Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Rosácea

Es una enfermedad muy conocida que recibió primero el nombre de acné rosácea por la similitud de sus lesiones a las de acné. No obstante, este término ha quedado obsoleto por su falta de relación con la glándula sebácea, fundamental en la producción del acné.
Es de evolución crónica y afecta sobre todo a zonas convexas de la cara: mejillas, cuello, nariz y frente. Es frecuente y se presenta tanto en hombres como en mujeres, si bien son ellas las que con más frecuencia consultan al especialista.

RosaceaRosacea

Aparece sobretodo en personas de raza blanca y de forma más habitual en aquellas con un color de piel más clara. Puede surgir a cualquier edad, aunque suele iniciarse a partir de los 30 años, siendo más frecuente entre los 40 y 50 años de edad.

Es todo un reto para el dermatólogo su tratamiento, ya que la enfermedad contribuye a una baja autoestima y tiene implicaciones psicológicas importantes.
La causa de la rosácea es desconocida, probablemente debida a múltiples factores. La mayoría de los autores la consideran como una enfermedad de origen vascular que se caracteriza por una reacción exagerada de la circulación facial frente a diversos estímulos. En concreto se produce un aumento del flujo sanguíneo y una dilatación de las luces vasculares.

En mayor o menor grado, en el desarrollo de la rosácea pueden influir diferentes factores: alimenticios (alimentos calientes, salados, alcohol, café, té...); infecciosos (demódex folliculorum, helicobacter pylori), psicológicos (estrés, ansiedad) y/o factores ambientales (cambios de temperatura, ambientes secos).
La rosácea cursa en brotes y presenta uno o más signos de distribución centrofacial. Habitualmente son transitorios e independientes y pueden coexistir varios de ellos en un mismo paciente.


Signos

Dentro de los signos de esta patología destacan:

Rubor o rojez transitoria, que se caracteriza por un intenso enrojecimiento imprevisto en la cara y en el cuello, que provoca una sensación muy desagradable.

Eritema o rojez persistente, que es el más común y a veces el único, localizándose en la parte central de la cara, donde han tenido lugar los fenómenos de rubor o flushing.

Pápulas. Cuando la enfermedad está más avanzada pueden aparecer pápulas rojas, con o sin componente de pus, que recuerdan a las lesiones de acné. Este signo primario de la rosácea se caracteriza por brotes recurrentes y se localizan predominantemente en la frente, dorso nasal y mejillas.

Se pueden asociar otros signos secundarios, como quemazón de predominio en los pómulos, sequedad y descamación en zona centrofacial, y edema o hinchazón principalmente en la frente, nariz y mejillas. Además, puede observarse en, al menos, el 50% manifestaciones oculares. Se han descrito lesiones de rosácea en otras localizaciones como el cuello, zona del escote y parte alta de la espalda. Con el paso del tiempo, se produce una importante hiperplasia de las glándulas sebáceas e inflamación profunda, constituyendo masas que se denominan "fimas".

Se definen cuatro estadios de la rosácea a lo largo de los cuales se desarrolla el proceso, presentándose en el estadio I el rubor o flushing y en el estadio IV, grandes nódulos inflamatorios y a veces ¨fimas¨.


Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de lesiones predominantes. A la hora de decidir un plan de tratamiento es crucial tener presente la repercusión de la enfermedad en la calidad de vida de cada paciente y conviene tener en cuenta que no disponemos de ningún tratamiento curativo, sino sintomático.
Es fundamental tener presente unas normas generales, referentes a estos cuatro aspectos: evitar los desencadenantes y agravantes de la enfermedad, recomendaciones para el cuidado habitual de la piel, ya que suele ser muy sensible y reactiva ante muchos productos de higiene y cosméticos habituales, correcta utilización de fotoprotectores y opciones de maquillajes para cubrir las lesiones.
Disponemos de tratamientos tópicos, que pretenden reducir las lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas), disminuir la intensidad del eritema, minimizar el número y gravedad de los brotes y aliviar los síntomas como picor o la quemazón. Se utilizan predominantemente tres medicamentos: el metronidazol, el ácido azelaico y la sulfacetamida sódica.
Si la enfermedad está más avanzada utilizamos antibióticos por vía oral, como las tetraciclinas, metronidazol y la eritromicina. En las formas graves, que no han respondido a otros tratamientos, utilizamos la isotretinoina oral (derivado de la vitamina A).


Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Antonio BelloAntonio BelloDr. Antonio Bello

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Ange
    martes 11 de abril de 2017
    Buenos días,
    Me gustaría saber si las personas con rosácea deben hacerse despistaje de helicobacter periodicamente?
    Gracias, un saludo.
  • Ana
    miércoles 11 de abril de 2018
    Buenos días,
    Me han diagnosticado rosácea e hiperplasia sebacea en las sienes. Me han aplicado laser 15/40 en las sienes pero, tras tres sesiones, no observo mucha mejoría. He probado muchísimas cosas ya, podrían darme algún consejo? Gracias.
  • Mercedes Cueto Zubiaurre
    domingo 17 de febrero de 2019
    Tengo rosácea.He probado pastillas,cremas y demás...pero no consigo mejoria.Animicamente me afecta muchisimo.Quisiera saber cual es el mejor trata miento para la rosácea.
  • Alicia
    martes 21 de mayo de 2019
    Hola, tuve un fuerte brote de rosacea hace 4 años. Estuve 1 año probando con distintas cremas hasta que se decidio tti con Doxiclat. Tras 1 mes los síntomas desaparecieron completamente.
    Ahora llevo 1 mes con una descamaccion y granitos bajo una aleta de la natiz y ayer tuve un episodio de rubor intenso.
    Dentro de 1 mes me caso y no me gustaría ir con la cara enrojecida.
    Que me recomienda?
    Muchas gracias
  • Val
    viernes 15 de noviembre de 2019
    Hola que tal tengo rasacea con papulas que no contienen pus
    . estoy en tratamiento ,me Han recetado dociciclina 40mg y metronidazol en gel al 1% llevo de empezado el tratamiento 4 días y la verdad es que no veo mejoría.
    Lo que noto es que las papulas se Han ddsinflamado y que se comenzaron hacer manchas más grandes.
  • jenny
    domingo 24 de noviembre de 2019
    Buenas tarde, si la isotretinita es un derivado de la vitamina A, sería recomendable tomar suplementos de vitamina A?
  • Liliana Menese
    domingo 8 de diciembre de 2019
    Buena tarde por favor si pueden ayudarme tengontoda mi cara escamando y la.piel tensa y roja y siento que estoy quemada toda mi cara por favor que me puedo aplicar o tomar
  • JUAN LUIS EIRAS DORADO
    sábado 28 de diciembre de 2019
    Buenos días,
    Me gustaría saber si las personas con rosácea deben hacerse despistaje de helicobacter periodicamente?
    Gracias, un saludo.
  • JUAN LUIS EIRAS DORADO
    sábado 28 de diciembre de 2019
    Buenos días,
    Me gustaría saber si las personas con rosácea deben hacerse despistaje de helicobacter periodicamente?
    Gracias, un saludo.
  • Mtad
    jueves 23 de abril de 2020
    Buenos dias, queria saber cuan efectivo es la isotetrinoina para la rosacea, es bueno para los granos y la rojez tambien ?
20 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.