpes por el asombroso lanzador de hechizos llamado Dr. Idedia, un antiguo médico de hechizos de África Occidental. Me puse en contacto con él por correo electrónico, y en 15 minutos volvió a consultarme y le pregunté a mi detalles que le proporcioné, consultó a su oráculo y me dijo la solución a mi problema y cómo hacerlo, lo hice, me contó y sobre los dos días que obtuve la cura que preparó y me envió a través de DHL En el servicio, tomé la cura según las instrucciones de él y, al llegar a los dos días en que me curé, mi VPH (virus del papiloma humano) se curó. Todo gracias a las magníficas hierbas curativas del Dr. Idedia.
    Usted también puede ponerse en contacto con él hoy mismo si desea curarse del VPH (virus del papiloma humano) que tiene.
    correo electrónico: dr.idediatraditionalhealinghome@gmail.com o What'sap +2349074505296
    Aún puede ponerse en contacto conmigo para saber más sobre mi cura, aquí está el correo electrónico mío patricecythia@gmail.com
    https://patricecythia.blogspot.com/
    su página de blog https://dridediatraditionalhealinghome.blogspot.com/
    Muchísimas gracias, grande. Continuaré testificando de tu bondad hacia el universo.
  • victoria janniffer
    miércoles 27 de febrero de 2019
    QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA DE CÓMO ME ME CURADO DE LA ALTA PRESIÓN DE LA SANGRE Y EL VPH MEDIANTE UNA MEDICINA HERBAL DEL DR. HAZIM. ¡Puede sonar extraño! Durante los últimos 4 años he gastado mucho dinero en comprar medicamentos para fortalecer mi sistema inmunológico y mantenerme saludable, hasta que leí un artículo en Internet sobre un herborista africano LLAMADO DR HAZIM, que utiliza hierbas medicinales y raíces para curar el cáncer. , herpes, diabetes, hombre de las cenizas, VIH, VPH, presión sanguínea y muchas otras enfermedades. Aunque nunca creí que él pudiera curar el VPH, decidí intentarlo porque estaba desesperado. Luego le envié un mensaje en su correo electrónico (usmandrhazim@gmail.com) y también lo llamé y le envié un mensaje a través de su número de teléfono móvil +2349058026857. Preparó medicamentos a base de hierbas y me los envió a través de UPS SERVICE y los tomé según las instrucciones. 21 días después, fui al hospital para hacer un chequeo, el resultado salió y en cuanto a la PA ahora es normal, esperé otros 3 meses y repetí el texto del chequeo, que seguía siendo NEGATIVO. Estoy compartiendo esto contigo, porque creo que hay alguien aquí que también desea tener esta cura. siéntase libre de enviarle un mensaje en su correo electrónico (usmadrhazim@gmail.com) o llámelo y pídale que le llame al +2348154641673, y estoy seguro de que estará dispuesto a ayudarlo y también tendrá un testimonio para compartir. por favor informe a otras víctimas sobre esto si recibe tratamiento ..............
  • Jose
    jueves 10 de octubre de 2019
    me quitaron unas verrugas de las cuales hicieron biopsia y salio negativo, esto quiere decir que esas "verrugas" no son por vph? Sigo mis controles y hasta dia de hoy no han vuelto a aparecer. A que puede deberse entonces lo que me aparecio? Hay algo que pueda confundirse con vph?
  • Verrugas
    lunes 2 de diciembre de 2019
    Un dia me salio una verruga pero era arriba de la vagina, no abajo yo la encontraba gigante un dia con hilo dental la aprete fuertisimo, y le eche esmalte para que se secara, no me di ni cuenta cuando la toque estaba dura y negra osea q no tenia sangre estaba ya casi seca , me la segui amarrando por que pense que me tenia q caer sola, hasta q un dia tome una tijera desinfectada y la empeze a cerrar hasta que pum, salio ! En ese momento saltaba de la felicidad obviamente da mucho miedo ver esas
  • LIDIA MATEU SERNA
    lunes 16 de diciembre de 2019
    Buenos días:
    Padezco de condilomas genitales desde hace mas de 1 año, los tratamientos que me han realizado con cremas y nitrógeno liquido no han dado resultado. Se han descartado otro tipo de contagios de transmisión sexual. Les agradecería me informaran sobre los tratamientos y precios. No pertenezco a ninguna compañia aseguradora y soy de Valencia. Gracias
  • Yosjany Roig
    domingo 29 de diciembre de 2019
    Llegué a este post haciendo unas búsquedas en Google y me ha parecido genial, contenido de mucha calidad y directo al grano. Enhorabuena, me ha gustado mucho sus artículos.

    Dr. Yosjany Roig
    https://www.verrugasgenitales.net/
46 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.